Entre Ríos

El cura Ilarraz fue condenado a 25 años por abuso de menores

El sacerdote abusó de niños mientras se desempeñaba como preceptor en el Seminario de Paraná.
martes, 22 de mayo de 2018 00:00
martes, 22 de mayo de 2018 00:00

El cura Justo Ilarraz fue condenado ayer a 25 años de prisión efectiva por abuso y corrupción de menores contra niños de entre 10 y 14 años, mientras se desempeñaba como preceptor en el Seminario Arquidiocesano Nuestra Señora del Cenáculo de Paraná, entre 1985 y 1993.

“Es el momento que soñaba después de tantas pesadillas”, dijo una de las víctimas tras la lectura del fallo, del cual se conocerán los fundamentos el próximo viernes 1 de junio, y calificado como “histórico” por la fiscalía.

Por unanimidad, los jueces Alicia Vivian, Carolina Castagno y Gustavo Pimentel lo condenaron a la pena máxima que establecía el Código Penal de ese entonces y fijaron prisión domiciliaria para el segundo sacerdote de la Iglesia Católica preso en Entre Ríos por abusos sexuales.

La prisión preventiva para Ilarraz, bajo la modalidad de arresto domiciliario, comenzó ayer en un departamento ubicado en calle Corrientes de Paraná, de donde no podrá salir el cura y durará hasta que la sentencia quede firme.

Los magistrados encontraron culpable a Ilarraz de promoción a la corrupción de menores agravado por ser encargado de la educación de los mismos, en cinco de los siete casos denunciados.

En tanto, fue declarado culpable de abuso deshonesto agravado por ser encargado de la educación de las otras dos víctimas que lo denunciaron y testimoniaron en el juicio, quienes hoy tienen cerca de 40 años.

Ilarraz, como lo hizo durante todo el proceso, se retiró rápidamente por otra puerta junto a su abogado y su hermano, con custodia policial y sin hacer declaraciones a la prensa.

Mientras, víctimas, familiares, amigos y excuras que declararon celebraban la sentencia en la sala entre llantos y abrazos.

Fabián Schunk, una de las víctimas de abuso del cura Justo José Ilarraz, aseguró que “después de tantas pesadillas este era el momento que soñaba”.

“Hemos dejado que la Justicia diga lo suyo y ya ha comenzado la justicia. Tuvimos que vencer la vergüenza, el dolor y tener a alguien al lado y romper el silencio y la vergüenza que nos impusieron”, mencionó Schunk, que presenció la lectura en primera fila.

“Nosotros -continuó- sabemos que muchos de nuestros excompañeros son víctimas de él, cuando apareció la octava víctima se abrió una puerta y quizás esto los aliente” a declarar.

Por otro lado, visiblemente quebrado pidió que “la Iglesia aprenda: esto no se puede esconder y tiene que aparecer más gente responsable” y dijo sentir “tristeza por quienes ocultaron esto porque fueron nuestros padres”.

En ese sentido, recordó que “dejamos a nuestros padres en el campo para estar en manos de ellos e hicieron la vista gorda y nos dejaron en manos de un tipo que hizo lo que quiso con nosotros”.

Finalmente, le solicitó al papa Francisco que “mire a su pueblo, este es el momento para que haga algo porque la gente descree y necesita que mantengan la poca fe que les queda”.

El fiscal Francisco Ramírez Montrull, calificó de “histórica” la condena “porque hay muchas otras causas abiertas a lo largo de todo el país y hoy la palabra de la víctima vuelve a ser escuchada”,  afirmó que sirve “para que otras víctimas crean, se acerquen y puedan hablar”.

En ese sentido, detalló que “hay personas que son víctimas pero no dimensionan lo que les afecta el abuso y siguen sus vidas, hasta que en un momento logran hablar y destapan una olla en la que se dan cuenta cuánto afectó”.

Por otro lado, dijo que “ya se tomó la decisión de empezar el nuevo proceso judicial” contra Ilarraz, luego de conocer a una octava víctima; y aseveró que “quienes se puedan encontrar en esta situación, además del ejercicio penal van a encontrar contención”.

Por su parte, Julieta Añazco, referente nacional de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, también calificó de histórica la sentencia y resaltó que “es la primera vez que una causa prescripta llega a juicio y con una sentencia a favor de la víctima”.

“Esto va a sentar un precedente para muchas otras causas que vienen por detrás, la sociedad está empezando a despertar y entienden que no vamos contra la Iglesia sino que queremos cuidar a los niños, adolescentes y personas”, agregó a Télam.

 

El segundo

Se trata del segundo juicio en Entre Ríos contra un integrante de la iglesia Católica, tras la condena a 25 años de prisión efectiva, también por abusos, al cura Juan Diego Escobar Gaviria en septiembre de 2017.
Durante casi un mes de audiencias testificaron 24 curas, cuatro exsacerdotes, tres obispos, las víctimas y sus familiares e Ilarraz, que dijo que “todo fue un plan orquestado por una víctima”.
La fiscalía y las querellas habían solicitado 25 años de prisión efectiva.
Los jueces leerán la sentencia, con los fundamentos del fallo, el próximo viernes 1° de junio a las 8 en los Tribunales de Paraná.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

22/5/2018 | 15:57
#149005
Uno más ......., y van ?
22/5/2018 | 13:13
#149004
son una casta, tipos oscuros y privilegiados. son zánganos que mantenemos inclusive los no creyentes. Nos impusieron el verso y nos cuesta carisimo todos los días. No solo se alimentan de nuestro trabajo, sino que aprovechan el descuido y te destruyen la vida de cientos de niños todos los días. Esto lleva mucho tiempo para seguir creyendo que la iglesia no tiene nada que ver. pero bue sigan orando
22/5/2018 | 12:02
#149003
y dónde están la iglesia local y los colegios confesionales marchando por la vida de los niños y niñas abusadas por los curas como este?

Otras Noticias