Además, criticó la metodología para el cierre de mina

Marchioli pide modificar el modelo minero provincial

Dijo que es necesario trabajar para que el cierre de la mina sea armónico y sin efectos negativos.
viernes, 26 de agosto de 2016 00:00
viernes, 26 de agosto de 2016 00:00
Para el referente de la Renovación Radical Popular (RRaP) y delegado del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, Alfredo Marchioli, es necesario modificar el modelo vigente sobre la actividad minera. También criticó la metodología que se está aplicando para el cierre de minas. 

En declaraciones a medios radiales, el dirigente consideró que las exposiciones se realizan para la elaboración de una normativa específica para el cierre de proyectos mineros.
 
Para Marchioli son extemporáneos, "sobre todo cuando se está en la coyuntura sobre el cierre de un proyecto como Alumbrera tan relevante y significativo para la economía de la provincia, como de los municipios del área de influencia directa como son  Belén, Santa María y Andalgalá”.

Y en ese sentido afirmó que "hoy se debería estar discutiendo en el marco de una mesa multidisciplinaria y con la participación de toda la ciudadanía, cuáles son los programas que se van a aplicar para el cierre de mina a efectos de mitigar, prevenir y compensar los impactos tanto económico como sociales y ambientales que va a generar el proyecto”.

Marchioli dijo que es necesario  orientar mejor lo que se está haciendo a fin de que el proceso de cierre de mina sea lo más armónico y no genere efectos negativos para la sociedad en su conjunto y también para el medio ambiente”.

Al tiempo que consideró fundamental la necesidad de discutir en primer término, "si el modelo minero que se venía desarrollando en Catamarca es funcional a los intereses de los catamarqueños”.

En alusión a un modelo que "centralizó todo lo que es la renta minera”, el dirigente sintetizó en que es preciso ser "revisado” y no deberían desarrollarse nuevos proyectos mineros a partir de esa misma premisa.

"A la luz de los resultados, fue muy poco  el impacto que ha generado la administración de la renta minera en la generación de desarrollo productivo, que nos permita generar empleo  sostenible y de calidad para los catamarqueños”, subrayó Marchioli en pos de lo que significa "generar  riquezas para que podamos contar con más y mejores recursos en busca de una mejor infraestructura,  mejor salud, mejor educación”. 


5
1

Comentarios