En la EC Sapem

Prevén aumentos en la tarifa de la energía para el año que viene

Se verían reflejados en la facturación de enero. Corresponden al componente nacional y otro, al local.

Prevén aumentos en la tarifa de la energía para el año que viene

Indicaron que a nivel nacional el incremento rondaría un 35 por ciento.

Indicaron que a nivel nacional el incremento rondaría un 35 por ciento.

Tras el llamado a audiencia pública por el aumento en la generación de energía por parte de Nación para el 17 de noviembre, en Catamarca anticiparon el impacto que tendrá sobre los usuarios del servicio.

De acuerdo a lo que explicaron, el 2018 la facturación del suministro tendría dos incrementos: uno correspondiente al nacional -por ello la audiencia pública- y otro sobre el Valor Agregado de Distribución -componente local de la facturación-.


El presidente de la empresa distribuidora provincial EC Sapem, Raúl Barot, explicó que con la audiencia pública se continúa con el proceso de “actualización y la implementación del sinceramiento del costo de la energía”. 


“Esto va a permitir que Nación actualice el costo de generación de energía”, señaló en diálogo con Aire Fresco, ilustrando que “actualmente el costo medio está en $1200 y el usuario en todo el país está pagando $600”.

Es decir el 50%, quedando la mitad restante subsidiada en lo que corresponde a la generación de energía. 


En tanto, Barot mencionó que del presupuesto nacional 2018 se “establece que el incremento sería de aproximadamente un 35%”. En este orden de ideas, explicó que “se llegará a unos $900 en la Hmw”, acotando que “es imposible actualizar el precio y llegar al precio medio de generación”. 


Además, señaló lo que se viene a nivel nacional: “Habrá un cronograma de incrementos sucesivos en el transcurso de los próximos años también”. 

Así las cosas, explicó que en la facturación existen tres componentes: el VAD, el precio en la generación de energía (que lo establece la secretaría de Energía de la Nación) y los impuestos. 

“La audiencia pública va a ventilar lo que son los costos de energía, es decir, lo que pagamos al mercado mayorista o Cammesa en el caso particular”, desglosó, indicando que el resultante de la audiencia “va a repercutir en todos los usuarios del país de los nuevos costos que se establezcan”. 


Sucede que la factura a pagar por parte de la empresa provincial a Cammesa “seguramente se va a incrementar y es lo que afecta a todos los usuarios (residenciales, comerciales y grandes usuarios)”.


“Con este sinceramiento tarifario se lleva al mercado eléctrico volver a los cumplimientos tanto de la obligación -pago- de las distribuidoras hacia el Mercado Mayorista y de éstos a las transportistas”, dijo. 


De esta forma, valoró que se apunta al objetivo nacional, que es “poder ser más eficiente en la entrega de la distribución de la energía y en los cumplimientos, es decir, los pagos de las distribuidoras a Cammesa y de ésta a las transportistas”. 


En el plano local, Barot indicó que ya fueron presentados los trabajos de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) al ENRE, “el cual estará llamando a audiencia pública para establecer cuáles son los costos reales de EC Sapem, las inversiones y ampliaciones del sistema que se deberán realizar en los próximos cinco años”.


De esta forma, sintetizó: “El componente de Nación sería a partir de diciembre, con lo cual impactará en la facturación del año que viene y con respecto al VAD, también se prevé un incremento tarifario en el 2018”.

 

Buscan plan de pago para Cammesa

Por otra parte y en diálogo con Cae El Telón, el titular de la empresa de energía se refirió a la deuda con Cammesa, la cual estaría rozando los 800 millones de pesos. 


Al respecto, señaló que “estamos en tratativas de llegar a un plan de pago para regularizar los alrededor de 800 millones de pesos”. 


En esta línea, Barot apuntó que “tenemos que llegar a establecer un plan de pago y así podremos seguir trabajando y sincerando lo que respecta al sistema nuevo de energías”.


De esta forma, dijo que “estamos en etapa de cerrar el arreglo con el Mercado Mayorista y llegar a un acuerdo en un plan de pago viable para la distribuidora”.

En concreto, “la propuesta son 96 cuotas pagadero a partir del próximo año pasada la RTI”.
 

Valorar esta noticia

24% Satisfacción
3% Esperanza
72% Bronca
0% Tristeza
0% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Citizen | 16/11/2017 | 18:14
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #10
    grafico
  2. Al final no era campaña de miedo. Macri es de terror. Con Cristina estábamos mejor.-
  3. grafico
    la-kras | 14/11/2017 | 20:02
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (-1)
    #9
    grafico
  4. 800 millones de deuda con cammesa, dividilo en 90 mil hogares. Un retraso tarifario de mas de 10 años, te hicieron creer que podias vivir pagando 50 pesos de luz, hoy tenes las consecuencias de la DECADA ENVENENADA. ILUSOS
  5. grafico
    gil | 14/11/2017 | 17:31
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #8
    grafico
  6. vamos ...macreee....viva el cambio...siga la ola amarilla ..
  7. grafico
    Que se vayan | 14/11/2017 | 16:36
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #7
    grafico
  8. Sin aire acondicionado y sin agua está hermosa lanciudada
  9. grafico
    Carlos | 14/11/2017 | 12:20
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #6
    grafico
  10. el servicio es muy regular, se corta seguido, encima cuando llamas te atienden cuando se les canta.... y encima 2 aumentos mas? que país por dios... cada vez peor.
  11. grafico
    Ricardo Gonzales | 14/11/2017 | 11:47
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (0)
    #5
    grafico
  12. Gracias MACRI!!!!!!!!
  13. grafico
    Ricardo Gonzales | 14/11/2017 | 11:47
    Responder (0)
    Pos. (1) Neg. (-1)
    #4
    grafico
  14. Gracias MACRI!!!!!!!!
  15. grafico
    gaby | 14/11/2017 | 09:57
    Responder (0)
    Pos. (6) Neg. (0)
    #3
    grafico
  16. este es uno de los radicales albergados y niño mimado de lucia que quiere el ministerio de desarrollo social
  17. grafico
    Nombre | 14/11/2017 | 09:43
    Responder (0)
    Pos. (7) Neg. (0)
    #2
    grafico
  18. Si la tensión fuera estable, no pido 220, pero con 200V estables la pagaría con gusto. Pero como la EC no sabe lo que vende, entonces da bronca saber que barot en acuerdo con la gober, piden aumentos para solventar qué?
  19. grafico
    Grave | 14/11/2017 | 09:41
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  20. Che, este diario no dice nada del dirigente de la martin fierro. Es curioso porque es grave la denuncia que existe en su contra.

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado