Ayer, en Casa Rosada

Corpacci firmó el acuerdo con Macri por el nuevo pacto fiscal

Habrá cambio en las jubilaciones, bajarán impuestos ??odistorsivos??? y se desistieron las demandas contra Nación.
viernes, 17 de noviembre de 2017 00:01
viernes, 17 de noviembre de 2017 00:01

Tras arduas negociaciones, finalmente hubo acuerdo entre la Nación y las provincias.

Ayer, la gobernadora Lucía Corpacci y sus pares alcanzaron un acuerdo para la firma de un nuevo Pacto Fiscal con el presidente Mauricio Macri.

El hecho se terminará de sellar con un paquete de leyes que irá en los próximos días al Congreso. 


En el marco del acuerdo, la provincia de Buenos Aires dará de baja el reclamo por el Fondo del Conurbano pero recibirá una compensación de parte de la Nación.

En definitiva, María Eugenia Vidal consiguió lo que había ido a buscar: $40 mil millones en 2018 y $65 mil (en valores de 2018) en 2019.


Como parte del pacto habrá cambios en las jubilaciones, donde se avanzará con una modificación en la fórmula de ajuste que pasará a estar por encima de la inflación.


A excepción de San Luis, que no había firmado el acuerdo hasta el cierre de esta edición, Catamarca junto a las demás provincias (incluida obviamente Buenos Aires) aceptaron desistir de sus reclamos judiciales por la coparticipación.

A cambio, de acuerdo a diferentes portales nacionales, recibirán bonos por $ 80.000 millones a una tasa del 6% a 10 años. 


En principio, éstos generan “servicios” (intereses) y serán repartidos por la distribución de coparticipación.

Para el 2018 es de $5 mil millones y que a Catamarca le correspondería $143 millones mientras que en el 2019, la cifra de “servicios” es $12 mil millones, lo que en el plano local serían $343 millones. 

 

Puntos

Entre los puntos principales del acuerdo fiscal firmado se encuentra uno por el cual las provincias se comprometieron a bajar impuestos “distorsivos” (Ingresos Brutos y sellos) por 1,5 por ciento  del Producto Bruto Interno en los próximos 5 años. 


Además, los gobernadores adherirán al proyecto de una nueva ley de responsabilidad fiscal manteniendo su gasto constante en términos reales durante los próximos años.


Todas las provincias, menos San Luis, acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones las provincias y 400.000 millones de Buenos Aires).


En materia fiscal, se coparticipará la ley de revalúo impositivo mientras que el impuesto al cheque irá 100% a la Anses.


Sobre las jubilaciones, se avanzará en la actualización trimestral y por inflación y se acordó garantizar el 82% del salario mínimo vital y móvil para quienes hagan un aporte efectivo de 30 años. También se eliminarán las jubilaciones de privilegio. 


En tanto, las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios y acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado. 

 

Sueldo estatal bajo

En un audio publicado por La Política Online, puede escucharse que Macri menciona “cosas que faltan, como ordenar las ciudades” y luego plantea el reclamo por los sueldos en el sector público. 


“Lo he hablado con varios de ustedes, el tema del empleo público y el nivel de salarios, porque si estamos creando todas estas condiciones para que se genere trabajo en el sector privado, el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”, dijo el mandatario. 
 

