Realizada por el diputado nacional Néstor Tomassi ante la Justicia Federal

Presentan cautelar contra empresa creada por Macri para hacer obra vial

Asimismo, solicita que se declare la inconstitucionalidad del decreto de creación de Corredores Viales SA.
jueves, 23 de noviembre de 2017 00:11
jueves, 23 de noviembre de 2017 00:11

El reclamo del personal de Vialidad Nacional (VN) -inclusive en Catamarca- ante lo que consideran la inminente privatización del organismo, dado que el Gobierno nacional oficializó la creación de la empresa Corredores Viales SA, cuya función será la construcción, mejora y el mantenimiento (entre otras cosas) de todas las rutas nacionales, también generó preocupación y motivó una presentación ante la Justicia Federal por parte del diputado nacional Néstor Tomassi. 


De acuerdo a la documentación a la cual tuvo acceso El Esquiú.com, la semana pasada, más precisamente el 16 de noviembre, Tomassi presentó, con el asesoramiento de Jorge Lionel Toledo, en el Juzgado Federal de 1º Instancia de Catamarca, secretaría Civil, una demanda de inconstitucionalidad y solicitó una medida cautelar. 


En el apartado “Objeto”, Tomassi señala que “en el carácter invocado, vengo a demandar al Estado Nacional, en la persona de su Presidente, ingeniero Mauricio Macri”. Luego, expresa que “declare la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) Nº 794/2017 por el cual se dispone la creación de la empresa Corredores Viales SA y su Anexo 1 - Corredores Viales - Estatuto Social, publicado el día 04/07/2017 en el Boletín Oficial”.


Asimismo, el legislador nacional solicita que “se dicte medida cautelar inaudita de no innovar ordenando al Estado Nacional suspender los efectos de los artículos 1 -en cuanto a los puntos del objeto que son idénticos o abarcativos del objeto de la DNV-”. Esta medida será hasta tanto se “dicte sentencia definitiva”.


Siguiendo con su presentación, Tomassi, en su carácter de diputado nacional, sostiene que “el decreto cuestionado es competencia constitucional del Congreso de la Nación, habiéndose, por ende, violado el proceso de sanción y con ello afectado el principio Republicano, el principio de división de poderes y el principio de legalidad”.

“A través del decreto 794/2017 el PEN emitió una norma de carácter legislativo, lo cual le está expresamente prohibido por la Constitución Nacional por el artículo 99, inciso 3 y por el artículo 75, inciso 3, 4, 5 y 32”, remarca.


En otro punto, el legislador catamarqueño manifiesta que “en mi carácter de ciudadano y diputado de la Nación, considero que el PEN, al dictar un decreto sustrayendo al Congreso de la Nación de las atribuciones que le son propias, violentó el principio de división de poder y con ello la forma Republicana de Gobierno”.  


 Se debe recordar que mediante el decreto 794/2017 del ministerio de Transporte, publicado en el Boletín Oficial, el 51% de la nueva empresa quedará en poder de la cartera que conduce Guillermo Dietrich, mientras que la Dirección Nacional de Vialidad será tenedora del restante 49 por ciento.


Cabe mencionar que en la presentación judicial, en el apartado “III - Hechos (...) 6) Ciudadanos” expresa, llamativamente, su representación de la provincia de La Pampa, al decir que “hasta aquí están sucintamente descriptos los hechos históricos centrales vinculados con la situación que involucra -necesariamente- al distrito 21 - La Pampa-, provincia de la cual soy nativo y que hoy día represento a través del mandato del pueblo pampeano que con orgullo ejerzo”.
 

47%
Satisfacción
4%
Esperanza
21%
Bronca
8%
Tristeza
4%
Incertidumbre
13%
Indiferencia

Comentarios

23/11/2017 | 12:36
#149006
Me parece que los argumentos del denunciante son correctos. Lo cierto es que los organismos del Estado no se privaron de nada en perjuicio a la larga de ellos mismos. Hubo muchas denuncias por corrupción, la mayoría desestimada sin investigación y el señor diputado nunca se interesó por las mismas. Después de los gustos son los disgustos. Otra diputado, la ruta 46 se está asfaltando con dineros de la nación a cargo de V.P. las malas lenguas dice que la cosa no viene bien. Pida informes por si acaso las brujas.......
23/11/2017 | 08:03
#149005
Verguenza que quieran privatizar todo. Están vaciando el Estado y adueñandose de todo. Este gobierno es una gran oligarquía y nos perjudica a los trabajadores. Mintieron en todo.
23/11/2017 | 07:18
#149004
y el potencial? rueguen que no lea esto macri, le adjudican la creación de una empresa para contratar con el estado! TERRIBLE DEMANDA PUEDEN COMERSE y mencionan a tomassi del kirchenrismo, con eso último se cae toda la credibilidad de la nota.