Jalile amenazó al aire a empleados municipales: 'agujereados van a salir'

El intendente reaccionó tras el presunto atentado ocurrido durante la mañana de hoy.
martes, 18 de octubre de 2016 11:42
martes, 18 de octubre de 2016 11:42

El intendente de Valle Viejo, Gustavo Roque Jalile, mientras mantenía una entrevista en Radio Centro -en el programa "Juegos de Poder"- amenazó a los empleados municipales "si llegan a atentar contra mi propiedad agujereados van a salir y si llegan a atentar contra mis hijos no va a quedar un hijo de ellos, sino actúa la justicia voy a actuar yo".

"Estos 25 tipos son carroñas y a partir de hoy van a empezar a tener las sanciones que corresponde, los sumarios que correspondan. Que sepan que día trabajado, día pagado. El día que no trabajaron que se lo pague la Natalia, Gustavo Saadi, el wachiturro, el concejal Figueroa o la Gobernadora que son los que los apañan".

Luego sostuvo que los empleados vivieron "fácil" durante 4 años y ahora que hay que "enderezar y poner a trabajar a la gente".

Ante estas declaraciones comenzó un fuerte cruce con el dirigente del Soem, Hugo Olmos, al que el intendente acusó: "Desde que asumí yo todavía no ha trabajado, vive tomando café en el bar, usted es un vago hediondo como la mayoría de los que están ahí".
 
A continuación, el texto con las declaraciones del intendente en conferencia de prensa:
 
