Para los futuros proyectos

Para Mera, se debe rediscutir la distribución de las regalías

El senador nacional opinó que también hay que redefinir el marco normativo general de la actividad.
martes, 25 de octubre de 2016 00:51
martes, 25 de octubre de 2016 00:51
El senador nacional Dalmacio Mera vertió su opinión sobre la temática minera, entendiendo que se debe rediscutir la distribución de los recursos y la ley de inversiones mineras.
En diálogo con un medio local, el legislador comentó que mantuvo una reunión con el secretario de Minería de la nación, Daniel Meilán, oportunidad en la que también estuvo presente el secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone.
Así, recordó que su planteo "es idéntico al que vengo haciendo hace algunos años”. "Como puntos centrales, la idea es la defensa del ambiente en forma irrestricta”, indicó, acotando que "no se puede poner en condiciones de vulnerabilidad al medio ambiente a cambio de ninguna explotación minera”. En esta línea, señaló que se debe discutir "la redistribución de los recursos provenientes de la minería en el concepto federal que la Constitución marca”.
Es que la ley de inversiones mineras que "rige como marco general sirvió en su momento, fue buena, porque trajo inversiones que no venían a la Argentina”, pero "hoy es parte del pasado”.
En este orden, apuntó que "no podemos poner nuestros recursos naturales, que son no renovables, para quedarnos con las migajas de las regalías y la distribución de las regalías, deducidos los costos de producción”.
Al respecto, mencionó que la distribución tiene un porcentaje promedio "menor al dos por ciento y la nación se lleva más del 50 por ciento en concepto de la carga tributaria general que tienen las empresas mineras una vez que comienza la explotación”.
"Hay que repensarlo para que los recursos que son de las provincias, la explotación de los recursos naturales, si existe la característica de no renovables, vengan a las provincias”, planteó Mera.
Además, estipuló que una vez que bajen dichos fondos, se deben llevar adelante dos planteos "fuertes”: "No se puede tener explotación sin nueva licencia social y realizar una ley de parámetros mínimos que también rijan en la nación”.

De esta forma, remarcó que se debe apuntar a que los fondos provenientes de los recursos naturales no renovables "no se despilfarren en décadas electorales, gastos corrientes”, para evitar que "después que pase un megaemprendimiento minero no tengamos nada a la vista”.

Presupuesto 2017

Mera comentó que en el Congreso se trabaja sobre el presupuesto nacional, discutiendo para que de los fondos de ATN "que tiene el gobierno en cabeza del ministerio del Interior, que son entre 20 y 21 mil millones de pesos, se distribuyan el 70 por ciento en forma de coparticipación a las provincias”, por lo cual "Catamarca sería beneficiada en varios millones de pesos”.

15
12

Comentarios

25/10/2016 | 11:31
#149006
Graciosos...los senadores del PJ son muy graciosos. Tiembla el oficial gordillo y el bomba contrera. COmo van a sacar una ley y si andalgalá baja la ordenanza, dejan la ley sin efecto...nos consideran tarados a todos? No discriminan a nadie? hasta los peronistas son tarados? Como van a decir semejante estupidez? Una ley no puede ser **bajada** de acuerdo a una condicion que le ponen a una ciudad!!! No solo es EXTORSIVO (como los milicos) sino que es ILEGAL (como las leyes de los milicos!).
25/10/2016 | 07:35
#149005
Por fin un peroncho con decoro. El resto, resentidos si se oponen a sus politicas sacaron esa ley desigual y extorsiva contra el pueblo de Andalgala. A la gobernadora ni a los senadores y diputados les interesa la salud de los Andalgalenses. Deberian recortarles el sueldo por no defender los intereses de los pueblos pero claro...ellos hacen las leyes y ellos no se tocan a ellos mismos
25/10/2016 | 07:28
#149004
Por fin un peroncho con decoro. El resto, resentidos si se oponen a sus politicas sacaron esa ley desigual y extorsiva contra el pueblo de Andalgala, como siempre la impresentable de la gobernadora y su esposo que roban con la mineria y catamarca sigue sin crecer como se debe y los senadores y diputados como la vergueza publica de Sola Jais, a ellos deberian recortarles el sueldo por no representar los intereses de los pueblos
25/10/2016 | 01:13
#149003
QUE PENA ESTE SENADOR DICE UNA COSA Y HACE OTRA. COMO TODOS LOS LEGISLADORES CATAMARQUEÑOS DE LUCIA SALVO EXCEPCIONES, TODOS APOYARON LAS LEYES DEL DICTADOR MACRI. NO VUELVAS MAS DALMACIO TRAICIONASTES A MUCHOS COMPAÑEROS

Otras Noticias