La Unión Industrial presentó su propuesta de reforma tributaria al ministro de Economía

jueves, 12 de enero de 2017 00:00
jueves, 12 de enero de 2017 00:00
El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne recibió ayer al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Adrián Kaufmann Brea.
 
El titular de los empresarios nacionales le presentó una propuesta de reforma tributaria que contempla entre otras medidas derogar el impuesto a la Ganancia Mínima Presunta, reemplazar el impuesto sobre los Ingresos Brutos por un tributo final sobre ventas y unificar y armonizar la tributación provincial y municipal.

Kaufmann Brea llegó al Palacio de Hacienda acompañado por el director del departamento de Política Tributaria de la UIA, Carlos Abeledo, responsable del documento entregado al funcionario nacional. 

En éste, y según Télam, se destaca que la presión tributaria viene creciendo en forma sostenida desde 2004 y en la actualidad alcanza al 32,1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), y se extiende al 34 por ciento si se tienen en cuenta las tasas municipales.

En este contexto, la central industrial elaboró una propuesta que consiste en cuatro ejes, entre los cuales se incluye el fomento a la inversión, la eliminación de distorsiones y la racionalización de tributación local.
 
Para eso propone el otorgamiento de estímulos fiscales a las empresas que inviertan en actividades productivas a través de aplicar el régimen de amortización acelerada de bienes y/o desgravar de Ganancias parte del monto invertido. 

Otra de las opciones elevadas es incrementar el cómputo de pago a cuenta de cargas sociales con el IVA (Impuesto al Valor Agregado).
 
"El costo laboral y previsional afecta fuertemente la competitividad industrial y fomenta la informalidad”, justificó la entidad. 

En razón de ello, propone ampliar los porcentajes de cómputo de las contribuciones patronales con el IVA, reimplantar el sistema de ajuste por inflación impositivo y eliminar el impuesto sobre el crédito y débito en cuentas bancarias. 

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias