Alrededor de 500 millones de pesos

Aseguran que se condonó la deuda de la empresa de energía con Cammesa

Para el presidente del ente regulador, la convergencia fue un retroceso en la matriz energética nacional y provincial.
miércoles, 18 de enero de 2017 00:00
miércoles, 18 de enero de 2017 00:00
A la empresa provincial de energía, EC Sapem, se le condonó la deuda por el pago de la energía a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) que rondaba los 500 millones de pesos.
 
Así lo aseguró el presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Augusto   "Mocho” Acuña.

Con un análisis de por medio sobre la situación de la energía en la provincia, el titular del Enre aseveró que la empresa de energía "está al día” en la deuda mantenida con la administradora del mercado eléctrico mayorista.

Acuña sostuvo que hubo un retroceso durante la convergencia tarifaria. Sucede que en Catamarca al no poder incrementar la tarifa implicó que "no se pagó a Cammesa”.
 
"Casi todas las empresas con afinidad política al gobierno nacional -durante la convergencia-, similares a la nuestra con participación del Estado, no pagaron a Cammesa”, contempló. 

Así las cosas, remarcó que hubo una renegociación en el último presupuesto nacional para el año en curso, "dentro del artículo 15”. 

Por ello, el titular del Enre apuntó: "La empresa hoy no debe producto de la renegociación”.
 
Además comentó que al congelarse la tarifa sumado a  "la decisión del Ejecutivo de firmar las adhesiones trae las consecuencias económicas de que el costo sea soportado por las provincias”.
 
En el caso de la provincia, "se apeló a los recursos y no pagaba para solventar los gastos”. 

"Si estuvo bien o mal es una cuestión de valoración”, acotó Acuña para remarcar que "hoy la deuda está absolutamente pagada. La empresa está al día con la deuda”.

En tanto, Acuña retomó críticamente la aplicación de lo que fue la convergencia, considerándola un retroceso tecnológico y afirmando que "Catamarca no recibió lo que recibieron otras provincias en materia de infraestructura”. 

En esta línea, sostuvo que la provincia avanzó "en infraestructura hace 15 años atrás”. "No se hicieron líneas de 132 KV -de alta tensión-”, manifestó, acotando que las últimas en funcionamiento "son de hace más de 10 años”. 

Por otra parte, calculó que la provincia recién se podrá conectar  poder conectar en el 2018 "a la doble terna que va a La Rioja” si es que ésta finaliza la estación sud. "Ahí será útil lo que se hizo”, consideró.

Acuña, dentro de su análisis apuntó que la tarifa energética debe tener un equilibrio entre la prestación del servicio y la calidad del abastecimiento.
 
"Es muy fácil decir vamos a bajar las tarifas” para apuntar que "hay un populismo que no es patrimonio de un partido o de un sector”.

Al finalizar se refirió a la formula polinómica aplicada en el incremento del VAD (Valor Agregado de Distribución).
 
En este sentido el presidente del Enre señaló que "el valor uno dentro de la fórmula debe ser aclarado”. 

"Hay que corregir todos los otros índices porque hacen referencia a marzo del 2013 cuando en realidad tendría que ser en la última fecha de actualización”, dijo para asegurar que habrá audiencias públicas cada seis meses (correspondiente a la revisión tarifaria integral), como lo establece el contrato. 
8
4

Comentarios

18/1/2017 | 19:14
#149006
Salvamos 500 millones ¿Alguno de los otros gobernadores desde 1983 a la fecha...CONSIGUIÓ QUE LE CONDONEN UNA DEUDA DE 500 MILLONES? Sólo recuerdo que Don Vicente se mantenía en sus 40 y siempre conseguía una condonación, pero en valores más pequeños. Al que no entiendo es a Augusto César: habla bien o mal de la gestión de Lucía ?
18/1/2017 | 08:22
#149005
Si otra denuncia contra Cammesa porque le perdona la deuda a ECSAPEM, JEJEJEJEJEJEJ
18/1/2017 | 07:50
#149004
Otra denuncia de Loo Vergara y la Colombo!!!!!