Diputados dio media sanción a la toma de crédito por 780 millones

El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad.
miércoles, 27 de julio de 2016 14:23
miércoles, 27 de julio de 2016 14:23

Hoy, Diputados aprobó la toma de crédito por 780 millones de pesos. El 25% será coparticipado y el empréstito total será de 1.875 millones hasta 2019.

La Cámara Baja le dio media sanción a la toma de préstamo impulsada desde el ejecutivo provincial que servirá para coparticipar en los municipios el 25% del dinero solicitado. Otorgará en solicitud a cada uno de ellos sobre el monto que obtenga, conforme a lo autorizado en el artículo segundo y de acuerdo al porcentaje de distribución.

El empréstito este año será de $780 millones, que significa un 6% del 15% que la Nación debe devolver por la coparticipación retenida.

Días atrás, el Ministro de Hacienda, Ricardo Aredes advirtió que "es urgente la aprobación de la ley para el reintegro y la autorización para la toma del préstamo de 780 millones” y que, de tenerlo aprobado antes del primero de agosto, "el reintegro de la coparticipación ya llegaría con un 3% de incremento”.

El diputado Carlos Molina explicó que en realidad se está autorizando a la Provincia a tomar deuda por $1875 millones, y que el proyecto contempla tomar préstamos hasta 2019.


Solá Jaís: "El empréstito vendrá a reactivar el empleo”

"Como el crédito está destinado a Obras Públicas, teníamos la inquietud de saber si hay un listado, además  de adelantar los tiempos,  considerando que  el proyecto tiene que ver con el aval firmado por la Gobernadora con el Gobierno Nacional sobre la devolución del 15% de la Coparticipación y la autorización para el empréstito por 780 millones de pesos”, señaló el legislador remarcando que el funcionario indicó que los fondos estarán destinados a diversas obras, tales como viviendas, recuperación de canales y mantenimiento edilicio de  Hospitales y Escuelas.

"Al ser destinado a  Obras Públicas, este empréstito vendría a reactivar el empleo, mano de obra, la economía en la provincia y hasta la recaudación impositiva”, enfatizó  Solá Jais.

Asimismo, el senador pronunció que: "el análisis del proyecto no amerita mucho más, pero está el tema político sobre las dudas que se plantean los senadores respecto a cómo va a ser el manejo de  los fondos con los intendentes”, haciendo alusión a la modificación realizada por la Cámara de Diputados relacionada al control e información de las obras.

En este marco, Solá Jais resaltó la urgencia en el tratamiento del proyecto dejando entrever que el mismo baje a recinto en la jornada de mañana y sea tratado sobre tablas.

Refiriéndose al pedido de urgencia, el senador por el departamento Belén consideró que el mismo tiene que ver con la reunión que tendría la semana próxima la Gobernadora de la provincia con autoridades nacionales a fines de rubricar el crédito que sería devuelto en un plazo de 4  años.  

 

14

Comentarios

Otras Noticias