"Lamentablemente, esta es una crónica que se viene sucediendo desde hace tiempo, diciembre, enero, febrero, a la fecha, y que siempre estaba previsto estas cuestiones límites. Estas cuestiones hoy llegaron un lugar sin retorno, porque antes eran las amenazas, antes eran las llamadas de teléfono a deshora de la noche, tanto a mi teléfono como al de mis hijos, violentar la puerta del departamento de mis hijos. En mi caso particular, encontrar algunas noches en el ingreso a la finca vehículos raros, que estaban en actitud sospechosa. Y esta mañana, cuando salgo y menos mal que venía despacio, pero siento un ruido raro en la rueda delantera, me paro y veo que eran los clavos miguelito que habían puesto. Me fijo, y era un campo minado de miguelitos hasta el portón de la finca, que si ingresaban un poco más adelante, estaban las cámaras de seguridad que los podrían haber tomado. Por eso creo que es alguien que conoce el lugar.
De todas maneras, fui a hacer la denuncia en la Judicial, que me acompañó el doctor Ortega. Luego fui a la clínica San Javier, y de allí volví a mi despacho. Cuando llegué, parte o gran parte de los manifestantes ya se habían retirado. Entré a la Radio Municipal, porque estaba escuchando a un empleado, que es parte de la comisión directiva del gremio y la cuestión es que no se ajustaba a la verdad. Y uno, cuando está en esta situación de zozobra, que no dejaban trabajar a la gente, porque una cosa es la protesta y otra cosa es la cuestión agresiva, que no les importa nada ni nadie, y esto no sirve. Por lo tanto, es la Justicia la que debe intervenir, porque cuando la justicia actúa en el momento justo y no deja que las cosas se dilaten, muchas cosas se pueden solucionar y no se agravan. También por parte del gobierno de la provincia, que tuvo un muy buen gesto a través del ministro de Hacienda.
Creo que cuando uno está esta situación, yo plantee que la Justicia debe actuar, porque si no se llega a cualquier extremo que no se pueden dar. Ustedes vuelven a su casa, y vienen e ingresan a su propiedad, con fines que no son nada tranquilos. Si la Justicia estaba avisada y no hace nada, está fomentando prácticamente la defensa propia. Esto es lo que me duele. Pido que esta situación que llegó a este límite, a donde la agresividad de esta gente, para con la misma gente que estaba haciendo cola en el banco, que es gente mayor, que la empujaron. El gobierno de la provincia tiene que entender que no debe fomentar estas cuestiones. Reconociendo algunas equivocaciones, eventualmente algunos errores, algunos exabruptos, algunas cuestiones que no son las mejores, pero con la convicción y la firmeza de que hay que gobernar para todos, pero en el marco del respeto, que hay que cimentar todos los días, por eso, en la propuesta que hacemos, entre los concejales que quieran participar, el senador por el departamento, más la fuerzas vivas y la comisión vecinal, más los empleados a través de los gremios, más las instituciones que quieran participar como la Cámara de diputados, y que sí o sí esté alguien del gobierno de la provincia, y en un acta que podamos firmar, plantear todas estas cuestiones para que realmente se solucione un tema que yo creo que tiene mucha parte, una mitad tiene una razón, y la otra tiene un condimento político que es mezquino; saquemos ese condimento político y vamos y trabajemos con lo otro.
Dijimos que hasta el 15% es lo que podemos dar, porque los números están y es lo que acordamos con el gobierno de la provincia. Reitero, el esfuerzo que hizo el gobierno y lo expresó el ministro de Hacienda, es que si los niveles de coparticipación bajaban 400.000 en el mes de octubre, con respecto a septiembre, todo lo que baje lo iban aportar ellos para asegurar el pago de sueldos. Y esto es lo que sostenemos. La diferencia se da en los días de descuento por los días de paro. Nuestra política es esta: día trabajado, día pagado. Y si en esta comisión que nos podamos juntar, cuanto más antes mejor, y si hay un acuerdo de que a esta gente, que estuvo haciendo manifestaciones, también deben reconocer que tuvieron un grado de agresividad que no es el normal,(que se les pague)  entonces, sacaremos de allí, pero en el diálogo en el consenso y firmando un acta en la cual expresemos estas cuestiones, para que el día de mañana quede claro. Porque  a mí me dolía cuando se escuchaba, no porque el medio lo quiera decir, sino porque lo equivocaron, porque el decreto nuestro de  incremento salarial para llegar al 25% es perfectamente claro, no hay ningún atajo ni vericueto. El 25% respecto a los sueldos que tenían en mayo, no pudimos llegar al 30, porque queríamos asegurar con un pequeño ahorro, más lo que nos da la provincia, para poder pagar el aguinaldo en paz y tranquilidad. La diferencia se da hoy en los días que  hay que descontar. Invito nuevamente a toda esta gente, que lo vamos a hacer en forma oficial, para sentarnos y que veamos cuál es la mejor solución para esto. Si hay consenso, para que esto ocurra, lo vamos hacer. Nosotros no quereos el conflicto por el conflicto mismo, nosotros queremos gobernar.
Yo le pido al gobierno de la provincia que envíe a alguien a través de la Secretaría de Asuntos Municipales para que podamos formalizar esto y en el marco del diálogo, se puedan resolver las cuestiones, éstas y no otras.
En el contexto general hablo, si la justicia no actúa, y deja que los hechos sucedan, después se hacen graves. Si en nuestra provincia ocurre lo mismo que ocurre en otras provincias, donde la gente tiene que defenderse por sí sola, es porque no está funcionando la Justicia. Yo lo que pido es que esta situación, puede haber sido un exabrupto, yo como padre, haber sufrido lo que sufrí en ese momento, yo vivo solo y el vecino más cercano está a tres kilómetros. Me duele decir que hay situaciones que se pueden arreglar y se deben arreglar mediante el diálogo e interviniendo quienes tienen que intervenir, en este caso la Justicia.  Pudo haber sido un exabrupto, pero en ese contexto.
Debe en esto acompañar el gobierno para que se solucione y no echar más leña al fuego.
Yo no hice ninguna amenaza de muerte. Yo hice un relato del o que puede suceder en el contexto de cuando la Justicia no actúa. Me pongo en el papel mío, de repente va a pasar, si la justicia no actúa, y si entran a mi propiedad, yo me tengo que defender; pero yo no digo, de ninguna forma, voy a matar a tal o cual. En ese camino que vamos recorriendo, debe actuarse rápidamente. Por eso insto al diálogo, que haya un acta para que si nosotros o la otra parte no cumple, tengamos una referencia.
Si de la conversación surge que hay que rever los descuentos, lo hacemos. No tenemos escondida una valija con plata para una elección. Estamos sacando plata hasta de otras cuentas para pagar mes a mes. Si se da eso, en buena hora y avanzamos.
Esto se tiene que solucionar entre mañana y pasado, porque hay voluntad para dialogar. Si fue un exabrupto, lo reconozco, pero estoy reclamándole a la Justicia que actúe con celeridad; y no es la primera vez, en mi caso es la décima vez, incluso me rompieron un portón de mi finca, entraron en la casa de mi hija y la asaltaron, a mi otra hija le rompieron la puerta a patadas, no estando ella adentro.
Por eso estamos trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Seguridad, para armar un proyecto de infraestructura en Seguridad en Valle Viejo, para terminar la Comisaría de Villa Dolores, la de Sumalao, en la 140, en Las Tejas.
No tuve comunicación con ningún funcionario de la provincia. Yo voy a llamar al subsecretario de Asuntos Municipales. Si ellos no quieren ser parte de esto, no sería lo mejor. Yo responsabilizo políticamente de la situación de Valle Viejo. Siempre hay alguien que incita porque quiere sacar provecho político. Creo que desde el gobierno del a provincia hubo un "usha usha” sin medir las consecuencias, entonces también pido que nos juntemos.
Teníamos prevista una reunión importante, que vino el delegado Regional de Anses, Corrales, en una reunión política para plantear el tema con los intendentes de cambiemos y hacer un manejo político de qué obras, qué acciones están faltando. Y quedó previsto que se van a hacer otras reuniones en el interior."

