Del servicio energético

El ENRE desmintió a Lobo Vergara por una devolución a usuarios

Sin perjuicio de ello, existe una resolución que ordena a EC Sapem devolver entre $5 y $8 millones.
viernes, 24 de noviembre de 2017 00:02
viernes, 24 de noviembre de 2017 00:02

El diputado y presidente de la Unión Cívica Radical, Luis Lobo Vergara dio a conocer que el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRE) de Catamarca ordenaba a EC Sapem devolver fondos a los usuarios de la tarifa energética como parte de los planteos que mantuvo el FCS-Cambiemos.

Sin embargo, el referente del ENRE, Augusto Acuña desmintió que así sea y aclaró los puntos del reintegro en la facturación.


Todo surgió cuando el legislador, en diálogo con Radio Nacional, mencionó la existencia de la resolución 128 del Ente Regulador, “que lamentablemente a pesar de que enviamos los abogados para que vean el expediente no lo hemos podido conseguir porque está reservado”. 


Así, Lobo Vergara continuó remarcando que “la resolución reconoce dos de los reclamos más fuertes que hicimos en la comisión de Servicios Públicos a instancias de los sucedido en Santa María, Belén, Tinogasta y Andalgalá respecto a irregularidades en la conformación de la tarifa”.


En este orden de ideas, señaló que “el 20 de octubre se reconoció  la resolución y se ordenó devolver en concepto de cargo fijo que cobrara la empresa EC Sapem”. 


Sucede que, según explicó, la firma distribuidora provincial “tuvo dos montos, a lo largo de dos años, en el cargo fijo”, los cuales a cifras actuales “llega cerca de los $10 millones mensuales que la empresa estuvo desapoderando a los usuarios del servicio eléctrico”.


“Son más de 140 usuarios”, dijo, para contemplar que “si a eso multiplicamos por los meses mal cobrados, serían uno $100 millones que tendrán que devolver a los usuarios del servicio”. 


En tanto, señaló que el instrumento se aplica “desde enero del 2016 -cuando- la empresa con complicidad del ENRE, desdobló la factura y comenzó a ser bimestral el cargo fijo”.

Es que, según explicó, “en vez de ser la mitad, por viveza criolla, se cobra el doble”.


“Además, hicieron una modificación sustancial del cuadro tarifario, que era ilegal y que también lo corrigieron, lo que significa otro monto de plata que deberán devolver a los usuarios”, deslizó en el diálogo radial.

 

Refutación

Por su parte, el integrante del Ente Regulador provincial, si bien señaló que la empresa debe devolver montos de la facturación, desmintió que la resolución en cuestión esté relacionada con alguna presentación efectuada -ya sea por el presidente del radicalismo como por el Frente Cívico y Social-.

En este orden, explicó que el instrumento resolutivo es producto de una auditoría realizada por el organismo que titula. 


“No presentó un papel”, refutó Acuña, mencionando que, cuando estuvo presente en la Legislatura a inicios de octubre, fue explicado claramente cómo era la devolución que debía hacer la empresa y el producto de la misma.


En este sentido, detalló que la devolución que tenía que hacer la empresa distribuidora del suministro energético no estaba auditada y que en aquella oportunidad, es decir cuando estuvieron reunidos con los diputados, no se había terminado de hacerla. 


“Se aclaró que cuando se termine la auditoría se iba a proceder a informar”, dijo Acuña, indicando que una vez concluida la misma se determinó “por resolución” que la empresa debe seguir devolviendo otra parte.

De acuerdo a lo que manifestó, serían aproximadamente “$5 millones” cuando EC Sapem ya devolvió más de 90 millones producto del fallo de la Corte de Justicia.


En tanto, se aclaró que aún no se dio a conocer la resolución por cuanto dicho instrumento se encuentra en etapa de apelación.

En otras palabras, sería un despropósito comunicar a la ciudadanía que le van a devolver parte de la facturación cuando la empresa está facultada a apelar y que, en definitiva, no se reintegrarán los montos. 


“Existe una resolución producto de nuestra propia auditoría y del análisis que realizó el ENRE”, dijo Acuña, para culminar asentando que “no hubo ninguna presentación”.
 

65%
Satisfacción
0%
Esperanza
30%
Bronca
0%
Tristeza
4%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/11/2017 | 08:46
#149006
Raquel Mediavilla tiene razón: se la pasó viajando y consta en los anales del ENRE aunque no podemos sacar una fotocopia de la rendición o rendiciones de cuentas y menos si viajaba o no con su esposa. (si, por supuesto) Lo que dice la señora Raquel es importante, para que de una vez por todas se forme un DIRECTORIO con la presenia de vocales DE LOS USUARIOS de los SERVICIOS PÚBLICOS. Esos es Constitucional Lucía. Y NO NOMBRE COIMEROS.
24/11/2017 | 08:11
#149005
Que trucho este Lobo Vergara; siempre con la mentira por delante. Ahora se hace el paladín de los servicios públicos cuando él avaló todas las tropelías de los Taselli en EDECAT. Claro, él en esos años se la paso viajando por todo el mundo en hoteles 5 estrellas; quien habrá pagado esos viajes????
24/11/2017 | 07:37
#149004
Todo los políticos lo toman en joda. CIEN MILLONES DE PESOS nos facturaron mal a algunos usuarios del servicio eléctrico. Si bien son 140 usuarios...¿quien nos garantiza que a algunos de nosotros no nos cobraron esos $714.286 pesos de más? Eso es lo que deberán resarcir a cada uno de los defraudadados (otra cosa no se puede decir) Ya se veía que las LECTURAS DEL MEDIDOR no salían en las facturas. Y eso llevaba a que uno pagara CONFIADO EN LA SERIEDAD DE LA EMPRESA. ¡Y así se llevaron 100 millones en sólo 2 años! Puestos en LEBAC hoy serían $256.000.000 una buena cifra, que sea la UCR o el Ocioso que tenemos en el ENRE BECADOS DESDE HACE DÉCADAS, da lo mismo. Parece que Lucía deberá DESDE AHORA PONER EN EL DIRECTORIO A LOS USUARIOS...que espero no sean coimeros.

Otras Noticias