Pedro “Uto” Carrizo, sobre las cifras del Indec y la caída del empleo

“Estos datos confirman todas las advertencias que hicimos”

El dirigente gremial aseguró que la apertura de las importaciones es una de las principales causas”.
sábado, 21 de enero de 2017 00:20
sábado, 21 de enero de 2017 00:20
El dirigente gremial Pedro Armando "Uto” Carrizo se refirió a las nuevas cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, sobre la caída del empleo en la provincia de Catamarca en una cifra porcentual levemente superior al 6 por ciento. 

Los datos fueron publicados por el organismo y colocan a la provincia en el ranking de las jurisdicciones que registraron una mayor caída del empleo asalariado durante el último año. 

"Esta es una situación que nosotros hemos denunciado en reiteradas oportunidades, que se cerraban fábricas, que se suspendían trabajadores, que se reducían horas de trabajo”, aseguró Carrizo haciendo referencia a notas y pedidos elevados para atacar la crisis de las empresas locales. 

Sobre las causas de las cifras, Carrizo fue contundente al señalar que la raíz del problema está en una de las decisiones tomadas por el Gobierno nacional.

"Esto es consecuencia de la apertura de las importaciones y una competencia desigual; los hacen competir a los industriales argentinos, más a nosotros que estamos a 1000 kilómetros del puerto, con empresas que producen con menor costo que aquí. El empresario ve el costo y si no le conviene tiene que despedir trabajadores y cerrar fábricas”, disparó el dirigente gremial. 

En este sentido, aseguró que la única manera para trabajar la situación es el llamado oficial a una mesa multisectorial que permita "abrir el diálogo para encontrar soluciones”. 

"Está película de Macri ya la vivimos, es la misma de Martínez de Hoz y Cavallo, esto va a continuar si no se para la mano de alguna manera”, aseguró Carrizo. 

No obstante, no olvidó que desde el Gobierno provincial también se pueden llevar adelante medidas de base para encontrar soluciones.
 
"A nivel local, el gobierno tiene que buscar la forma de reunirnos a todos; nosotros dimos el puntapié inicial cuando reunimos a los industriales, a las cámaras de comercio de forma conjunta para buscar soluciones pero resulta que no hubo respuestas. El Gobierno tiene que convocar a todos los sectores productivos catamarqueños a una mesa de diálogo urgente para buscar soluciones”, explicó Carrizo. 

Por otro lado, si bien no criticó las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno provincial, sí subrayó que se trata de medidas transitorias. 

"Los subsidios que se dan son un paliativo a la situación pero no atacan el problema de fondo; hay que abrir el paraguas y buscar la forma de que esta situación no persista”, finalizó el dirigente.

 

"Hay que tener más madurez gremial”

Sobre la próxima normalización de la CGT Catamarca, Carrizo aseguró que se "camina hacia la normalización, pero tenemos que ser cautos para que haya madurez gremial y buscar soluciones, el que gana  conduce y el que pierde acompaña, no hay espacio para divisiones y dividir al movimiento obrero de la provincia sería un acto de total irresponsabilidad”, aseguró el dirigente.

El próximo 28 de febrero se conocerá cómo quedará conformada la nueva CGT y quiénes la encabezarán.

10
3

Comentarios

Otras Noticias