Por el debate de Cecilia Olima

Quejas por el tratamiento de abogados y jueces en juicio por brutal femicidio

Las organizaciones acusan a la defensa y los jueces de centrarse en la vida de la víctima en vez del hecho.
viernes, 11 de mayo de 2018 00:00
viernes, 11 de mayo de 2018 00:00

La Mesa Multisectorial de la Mujer, de la que forma parte el Inadi, se manifestó en contra del tratamiento que los abogados y magistrados han tenido durante el juicio por el femicidio de Cecilia Olima, asegurando que tanto la defensa como los jueces indagan sobre la vida privada de la mujer fallecida, cambiando el foco del brutal crimen que se cometió.

En este sentido, sugirieron que los involucrados reciban capacitación sobre perspectiva de género.

La delegada de Inadi en Catamarca, María Luisa Moreno manifestó que  “vemos con preocupación algunos testimonios, tanto del victimario como de algunos testigos propuestos por la defensa, que se centraron en la vida de la víctima y no queremos dejar pasar esta situación, porque pensamos que no corresponde. Creemos que los abogados pueden argumentar desde otro lado la defensa de su cliente sin enfatizar esto. A través de los medios de prensa, nos estamos enterando de situaciones de Cecilia, de su vida,  algunos vistos desde el prejuicio y creemos que no debe ocurrir ni seguir ocurriendo. Queremos levantar la voz. No podemos permitir que se siga centralizando el desarrollo de este juicio en aspectos de la víctima. Cecilia no está en estos momentos para defenderse y creemos que son improcedentes algunos testimonios y preguntas que surgieron del tribunal. Solicitamos que tanto este tribunal como otros, se puedan formar en perspectiva de género”, consideró. 

Asimismo, Miriam Fernández, miembro del Consejo Municipal de la Mujer, dijo que “queremos brindar nuestro apoyo público y que toda Catamarca sepa que hay una mesa multisectorial  trabajando en la prevención y asistencia de este tipo de casos y también en este caso en el juicio, acompañando a la familia, dejando en claro que esto es apartidista. No vamos a ser flexibles con respecto a ciertos manifiestos machistas que nos atraviesan como sociedad en todos los órdenes sociales. Sobre todo, en la Justicia. Particularmente he asistido en una de las jornadas del juicio y pedimos al tribunal desde este lugar que no se centren en la vida de la víctima, cuando ella no tiene voz para poder defenderse, esto es cambiar el foco en la cuestión principal, que es que se cometió un delito y hay una vida menos”, expresó. 

“Queremos ser enfáticos y pedirles a los jueces que por favor den una condena ejemplar para marcar un precedente en los derechos en Catamarca”, agregó Fernández, indicando que “no es una moda o una manera de pensar  de mujeres que se reúnen porque no tienen nada que hacer. Es una cuestión que nos atraviesa y la vemos a diario.

 

“Testimonios”

Cabe mencionar que en la Cámara Penal Nº2 se desarrolla por estos momentos el juicio contra Miguel Ángel Fernández, acusado de asesinar de 24 puñaladas a su expareja, Cecilia Olima en Londres, Belén, luego de una serie de sucesos de violencia a los que la venía sometiendo.

En el transcurso del debate, el propio imputado y algunos testigos indicaron que la mujer no cuidaba a los niños, no cocinaba a horario y le gustaba salir, en una suerte de justificación del accionar del imputado por el deleznable hecho de sangre con el que terminó con la vida de la madre de 5 niños.
 

0%
Satisfacción
63%
Esperanza
18%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
18%
Indiferencia

Comentarios

11/5/2018 | 10:55
#149006
Que condena que tenemos con nuestros jueces!!! Es una deuda de la dirigencia con la sociedad mejorar las exigencias para seleccionar estas personas.

Otras Noticias