Cada sector productivo evaluará la implementación

Estiman “difícil” pagar el bono navideño en el sector privado

Colombo advirtió que la mayoría de las empresas se encuentra con dificultades de funcionamiento.
martes, 25 de octubre de 2016 00:54
martes, 25 de octubre de 2016 00:54
El presidente de la Unión industrial de Catamarca (Uica), Raúl Colombo, evaluó que será "difícil” poder llevar a cabo, en el sector privado, el pago del bono navideño que acordó el Gobierno nacional, la representación gremial liderada por el triunvirato que integra la CGT y las seis centrales empresariales.
Es que, los representantes de los tres sectores firmaron un acta acuerdo donde se estableció  un bono compensatorio de la inflación de 2016, el cual tendrá carácter no remunerativo y una "referencia/base” de 2000 pesos por trabajador.
 En este marco, el referente local del sector industrial contempló la dificultad de poder llevar adelante el pago del bono. Además, señaló que los diversos sectores productivos tendrán que estudiar su situación particular.
Sucede que el acta no obliga a todos los empresarios ni a los empleadores -incluidos el Estado nacional y las provincias- a pagar el bono ni a respetar el monto acordado, puesto que sólo promueve una negociación entre los trabajadores y los empresarios.
En diálogo con Radio Valle Viejo, Colombo dio cuenta  de la complicada situación económica, no sólo provincial, sino también nacional -con falta de ventas y el acumulamiento de stock en diferentes rubros-.
 En este sentido, el titular de la Uica expresó que "la mayoría -de las empresas- está con serias dificultades de funcionamiento hoy”, lo que resulta en que "sin dudas, también están con serias dificultades de acceder al otorgamiento del beneficio del bono”.
Sin perjuicio de ello, comentó que se observará la evolución en los acuerdos que cada firma tenga con los trabajadores: "Veremos cómo evolucionan las negociaciones particulares de cada empresa”.

Al finalizar, Colombo fue cauto sobre las posibilidades concretas de hacer frente al bono navideño. "No me aventuraría a decir que se lo va a pagar, ni si se lo hace, cuántas empresas lo van a otorgar”, dijo al respecto.

"Culpas compartidas” en las viviendas

Por otra parte, Colombo indicó que los fondos destinados a la construcción de viviendas están entrando a la provincia, entendiendo que el atraso en la remisión de recursos fue "por culpas compartidas”. "Los recursos llegaron a Catamarca y a varias más”, dijo.
El presidente de los industriales remarcó que no defenderá "ni a la Provincia ni al Gobierno nacional, pero en su momento hubo culpas compartidas”.
"Le reclaman a la Provincia que no presentó los papeles y había provincias que tenían todo presentado correctamente y los recursos no llegaban”, explicó luego Colombo.


1
5

Comentarios

25/10/2016 | 11:33
#149006
Primero tienen que darle algo a la jauría de gatos y no les queda para darle a la perrada que trabaja.
25/10/2016 | 07:31
#149005
Las empresas ya indexaron sus precios a la inflación al mismo ritmo, trasladaron los costos anticipando los incrementos de los mismos, el único costo que sigue casi intacto y que no avanzó al nivel inflacionarios fueron los salarios de los trabajadores. Es muy injusto querer poner en las espaldas de los trabajadores el ahorro para mantener las ganancias de los empresarios. Los empresarios, como Macri, están convencidos de que los salarios son la variable que se debe bajar recordar su frase célebre Los salarios son un costo más y haciendo énfasis en que hay que bajarlos.

Otras Noticias