Por disposición de la Corte de Justicia

Taritolay deberá reincorporar a los que echó

Además, les debe abonar los sueldos que no cobran desde diciembre de 2015.
jueves, 8 de septiembre de 2016 00:00
jueves, 8 de septiembre de 2016 00:00
La Corte de Justicia de Catamarca ordenó al intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay, reincorporar a los 42 empleados que fueron desplazados en diciembre del 2015, restituyéndolos en su condición de empleados de planta permanente y abonarles los haberes desde esa fecha. 

Los municipales desplazados, bajo el patrocinio de los letrados Jorge Bracamonte y Arturo Herrera Basualdo, habían presentado un recurso de amparo contra el decreto de Taritolay que los dejaba sin trabajo a todos aquellos que habían ingresado en planta permanente en abril del 2015, durante la gestión del exintendente Carlos Fabián.

"Todo se inició con el cambio de gobierno municipal en diciembre del año pasado”, relató Herrera y detalló que los afectados  tenían muchos años de antigüedad dentro de la comuna y que fueron pasados planta por cumplir con todos los requisitos para ello. 

En diciembre, contó, Taritolay primero les negó el ingreso a la comuna y no les permitía firmar ni registrar la asistencia, hasta que en febrero dictó el decreto en el que decidía la baja del instrumento que los incorporó en planta el 9 de abril de 2015. 

Como consecuencia de esta situación, se promovió un amparo ante la Corte de Justicia. "Hoy nos notificamos en la Justicia de que se resolvió el amparo y se dispone la inmediata restitución de estas personas y el reconocimiento de los haberes caídos durante el tiempo en que no cumplieron tareas. Pero además declara la nulidad del decreto mediante el cual el nuevo intendente les da de baja”, subrayó.

Para los abogados, la Corte de Justicia falló conforme a derecho reconociendo que la actitud del intendente Julio Taritolay fue ilegal y arbitraria al desconocer la legalidad de los actos administrativos, como también hizo hincapié en la estabilidad de los empleados públicos.

Con el fallo a favor -adelantaron- en las próximas horas van a tomar contacto con el intendente antofagasteño para que el regreso de los afectados sea de manera ordena. "Lo único que le interesa a esta gente es recuperar su fuente laboral y no tienen ninguna intencionalidad política”, afirmaron. 

29

Comentarios

Otras Noticias