Ajunaf y Pensamiento Penal respaldaron al juez Morabito luego de su cruce con Denett

jueves, 31 de mayo de 2018 00:00
jueves, 31 de mayo de 2018 00:00

Luego del cruce que en los últimos días mantuvieron el secretario de Seguridad de la provincia, Marcos Denett, con el juez de Menores, Rodrigo Morabito, cuando el primero aseguró que no acataría la norma que prohíbe arrestar a menores de edad en situaciones de “merodeo” o por falta de DNI, la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de la Niñez y Familia  (Ajunaf) y la Asociación Pensamiento Penal respaldaron al magistrado y repudiaron los conceptos vertidos por el funcionario.
Por un lado, Ajunaf hizo pública una misiva en la que “manifiesta su repudio por las expresiones y actuación como secretario de Seguridad de la provincia de Catamarca, Dr. Marcos Denett. Entendemos que este accionar es propio de tiempos que creíamos ya superados, donde no existía el Estado de Derecho, acontecimiento que, además, viola y en forma terminante los estándares internacionales, comenzando por la Convención de los Derechos del Niño con raigambre constitucional desde 1994”.
En el documento rubricado por el presidente de la organización, César Raúl Jiménez, se lee que “toda privación de libertad de un niño, niña y adolescente debe ser motivado por una actuación judicial suficientemente fundada. Estamos en presencia de un sujeto de derecho. Cuando actuamos con estas medidas policiales ilegales y represivas estamos atacando el sano crecimiento de un niño, niña o adolescente. Estas experiencias traumáticas en la niñez inciden negativamente en su comportamiento futuro y amenazan su integridad (...). Es de atrasados el ‘tutelarismo’, actitud del Estado por el que se pretende utilizar elementos del derecho penal para supuestamente proteger a la niñez. ¡El niño no es objeto de control, es un sujeto de derechos!”.

Más repudio

La Asociación Pensamiento Penal, por su parte, expresó mediante otro comunicado que “PP, desde su área niñez, expresa su preocupación respecto de las declaraciones emitidas por el señor Secretario de Seguridad (...) al manifestar públicamente su enérgica negativa al acatamiento de una sentencia judicial que prohíbe el arresto de personas menores de edad por prácticas ilegales e inconstitucionales llevadas a cabo por las fuerzas policiales (...). Llama notablemente la atención el silencio ante lo que consideramos una violación a los derechos humanos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, un silencio que los organismos provinciales que deben velar por la protección de la niñez no pueden hacer. Tal es el caso del Sistema de Protección Integral a cargo del ministerio de Desarrollo Social; del Consejo Provincial de la Niñez y de la secretaría de Derechos Humanos de la provincia (...)”.
“Es preocupante que el Estado de la provincia de Catamarca, a través de su Secretario de Seguridad, realice una justificación de prácticas policiales contrarias a las normas constitucionales y convencionales; a la vez que enuncia su renuencia a cumplir con las sentencias judiciales locales conforme con estas leyes y tratados internacionales”, dice el documento, agregando que “solicitamos a otros poderes del Estado provincial la protección de los derechos y garantías fundamentales de los niños, la revisión de políticas de prevención del delito que criminalizan poblaciones jóvenes de forma selectiva y la organización desde el Estado de intervenciones acordes a la Protección Integral de los DERECHOS de esos niños, niñas y adolescentes”, expresa la contundente misiva.

22%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
6%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

