Gobernación

Lucía presentó plan para recuperar los canales de riego

Con el mismo se pretende modificar el mapa productivo de Catamarca.
jueves, 25 de agosto de 2016 00:08
jueves, 25 de agosto de 2016 00:08
La gobernadora Lucía Corpacci presentó el Plan Provincial de Mejora de los Sistemas de Riego para la Recuperación y Ampliación Productiva, a través del cual se pretende modificar el mapa productivo de Catamarca.
Durante la presentación, que contó con la participación de casi la totalidad de los intendentes. La mandataria les pidió a los jefes territoriales que, como protagonistas de cada lugar, pueden corregir o priorizar un trabajo por encima de otro y destacó una vez más la importancia de la colaboración y el trabajo conjunto.
"Este programa no va a funcionar si no trabajamos conjuntamente con los intendentes. En el interior piden agua para la producción; por eso decidimos que parte de los fondos de los préstamos que vamos a tomar tengan este destino. En épocas económicas difíciles, todos tenemos que usar el ingenio”, expresó Corpacci.

El objetivo principal de las acciones a llevar a cabo es recuperar en mayor medida el sistema de riego existente en la provincia, mejorar la captación, conducción y entrega en fincas del agua en el menor tiempo y el mayor caudal posible para el aprovechamiento de los productores, aumentando la capacidad de producción y ampliar la superficie cultivada.
Corpacci indicó que hoy en día la elaboración de productos primarios y agroindustriales no se mide en kilos o litros, sino en concepto de "huella hídrica”; es decir, cuánta agua se necesita para lograr un producto. "En definitiva, lo que los consumidores de la provincia, el país, pero sobre todo los países que importan nuestros productos, nos compran es básicamente agua”, subrayó. 
Las acciones a mediano plazo buscan mejorar la distribución del caudal y optimizar la captación, conducción y distribución; mientras que las acciones a largo plazo contemplan mejoras estructurales e implementación de nuevos sistemas presurizados, capacitaciones de recurso humano en el mantenimiento y uso de nuevas tecnologías. 

Comentarios

25/8/2016 | 19:46
#149006
Siempre con la misma y gastada historia de los canales de riego que son toda una mentira el sistema de riego en toda catamarca es un desastre, losm jefes de riego y sus empleados son los dueños del agua y le otorgan a quien se le da la gana y a quien se pone mejor, hoy ya hay muchas tierras que eran cultivadas, y en la actualidad son barrios pero siguen teniendo agua de riego, en Andalgala en medio del canal de riego que corre paralelo al cmaino del Putquial, se instalo un lavadero de autos y nadie hace nada, ni el municipio y mucho menos las autoridades de riego, menos palabras y mas hechos concretos
25/8/2016 | 11:45
#149005
Dé la cara, intendente acusador. Si no parece que fuera un opositor celoso por la gestión de Corpacci, en un rubro que el Frente Cívico nada hizo durante los 20 años de gestión, aún cuando tenía toda la guita del mundo. No sea cobarde, dese a conocer así sabemos que su crítica es genuina.
25/8/2016 | 09:03
#149004
Esos canales son una mentira. Es la forma que tiene este gobierno de distraer la plata. Hacen figurar y se chorean todo. Pregunten en nacion las rendiciones de cuentas de estos fondos y me van a dar la razon

Otras Noticias