Por la baja en la coparticipación

Preocupa a los intendentes hacer frente al pago de sueldos

En la comisión de Participación Municipal expusieron su preocupación de cara los meses venideros.
jueves, 25 de agosto de 2016 00:09
jueves, 25 de agosto de 2016 00:09
En el encuentro de la comisión de Participación Municipal, al que asistieron 32 de los 36 intendentes de la provincia, además de decidir cómo quedará compuesta dicha comisión, los jefes comunales expusieron la difícil situación que atraviesan por la baja en los recursos de coparticipación. 

En este sentido, los jefes comunales manifestaron su preocupación por "el pago de sueldos si la coparticipación continúa bajando”. Incluso se mencionó una proyección en la cual, de continuar descendiendo los recursos federales, "en los próximos dos meses se dificultará pagar los haberes” a los empleados. Además, todo este contexto repercute en los trabajadores municipales por cuanto algunos intendentes descartaron otorgar un nuevo incremento en los sueldos.
Por otra parte el subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, indicó la conformación de la comisión. En este orden, por la mayoría y en la categoría de municipios con Carta Orgánica, conformarán la comisión Juan Pablo Sánchez (Santa María) y Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú), ambos del oficialismo provincial. La minoría será representada por Alejandro Páez (Andalgalá). 

En tanto, por los municipios sin Carta Orgánica, por la mayoría quedaron Ariel Ojeda (El Alto) y Francisco Gordillo (Pomán), mientras que la minoría contará con la representación de Ramón Villagra (Villa Vil). Cabe acotar que las autoridades serán electas el 8 de septiembre.
 En tanto, Aguirre señaló que los jefes comunales realizaron un planteo para con el administrador de Vialidad nacional Marcelo Patria, porque causó cierto malestar la declaración que tuvo éste para con el intendente Pío Carleta en el contexto del accidente vial sobre la ruta 157. "Los jefes comunales solicitaron una reunión con el director de Vialidad con el objeto de plantear las problemáticas que tienen los municipios vinculadas con las rutas nacionales, y se facultó a la comisión para viajar a Buenos Aires para pedir audiencia con autoridades de Vialidad”, detalló el funcionario local.

El subsecretario indicó que, de forma conjunta, por parte de los intendentes "surgió la temática salarial”. En esta línea, acotó que los jefes comunales "entienden que es muy difícil dar el aumento en los sueldos”. "Cada uno expuso la situación de su municipio y decidieron que se plantee en el acta y sea comunicada la expresión conjunta de todos los administradores de los municipios sobre las dificultades que tienen y la imposibilidad de un aumento antes de culminar el año”. Esto surgió debido "a la situación económica que viven el país, la provincia y, consecuentemente, los municipios”. 
 
Foro y acuerdo de responsabilidad fiscal
 
El subsecretario Gustavo Aguirre señaló que en la reunión con los jefes comunales surgió una propuesta realizada de forma conjunta entre los intendentes de las distintas fuerzas políticas y la subsecretaría. Se trata de "generar un espacio de diálogo con todos los intendentes” a través de un foro. 

"La idea es generar un espacio de diálogo con los intendentes para trabajar en conjunto en gestiones con Nación y Provincia, solicitando reuniones y planteando problemáticas tanto a funcionarios nacionales como provinciales”, explicó Aguirre. 

Así, se busca iniciar el análisis sobre "propuestas de reformas estructurales, como normativas y modificaciones de leyes”. Si bien no se especificó cuáles, los intendentes apuntarían a la coparticipación y la distribución del Fondo Federal Solidario. 
En tanto, Aguirre comentó que dentro de este espacio, una de las propuestas a tratar versa en la posibilidad de "llevar adelante un acuerdo de responsabilidad administrativa o fiscal”. 



Comentarios

25/8/2016 | 11:09
#149006
son todos lo mismo suben al cargo dando trabajo en las intendencias y ahora ya no les alcanza son delincuentes de guantes blancos
25/8/2016 | 08:50
#149005
mientras crean que para ganar elecciones hay que nombrar gente no va alcanzar. Inutiles totales
25/8/2016 | 08:49
#149004
los intendentes que dejen de robar y hacer nombramientos innecesarios. Asi les va a alcansar la plata
25/8/2016 | 07:35
#149003
Intendentes, si no hubieran tomado tanta gente podrian pagar los sueldos, manga de ineptos