1/6/2018 | 18:02
#149006
Dr Morabito desaprobó el examen para Juez hace una semana, usted hace sentencias o polemicas
31/5/2018 | 19:31
#149005
Creía desaparecido este procedes de la época terrible
31/5/2018 | 12:11
#149004
Afanancio se robaba todo. Asi que por tu seudónimo, estás o estuviste protegiendo choros. Vos los llamas personas que no delinquieron pero ¿cómo sabes si andan merodeando que no tienen otros productos de robo en su auto o en sus casa' ¡SI NO SABES QUIENES SON! En los aeropuertos de EEUU y otros países, tus datos están al toque y si resultas uno con antecedentes con la rodilla toca un botón y a los minutos te revisan hasta debajo de las uñas. Y si no pagast una cuota y sos deudor de una empresa de ese país, te mandan de vuelta al país del cual llegaste. ¿No lo crees? Diputados de la provincia los rajaron de una cuando llegaron a EEUU...por una deuda de 10 dólares... SI NO LOS IDENTIFICAS...NO SABES QUIEN ES. Salvo QUE TE CONOZCAN COMO BUENA PERSONA. Y en ese caso, te dejan circular... Y no metas más púas quirquincho...no mellan a nadie.
31/5/2018 | 11:53
#149003
Como siempre el lobby garantista. Desaparecieron de los niveles nacionales dónde se están produciendo estrepitosas violaciones a las garantías del proceso.
31/5/2018 | 11:47
#149002
SI sos decente o delincuente, porqué habrías de esconder tu identidad? Siendo decente por nada del mundo. Siendo delincuente porque sabés que te buscan. Pedirte el documento es parte del trabajo de la policia para encontrar a los delincuentes que la justicia mandó a capturar. Si no entendes esto, es porque sos parte del negocio que significan los robos. Yo prefiero que me pidan el documento y que mi vieja pueda salir a la calle a decirle que no salga ni a la vereda.
31/5/2018 | 11:37
#149001
¿Y quien los JUNA a los AJUNAF? ¿Son los que liberan presos por pesos? ¿Son los que están demorados 13 años en Juicios por Corrupción? ¿Son los que a los que matan les dan penas mínimas y no rsarcen a las víc timas? ¿Quien LOS JUNA A ÉSTOS? Cuando minga de laburo se pasaba, Meta punguia, al codillo escolaseaba Y en los burros se ligaba un metejón; Cuando no era tan junao por los tiras, La lanceaba sin tener el manyamiento,...EL CIRUJA..Julio Sosa (final de los versos? Hoy, ya libre'e la gayola)
31/5/2018 | 11:02
#149000
es una verdadera pena que solo se piense en los derechos del niño, niña o adolecente y nos oñvidemos de, primero enseñarles sus obligaciones; como por ejemplo el respeto, el no robar, enseñarles que los demás niños, adultos y adultos mayores también tienen derechos. y mas´preocupante es que de todas estas organizaciones jamás e leido o escuchado que se preocupen y se ocupen por todos esos niños que estan en estado de calle, que están limpiando vidrios y drogándose etc etc. quien garantiza mis derechos cuando soy arrebatado o golpeado o asesinado por alguno de esos que andan indocumentados?. y por favor no estoy de acuerdo con la represión pero si con lo que es justo. Me enseñaron que mis derechos siempre terminan donde empiezan el de los demás. Gracias
31/5/2018 | 10:52
#148999
Sigue la confusión, muchos creen que se defienden delincuentes, se defienden personas que no delinquieron, el derecho a desplazarse libremente por la vía pública sin ser molestados por el Estado o por otro. Lo lamentable que el gobierno actual tenga un pobre repertorio de acciones para prevenir el delito, se limita a capturar al boleo a cualquier desprevenido y en muchos casos apalearlos con total impunidad, no utilizan la tecnología y la gran cantidad de recursos que tienen. Si no hay otras ideas, los responsables deberían dar un paso al costado y poner alguien que tenga otros proyectos eficaces, si que los hay. Por lo pronto el manda más que sea claro en sus disposiciones y se haga cargo, los subordinados deben abstenerse a cumplir ordenes ilegales y lo saben muy bien.
31/5/2018 | 10:14
#148998
Ah Paola nunca le arrastraron la mamá por el asfalto para robarle el bolso con 400 pesos de jubilada y para remedios. Esta más preocupada por la imagen del boxeador que por estos pendejos que sus padres y la deKda nos dejaron a quienes laburando todos los días.
31/5/2018 | 08:51
#148997
¡Qué dirá la diputada oficialista Adriana Díaz, con tanto apego a los derechos humanos que declama constantemente desplegando con entusiasmo banderas declamatorias, sobre las medidas policiales ilegales y represivas que promocionan desde el gobierno al que pertenece y defiende con devoción! Y los organismos de derechos humanos oficiales y no gubernamentales, acaso están pintados? Atacan a Morabito, típico del kirchnerismo residual de Catamarca, que representa el gobierno de Lucía, desacreditando las críticas y cuestionamientos. ¡Patéticos!
31/5/2018 | 08:29
#148996
el modelo top de los jueces, q solo sale de vacaciones con la novia sacandose selfies que labure y deje de apoyar a la delincuencia o no sabe de la progresion de desarrollo de los nenes que salen y cometen delitos, q extraño este juez primero querido ahora quedo en el olvido por inoperante,baja del carro morabito el ego no es para estpos casos la sociedad esta cansada
31/5/2018 | 07:28
#148995
Se manifiestan las asociaciones defensoras de delincuentes sobre el Estado de Derecho de los mismos, ¿y los nuestros? la de los ciudadanos que trabajamos diariamente y que nos cuesta lo que ganamos con el sudor de nuestra frente, ¿acaso no somos un sujeto de derecho? Evidentemente no, y saben porque, por que no tenemos una justicia diligente y proba en Catamarca.
31/5/2018 | 07:04
#148994
La asociación ALIBABA, y sus 40 miembros también lo salieron a apoyar...

Otras Noticias