40,3 por ciento anual

Precios: según el Índice Congreso, 2016 marcó un alza histórica

La última cifra similar se había registrado en diciembre de 2002. Hoy se publican las cifras oficiales.
miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
miércoles, 11 de enero de 2017 00:00
Tras un extenso compás de espera, finalmente se publicó oficialmente el índice de precios que realiza el Congreso de la Nación como alternativa a las cifras oficiales que brinda regularmente el Indec para todo el país. 

Los datos brindados por el denominado "IPCC” son adversos para las estimaciones oficiales que buscan colocar el ritmo de crecimiento de precios en una pendiente de bajada: 40,3 por ciento de crecimiento de precios.
 

El anuncio de las cifras obtenidas por el Índice de Precios del Congreso estuvo a cargo del diputado nacional por el Frente Renovador, Marco Lavagna, hijo del exministro e integrante del mismo frente, Roberto Lavagna.

El porcentaje final se comunicó junto al GEN, Libres del Sur, el justicialismo y el partido Socialista, entre otros.

Según el índice publicado, el mes de diciembre de 2016 obtuvo la cifra más alta de los últimos catorce años en Argentina.
 
La única cifra similar registrada corresponde al período 2002, apenas un año después del estallido general de diciembre de 2001. 

El balance de precios de 2015, cabe destacarlo, había cerrado con un crecimiento del 29,9 por ciento según el mismo índice. 

En el mismo sentido apuntan los datos publicados por consultoras privadas y el IPCBA, el índice de precios de la Ciudad de Buenos Aires. Con este panorama, el Indec publicará sus datos oficiales sobre el mes de diciembre, hoy. 

Así se podrá realizar el cotejo parcial entre estadísticas independientes y oficiales. 

Según el comunicado oficial elaborado por el IPC, el incremento total con respecto a diciembre del año pasado fue del 12,2 por ciento, para completar el 40,3 anual.
 
En este mismo sentido, en el mes de diciembre el ritmo de alza de precios fue del 1,6 por ciento, cifra similar a la registrada por el Indec en la comparación de los meses de noviembre y octubre de 2016. 

 
Por rubros

Uno de los ítems medidos por el IPC es el rubro de "Alimentos y Bebidas”, el cual incide de forma directa en la línea de aumento o decrecimiento de la Canasta Básica Alimentaria. 

Según el comunicado del IPC, el aumento de este rubro fue del 33% anual, colocándose "algunos puntos” por encima del registro realizado en el año 2015. 

Por otro lado, una de las principales subas de precios se hizo sentir en el bolsillo de los usuarios mediante la decisión de regularizar la política de prestaciones de servicios a través de los incrementos tarifarios aplicados en los rubros Viviendas y Servicios, y Transporte. 

En el primer caso, la suba fue del 70 por ciento por el impacto de los nuevos cuadros tarifarios, especialmente para los servicios de gas y energía.
 
Por otro lado, para el rubro Transporte registró una suba total del 40 por ciento según el IPC. 

 
Problemas

Uno de los principales problemas que afronta ahora el Gobierno nacional está relacionado con las estimaciones de ritmo de avance de precios e inflación que se habían preparado y reflejado en el Presupuesto general para el país. 

El presupuesto indica que la inflación mensual debería ser del 1,3% para alcanzar la meta del 17% anual que se había comprometido.
 
A pesar de las previsiones presupuestarias, ya desde el mismo Gobierno se había adelantado una previsión más conservadora que apuntara al 1,5% mensual. 

Según remarcan desde la oposición, "la batalla de la inflación está lejos de ser ganada y no debe perder prioridad en la agenda de la política económica”. 

Así las cosas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicará hoy el número oficial de inflación para diciembre, pero para el dato interanual habrá que esperar.
 
La normalización de las estadísticas públicas durante el año pasado generó que la puesta en marcha de la inflación oficial con cifras confiables fuera desde junio con los datos de mayo. 

1
5

Comentarios

11/1/2017 | 10:24
#149006
Datos muy duros, pero datos al fin. Después de 14 años de ocultarnos los números reales y querer hacernos creer que estábamos mejor que Alemania.-
11/1/2017 | 09:46
#149005
La inflación para los sectores más bajos fue mayor al 40,3%, porque las clases bajas destinan casi todo el salario para alimentos que subieron entre un 70 a un 120%. Haciendo un poco de memoria en noviembre del año pasado un kilo de asado estaba a $50 en promedio, hoy no baja de $90 y uno de más categoría puede llegar a $130. La leche estaba a $9 o $13 en kioscos, hoy de $18 a $22. El pan estaba entre $12 y $18, hoy algunos lugares de $26 a $35. Todo depende de dónde se compre pero los saltos son casi iguales en todos lados. Tomo noviembre porque desde que la alianza PRO + UCR ganaron las elecciones automáticamente comenzaron a subir los precios.-
11/1/2017 | 09:16
#149004
Mucha culpa de este aumento lo tienen los formadores de precios y algunos comerciantes. Por algo nos ofrecieron 4 vinos pagando sólo 2 o 4 gaseosas y cervezas abonando solamente 2. Están con sobreprecios desde el comienzo del gobierno de Macri. Cuando estos CARADURAS se pongan a tono, recién Argentina se pondrá los pantalones laergos para competir con LOS PAÍSES VECINOS.

Otras Noticias