Santiago del Estero

Detuvieron a tres personas y secuestraron 32 kilos de cocaína en La Banda

martes, 17 de julio de 2018 00:11
martes, 17 de julio de 2018 00:11

Luego de cuatro meses de investigación, escuchas telefónicas y seguimientos, la Justicia Federal secuestró 31,740 kilos de cocaína de máxima pureza el pasado sábado en la ciudad de Nueva Esperanza, departamento Pellegrini, en Santiago del Estero. 

Los procedimientos no culminaron allí, sino que con órdenes firmadas por el juez federal, Federico Bothamley, personal de la Policía Federal realizó más allanamientos en domicilios de los barrios San Fernando, El Paraíso y El Bosque de La Banda, donde detuvieron a tres sujetos, quienes integrarían la organización narcotraficante que trasladaba la droga desde la ciudad salteña de Orán y la vendía a grandes distribuidores de la vecina ciudad.

Durante los operativos, los investigadores secuestraron dos automóviles, un Peugeot y un Chevrolet, que serían utilizados por los sospechosos para movilizarse en las operaciones ilegales y transportar el estupefaciente durante la comercialización “mayorista” de cocaína.

Tal como publicó el medio Nuevo Diario, durante el procedimiento en Nueva Esperanza, los policías apresaron a un individuo de 51 años, domiciliado en Quebrachal, provincia de Salta. El foráneo tenía previsto entregar el estupefaciente a los bandeños, de acuerdo con las investigaciones.

El operativo se concretó en una estación de servicios ubicada a la altura del kilómetro 230 de la ruta provincial 4, a la altura de Nueva Esperanza. 

El narco se movilizaba en una camioneta Toyota Hilux, que transportaba tachos en la caja. En el interior, en medio de la grasa de litio, los federales descubrieron 30 “ladrillos” de cocaína. El salteño quedó detenido y se le secuestró 29 mil pesos, dos celulares y documentación.

Este sujeto sería uno de los líderes de la banda narco que traficaba grandes cantidades de droga desde el Norte argentino hacia La Banda.

Un cargamento de 9 millones de pesos
El operativo realizado el sábado en Nueva Esperanza (Pellegrini) fue denominado por la Policía Federal como “piñatas blancas” porque los “ladrillos” de cocaína se encontraban adentro de los globos de piñatas para poder introducirlos en la grasa de litio y la droga ilegal no tuviera alteraciones químicas. 
En este sentido, los casi 32 kilos de cocaína (significan 39 mil dosis) tenían un valor de 9 millones de pesos, aunque ese valor monetario se encarecía mientras el cargamento avanzaba sobre la ruta sin inconvenientes. 

Cuatro viajes con 30 y 50 kilos de droga
Los investigadores estiman que, desde que intervinieron los teléfonos de los narcotraficantes por orden de la Justicia Federal hace cuatro meses, realizaron cuatro viajes desde la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, hacia La Banda. 
Esto habría surgido del análisis de los códigos que utilizan los narcos en las comunicaciones telefónicas. Es decir, se sospecha que cada cargamento oscilaba entre 30 y 50 kilos de cocaína que eran transportados ocultos en diferentes vehículos acondicionados.     

El hermano de uno de los narcos está preso
Las averiguaciones en torno al conductor de la camioneta Toyota Hilux, donde se transportaban los casi 32 kilos de cocaína, develaron que es hermano de un sujeto que se encuentra detenido por traficar droga (infracción a la ley 23.737). 
Ambos serían los líderes de la banda que transportaba el estupefaciente en grandes cantidades desde la provincia norteña hacia tierras bandeñas, siempre utilizando caminos alternativos a las rutas nacionales para evitar los controles de las fuerzas de seguridad. 

Relación con familia narco del Bº Río Dulce
Los tres bandeños apresados ayer serían los proveedores de grandes distribuidores de droga en la vecina ciudad. Estos serían los que les vendieron a narcofamilia que tiene miembros en los barrios Río Dulce y IV Centenario. 
En las últimas semanas, la fuerza de seguridad nacional realizó allanamientos en los citados complejos habitacionales y secuestró casi 22 kilos de cocaína en un domicilio del barrio Río Dulce. Los dueños de casa se encargaban de vender a los “dealers” de La Banda y otras localidades.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios