Más de 21 años sin cobrar

La Provincia avanza para cobrar la millonaria deuda de Anses con Osep

Ya se notificó a Fiscalía de Estado y ahora se espera un dictamen para avanzar con el litigio.
sábado, 21 de enero de 2017 00:18
sábado, 21 de enero de 2017 00:18
El director de la Obra Social de los Empleados Públicos, Julio Cabur, confirmó que la Provincia buscará cobrar una histórica deuda de Anses que, según se estima, supera ampliamente los 1.700 millones de pesos. 

El funcionario asegura que Anses mantiene una deuda con Osep desde el año 1994 y que la misma nunca fue cobrada.
 
Esta información trascendió a mediados del año pasado y desde ese momento, según se pudo conocer, desde la obra social se iniciaron trámites para poder cobrar.

Esa deuda, estima Cabur, podría paliar en gran parte la situación crítica de la obra social que debe afrontar pagos a prestadores e incluso aumentos arancelarios que ya han sido solicitados por distintas entidades de especialistas locales. 

Según la información que brindó el director de Osep en una entrevista con radio Valle Viejo, la deuda que mantiene Anses no podrá ser cobrada en su totalidad y se estima que superaría holgadamente la astronómica cifra de 10 mil millones de pesos. 

No obstante, aclaró que efectivamente se pueden cobrar los últimos cinco años ya que los márgenes legales a nivel nacional así lo estipulan. 

En este sentido, Cabur aseguró que "la Provincia y la obra social perdieron el resto de ese dinero” y que ya se ha iniciado un trámite formal para cobrar lo que permite la ley. 

A su vez, aclaró que ya se ha iniciado un reclamo mediante carta documento remitida a la Anses, como así también una notificación a la Fiscalía de Estado local y el ministerio de Hacienda. 

En particular, el funcionario explicó que se espera el visto bueno de la Fiscalía de Estado para avanzar cuanto antes con una presentación legal a nivel federal que permita llegar a un litigio o acuerdo mediante el cual se cobre la cifra en cuestión. 

La exposición, explicó Cabur, se divide en dos partes ya que por un lado se buscaría que Anses pague una cifra que no sería retroactiva y que alcanza los 32 millones de pesos mensuales. 

Pero además se estima una deuda en aportes que, teniendo en cuenta los últimos cincos años que se pueden cobrar, supera los 1.100 millones de pesos. 

El funcionario fue contundente al señalar la importancia del cobro de esta deuda y el avance de los trámites. 

"La obra social hace tres años que no aumenta sus precios ya que los incrementos que se otorgaron no fueron remunerativos”, aseguró. 

El litigio, según estimó el director de Osep, terminaría en los estrados judiciales de la Corte de Suprema de Justicia para dirimir el caso. 

 

1.700

Millones es lo que se estima que Anses le debe a Osep en aportes. 

 

1994

Es el año en el que empezó a correr la deuda entre organismos.  


7
2

Comentarios

21/1/2017 | 08:22
#149006
¿Y porqué se esperó tanto tiempo para querer cobrarla? Ahora es casi incobrable. Esto demuestra la clase de funcionarios que tuvimos y tenemos.-

Otras Noticias