Reforma de Justicia

“Algunos diputados no querían aprobar el proyecto incluso antes de conocerlo”

La diputada radical Analía Brizuela expresó su opinión y realizó duras críticas hacia sus pares del bloque FCS-Cambiemos.
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
viernes, 1 de julio de 2016 00:00
La diputada del FCS-Cambiemos Analía Brizuela defendió su presencia en la sesión de la cámara baja cuando se aprobó la reforma de la Justicia.
 
Sin embargo, fue crítica para con su pares de la bancada opositora, al considerar que algunos se negaron al tratamiento aún antes de conocer a fondo del proyecto. Además, expresó su dolor ante los repudios realizados por correligionarios -la tildaron de traidora- por sentarse en su banca.

En primer lugar, la diputada señaló: "Pasé momentos muy duros porque fui ofendida y agraviada por las personas de las que menos lo esperaba”. Paso seguido, afirmó que su par Carlos Molina (PRO) planteó su posicionamiento "e inclusive sin que llegara el proyecto -a la cámara- algunos diputados no querían aprobarlo incluso antes de conocerlo”.

Sobre esta línea, Brizuela remarcó que la iniciativa "pasó a comisión de Asuntos Constitucionales y los diputados, a quienes les corresponde del FCS, no se presentaron, o sea que no hubo ni un despacho en disconformidad”. "Lo planteamos de nuevo al tema, inclusive nuestra lucha ha sido que el proyecto reforme en cinco los miembros de la Corte, conforme conversaciones con el gobierno nacional”, acotó la legisladora. 

En tanto, evaluó que existen herramientas para llevar adelante una reforma integral, "que es lo que quería el bloque”. Luego, se despachó con su perspectiva para con sus pares: "Creo que la Justicia no tiene que depender de un sector político o de otro. Si hablamos mucho de la Justicia, que la va a manejar un sector político, entonces nos estaríamos dando por la boca, porque el FCS puso a los actuales jueces de la Corte. Hay que hablar con coherencia, sin mezquindades, y trabajar por el bien de todos los catamarqueños”. 

Brizuela afirmó que continúa perteneciendo a la UCR, forma parte del FCS y "del bloque hasta el día que alguien determine que me tenga que ir, pero no me arrepiento de la decisión que tomé”. Además, recordó que en diciembre "tres diputados (Víctor Luna, Humberto Valdez y Claudia Vera) votaron en contra una ley de la Justicia (la jubilación para los magistrados y funcionarios del Poder Judicial) fuera del bloque y no hubo agravios”. 

 
Macrismo

El diputado del FCS-Cambiemos Carlos Molina (PRO), recordando la nota que leyó en el recinto del presidente de la Corte, José Cáceres, cuando se proponía el aumento del Tribunal, indicó que "lo que pensamos hace siete años lo plasmamos ahora”. "En aquel momento por cuestiones políticas no salió, pero marca cuál era la posición del FCS en su momento”.

"Respeto la posición que tomaron los pares del bloque, pero no podemos tener los temas y dilatarlos; hay que buscar consensos”, acotó.

 
Movilización

El legislador Simón Hernández se refirió al hecho de los dos diputados que pertenecen al mismo bloque y bajaron al recinto: Brizuela y Molina. 

En este sentido, diferenció que "Molina participó en las reuniones del bloque, él explicitó su postura en el bloque y lo escuchamos”. "Era entendible”, acotó Hernández. En este marco, observó que si bien "hubo posibilidad de esperar una semana para que se agreguen herramientas y que la reforma fuera integral”, no se dio porque ya se había garantizado el quórum en el recinto.

Así, distinguió que fue "distinto el caso de (Analía) Brizuela, que no tuvo esa instancia de explicitar su postura en el bloque”. "No es la misma situación”. 

En tanto, manifestó que "no avizoraría un quiebre en el bloque”, aunque "es un llamado de atención, que hay que escucharnos entre todos, sobre las distintas posturas”.

 
Magistrado

El presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, Miguel Ángel Contreras, comentó que "tres jueces en la Corte eran insuficientes a la luz del derecho comparado provincial, donde el mínimo es cinco”.


Cáceres

El actual presidente del máximo tribunal catamarqueño, José Cáceres, decidió reservarse una opinión formal con respecto a la aprobación en la Legislatura sobre el aumento en el número de cortesanos. 
 
El integrante de la Corte de Justicia esperará conocer a fondo el proyecto del Ejecutivo que tuvo media sanción en la cámara baja el miércoles.

En el Senado

El proyecto de la reforma de la Justicia ingresó ayer a la cámara de Senadores. Se estima la iniciativa será tratada en la sesión de la semana próxima. El proyecto ingresó a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Seguridad. 

En cuanto a una posible modificación en el número, el ministro Gustavo Saadi la negó, comentando que "hubo un acuerdo y consenso”. "Entendemos que se tiene que respetar”.


17
14

Comentarios

1/7/2016 | 08:21
#149006
analia brizuela y molina deben ser expulsados del frente cívico por ofrecerse al mejor pòstor como bonaterra ,guzman ,alfredo gomez lo hacían antes en la cámara y en su momento en el concejo también pague y herrera.