Ley integral de discapacidad

miércoles, 24 de agosto de 2016 00:00
miércoles, 24 de agosto de 2016 00:00
En la sesión de hoy tomará estado parlamentario un proyecto presentado por el diputado Luis Alejandro Saadi, por el cual se crea un régimen integral para la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito provincial y tiene como meta posibilitar la plena integración en la sociedad de las personas con capacidades disminuidas.
Según indican en los fundamentos, la iniciativa incorpora consideraciones establecidas en la ley nacional 24.901, además de obligaciones tanto para la dirección provincial de Asistencia Integral del Discapacitado -que pasa a ser una subsecretaría- como para la Obra Social de Empleados Públicos, el Instituto Provincial de la Vivienda, el ministerio de Desarrollo Social, el de Educación, la secretaría de Deportes, la dirección de  Transporte y en general todo organismo del Estado provincial.

Saadi sostiene que ante la existencia de pluralidad y dispersión de leyes que regulan los derechos de las personas con discapacidad, se tomó la iniciativa de abordar una ley integral para su inclusión, aglutinando los beneficios previstos en diferentes leyes y que por supuesto complementen y mejoren los derechos de aquéllas.

Entre otros avances, se reconoce a las personas con discapacidad que no tengan cobertura de obras sociales el derecho a todas las prestaciones básicas, a través de los organismos dependientes del Estado. Además, destaca la obligación por parte del Estado de ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 5 % anual del ingreso de personal. 
En materia de educación, se dispone su desarrollo preferente en el sistema regular de educación, facilitando la integración, proveyendo servicios y recursos especializados. En el área de transporte, las empresas de transporte público provincial deberán prestar servicio gratuitamente a las personas discapacitadas, como así también a un acompañante, en caso de ser necesario.
Se incrementa el cupo de viviendas a favor de personas con discapacidad que el IPV debe reservar, llevándolo al 10% de cada uno de los planes habitacionales implementados por la Provincia.
"En suma, se trata de un ambicioso proyecto que abarca una gran cantidad de beneficios, ayudas y reconocimiento de derechos que implican un avance trascendental en la materia”, subraya.

Comentarios

24/8/2016 | 12:23
#149006
Matilde, los proyectos se publican en la web de la cámara de diputados
24/8/2016 | 12:20
#149005
En la página de la Cámara de Diputados se pueden consultar todos los proyectos. Sino en la oficina del diputado puede pedir una copia.
24/8/2016 | 11:39
#149004
No creo Matilde, la idea es sacar jugo al estado así que no se puede hacer publico hasta tanto esté aprobado, de esa manera no les podes birlar el negocio que esconde. Es como lo de los guardapolvos.
24/8/2016 | 09:47
#149003
Algun lugar donde se pueda consultar por internet el proyecto?