En la Capital

Gastronómicos y hoteleros tributarán 50 por ciento menos este año

Para fortalecer el turismo, el municipio desarrolló un plan estratégico a fin de que los empresarios amplíen la oferta.
miércoles, 18 de enero de 2017 00:00
miércoles, 18 de enero de 2017 00:00
La ordenanza impositiva de la Capital para el año en curso incluye dentro de su articulado la exención de tributos a inmuebles utilizados como hoteles y gastronómicos.
 
Sucede que el municipio capitalino desarrolló un plan estratégico para beneficiar a bares y hoteles en la Ordenanza Impositiva 2017 a fin de que los mismos puedan ofrecer múltiples ofertas a quienes habiten o visiten la ciudad. 

Para el caso, ayer se desarrolló una reunión formal para informar a la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca sobre las medidas que los favorecerán.
 
Al respecto, la secretaria de Hacienda de la comuna, Susana Peralta, explicó que "los hoteles quedarán eximidos en la contribución inmobiliaria y se les ha reducido la contribución del comercio en un 50%”.

A la vez, la funcionaria del municipio capitalino señaló: "Por su parte, a los bares se les eximirá la ocupación de mesas y sillas en la vía pública, quedando sólo en pagar la contribución de comercio”.

De esta forma, resaltó que las medidas "son decisiones importantes que tomó el intendente Raúl Jalil para apoyar fuertemente este año a la industria del turismo ya que tiene muchas perspectivas de crecimiento en nuestra ciudad”.

Por su parte, Antonieta Cattaruzza, presidenta de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurantes y Afines de Catamarca, manifestó su agradecimiento al municipio capitalino por la implementación del plan estratégico. 

En este orden, manifestó que "estamos muy contentos y agradecidos al intendente.  Esto es un aliciente para trabajar puntualmente en ofrecer mejores ofertas a las personas que diariamente visitan la ciudad”.

 
Normativa

La ordenanza aprobada por los ediles capitalinos a fines del año pasado incluye en sus fundamentos la explicitación para promover la industria del turismo en el ámbito municipal.

En este orden, apuntaba que "en relación al tributo Contribución de Inspección a Comercios, Industrias y Actividades Civiles, se propone modificar la forma de tributar de ciertos contribuyentes y actividades, estableciendo diversos montos fijos de acuerdo a parámetros determinados, prescindiendo de los ingresos brutos devengados”. 

A la vez, apuntaba que "se establece como pago a cuenta de la Contribución de Inspección a Comercios, Industrias y Actividades Civiles lo pagado en concepto de ocupación de la vía pública con mesas y sillas, disminuyendo, en definitiva, la carga fiscal soportada por el rubro gastronómico”. 

1
1

Comentarios

18/1/2017 | 07:32
#149006
Muy buena medida para estimular a que los empresarios inviertan en bares y hoteles. Espero se traduzca en, no sólo en la ampliación del margen de ganancia del negocio, sino también en baja de los precios de los productos ofrecidos, que son algo caros para la región, para un empleado municipal de media escala para abajo le resulta muy caro, casi prohibitivo llevar a su familia a alguno de éstos locales, sería bueno que se rompa el monopolio del sector y que ingresen más y nuevos empresarios para ampliar la oferta y bajar los precios. De lo contrario, parece un favor para algunos amigos.-