  

44
81

Comentarios

27/10/2016 | 19:04
#149002
aaaaa
18/10/2016 | 21:00
#149001
todos hacen leña del arbol caido si te mandan a trabajar no servis como gobernante y si no trabajan son todos bajos como se los conforma
18/10/2016 | 20:35
#149000
Ayyyy, es tan recio... a la primera mina que se cruce la liquida a bollos. Se hace el malo el anciano éste, ¿alguien lo vio pegarle a un tipo alguna vez? Porque para pegarle a mujeres ya sabemos que es muy valiente
18/10/2016 | 19:44
#148999
Yo me encuentro orgulloso de vivir en Valle Viejo, pero lamentablemente tanto el intendente y el presidente del Concejo Deliberante dan lastima, a pesar de que coincido en parte con el señor intendente, los municipales de valle viejo no todos son unos vagos
18/10/2016 | 17:28
#148998
Les recuerdo a los nobles ciudadanos de Valle Viejo, que a ·ese intendente lo eligiò el pueblo de Valle Viejo, y no pueden decir que no conocian lo que era Jalile. Hoy cumple 17 años de intendente+4 de senador y + 4 de diputado, y lo siguen votando. Los pueblos tienen los gobiernos que se merecen. Y no digan que votaron al mal menor, que la Natalia, fuè lo peor que le pudo suceder a VViejo, o que eran los narcos manejando el municipio; hubo otras opciones para elegir otro intendente, Pirulo Morales y el Cr. Aldo Lencina, eran opciones vàlidas y apreciables, que merecian la opoortunidad de gobernar VViejo. Pero el pueblo queria ser gobernado por el Ing. Jalile.
18/10/2016 | 17:01
#148997
El Gallo tiene los cojones bien puestos , siempre los tubo y fue muy duro y muy crítico con el Dr. Eduardo Andrada del Moral , como lo es tambien con el gobierno de Ramona Rosales Mercado . El Gallo se la banca .-
18/10/2016 | 14:27
#148996
El poder no cambia a la gente: la muestra tal cual es
18/10/2016 | 14:24
#148995
Por favor que los organismos de contralor actúen de oficio e inmediatamente, no dejen que vaya más lejos, hay muchas personas que estan sufriendo el desprecio de una autoridad que solo demuestra resentimiento, rencor y venganza. Pobre Valle Viejo, realmente una pena sino se pudo llegar a una solución en diez meses de gestión que intervengan la municipalidad y listo!!!
18/10/2016 | 14:01
#148994
!!!comparto En parte lo que expresó el intendente los que vivimos acá y debemos movernos por las calle de valle viejo hace 11 meses no podemos circular todos los días cortes gomas quemadas!!!!
18/10/2016 | 13:48
#148993
No se puede permitir que un intendente hable así, parece un barra brava, un dictado. Puede tener razón en algo de lo que dice, pero no es la conducta esperada para nuestros dirigentes. Me da verguenza vivir en valle viejo y saber que tenemos un intendente con esa mentalidad tan violenta, jamás vamos a progresar así. Requerimos diálogo y consenso entre todos, estamos podridos de los tironeos entre diferentes partidos políticos que jamás llevan a nada.
18/10/2016 | 13:32
#148992
Quiero recordar a los vagos que el intendente metió en su anterior gestión, entre ellos su hijo Jair, que se la pasa en la parrila de la familia frente a la plaza, antes que haciendo algo por Valle Viejo. Sabandijas!
18/10/2016 | 13:30
#148991
Hermosa oratoria, la templanza y la sabiduría de un conductor en su máxima expresión
18/10/2016 | 12:40
#148990
Qué gran error el del Intendente, un exabrupto imperdonable.