12%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
5%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/11/2017 | 13:24
#149006
¿En la provincia? Seguirán acomodados los familiares y amigos de los funcionarios de primer nivel, los proveedores del Estado serán los mismos, las licitaciones tienen dueños, la minería ¿cambiará algo? Los chilicotes van a caer como mono que se les quiebra la rama.
17/11/2017 | 10:50
#149005
si se dejan de meter gente en el ejecutivo y en la camara de piputados quizas no se gaste tanto,dan asco como todos por igual nombran familiares y amigos.todos vayan a la camara de diputados, non tienen verguenza
17/11/2017 | 10:11
#149004
...el problema es que si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento...” eso si con alegría, síndrome de estocolmo, masivo. giles aprendan a votar.
17/11/2017 | 09:33
#149003
#3, #5, #6 y #7 Reflexiones basura de alguien que indudablemente se verá benefiado con la expoliación del estado que esta llevandfo a cabo este funesto gobierno nacional, ahora acompañado por provincias como la esta (no nuestra). Es brutal la transferencia de recursos (money, guita, plata...) que se hace desde el estado (bolsa común de recursos e impunidad de administración) a los privados poderosos, QUE JAMAS SE GANARON EL PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE, LO ROBARON.
17/11/2017 | 09:01
#149002
Creo que LO PÚBLICO ES LO QUE UTILIZAN O PUEDEN USAR TODOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA. Las Obras privadas son creaciones de los que no manejan fondos públicos. LAS CASA DEL IPV SON PRIVADAS. Las garantiza para todos el Gobierno y por eso las construye A UN COSTO RAZONABLE. Pero son PRIVADAS Y PAGADAS POR LOS QUE LAS ADQUIEREN. Por el bien de todos y el mal para nadie como decía Don Vicente Leónides Saadi, BEN IROficialismo y Oposición DE LA MANO.
17/11/2017 | 09:00
#149001
Veo que la Educación Democrática no brilla en los programas escolares de Catamarca. ¿Qué es oposición en política? ¿Oponerse a los que están en el gobierno? Hay un OFICIALISMO y una OPOSICIÓN, pero para distinguir boquenses de riverplatenses o bosteros de gallinas. Pero NO ES PARA QUE EN LA SELECCIÓN MASCHERANO NO LE DE PELOTA A PAVÓN sino para que trabajemos JUNTOS POR EL BIEN COMÚN. Si Ema no entiende ese ejemplo le pongo otro: ella es dueña de casa y tiene una empleada. Si ésta COCINA MAL Y SE INTOXICAN se perjudican ambas. La dueña porque no trabaja y no gana para pagarle y ella porque van a prescindir de sus servicios y se morirá de hambre hasta que consiga otro trabajo. Oficialismo y Oposición no es una GUERRA; son modos de ver los programas de gobierno. Personalmente, a mi me gusta distinguir LA OBRA PÚBLICA (diques, generación solar, aerogeneradores, puentes, túneles, caminos, autopistas) sobre la obra privada (casas, campings, countries, piscinas, gimnasios)
17/11/2017 | 08:49
#149000
Dijo Mauricio Macri: ...si les competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar la mano de obra que necesita para su crecimiento”...ESO ES REAL. ¿Qué abogado recién recibido o con poco éxito en la práctica privada no desea ARDIENTEMENTE y HASTA EL FIN DE SUS DÍAS llegar a un puesto de MAGISTRADO para HACERSE DE UNA JUBILACIÓN BIEN GORDA? ¿Es justo que abogados que ejercieron toda la vida en la parte privada...compitan por un cargo de Magistrado en la parte pública? ¿No es MÁS LÓGICO QUE HAGAN UNA CARRERA JUDICIAL Y LO TOMEN COMO UN MAGISTERIO Y NO COMO UN REBUSQUE ECONÓMICO? Algo debe cambiar en ARGENTINA y parte es que LOS QUE QUIERAN ROMPERSE EL LOMO Y GANAR PLATA VAYAN A LA PARTE PRIVADA y los que quieren TRABAJAR EN SERIO PERO ECUÁNIMEMENTE vayan a la parte pública. ¡Y que si los pescan en UNA AGACHADA DE CORRUPCIÓN...NO LA SOLUCIONEN Y SE JUBILEN CON UNA RENUNCIA...sino QUE LES QUITEN LA JUBILACIÓN DE PRIVILEGIO Y PAGUEN LA CULPA CON LA PRISIÓN POR CORRUPTOS.
17/11/2017 | 08:28
#148999
Los votaron para ser oposición y no están cumpliendo su rol. Todos engañan.
17/11/2017 | 08:26
#148998
Ahora un no liberal de izquierda llamado por algunos ZURDO, se queja de los encolumnados con medidas malditas. Y lo hace desde su PC escribiendo una frase de un nivel intelectual superior: axioma de estos gobiernos neoliberales... La transcribo para decirle al ZURDITO que en vez de quejarse de algo QUE A LOS JUBILADOS NO NOS AFECTARÁ y a los que damos empleo NOS AYUDARÁ, que piense en un modo o manera que, haciendo que GANEN EL PAN CON EL SUDOR DE SU FRENTE, sirva para paliar y sacar a flote a la clase trabajadora y a los pobres. Su POBRE MENTALIDAD...¿le sirve a él ? Lucía hace lo correcto. Y hasta ahora...NO LE FUE NADA MAL A LA PROVINCIA.
17/11/2017 | 07:10
#148997
Hay imbéciles ciegos y obsecuentes que pase lo que pasare siempre estarán encolumnados detras de gobiernos y gente como esta que sin siquiera titubear acompañan estas medidas malditas que hunden a los trabajadores y a los pobres. Los ricos, cada vez mas ricos y los pobre,s cada vez mas pobres es el axioma de estos gobiernos neoliberales,. Pero hace falta que los gobiernos supuestamente defensores de causas sociales den la espalda ante el primer apriete con el solo hecho de perdurar en sus cargos. Chau Corpacci.
17/11/2017 | 01:53
#148996
Los que votamos, invitados de piedra. Se olvidan que son gobernadores por la votación del pueblo, tendrán que dar cuenta de sus actos . Otra vez se entregaron o mejor dicho nos entregaron

Otras Noticias