La marihuana que distribuían en Catamarca y Tucumán 'caía del cielo'

La droga provendría de Paraguay. Un avión lanzaba la carga e integrantes de una banda rescataban la droga.
jueves, 24 de mayo de 2018 09:14
jueves, 24 de mayo de 2018 09:14

El avión arrojaba la carga y dos o tres días después, varias personas buscaban los bultos en una finca. De esa forma, la banda podría haber abastecido la red de distribución de marihuana en el sur tucumano y en Catamarca. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja hoy la Justicia Federal de la provincia vecina, en el marco de la investigación por narcotráfico a una banda integrada por tucumanos y catamarqueños -en menor participación-, según informaron fuentes oficiales.

Las continuas apariciones de la aeronave habrían permitido a los especialistas de la Gendarmería Nacional determinar la coordenadas del lugar. Ello derivó, con el paso de la investigación, en un allanamiento en un campo de Monteagudo, en el sur de Tucumán. La droga provino, al parecer, de Paraguay.

“Los paquetes estaban desperdigados en los alrededores del predio”, explicó Miguel Ángel Contreras, juez Federal de Catamarca y responsable de la causa. “Estamos determinando el modus operandi de la organización. No está definido la impronta de trabajo de la banda. En teoría, arrojaban un día y demoraban dos o tres días para ir a buscar el cargamento”, agregó el magistrado.

Equipos de Gendarmería y de la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía catamarqueña desmontaron el martes un puesto de acopio donde encontraron 277 kilogramos de marihuana, en esa localidad tucumana.

Fuentes de las fuerzas de seguridad indicaron que la mercancía estaba enterrada en una finca ubicada a pocos kilómetros del pueblo de Monteagudo, en un sector cubierto por la vegetación. Allí, los agentes tuvieron que cavar hasta hallar 18 paquetes, que contenían 10 ladrillos de marihuana cada uno, aproximadamente.

En este caso particular, se busca a personas que estarían vinculados a integrantes del grupo supuestamente delictivo.

Los pesquisas han apuntado a una organización que se dedicaría a la venta de droga en Catamarca, donde también se concretaron operativos.

Hasta ahora, cinco personas fueron detenidas a partir de los procedimientos oficiales. De esta cantidad, cuatro son tucumanos, según se conoció.

No hubo detenciones en Monteagudo, sino que los arrestos se efectuaron durante intervenciones anteriores de las fuerzas de seguridad.

El domingo pasado se secuestró droga, moneda nacional y extranjera y vehículos en Concepción y en Aguilares. También fueron detenidas tres personas, mientras que otras dos quedaron ligadas a la causa.

En esa oportunidad se incautaron más de seis kilogramos de marihuana compactada; 89 troqueles de LSD; 10 gramos de cocaína; balanzas de precisión; unos $ 400.000, dólares; teléfonos celulares, una camioneta Toyota Hilux, dos motocicletas de alta cilindrada, entre otros elementos. La organización habría utilizado la ruta nacional 38 como vía tránsito.

92%
Satisfacción
2%
Esperanza
2%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

24/5/2018 | 11:47
#149006
Duro golpe a un modo de traer la droga a nuestra provincia. Es bueno que sean los Federales los que estén a cargo porque de ese modo no hay interferencia alguna de las provincias. También la Policía de Catamarca está luchando duro con los distribuidores y las cocinas de drogas. poco a poco habrá menos distribución y será más difícil lograr el abastecimiento. Ello conlleva a un aumento de precio y una menor cantidad de consumidores por joder. Los adictos...deberán ir a tratarse.

Otras Noticias