Jornada caótica

Escándalo, represión y un amague de DNU en la reforma previsional

En las afueras del Congreso hubo manifestaciones y represión. El Gobierno iba a sacar la reforma por decreto pero los detuvo Carrió con un tuit.
viernes, 15 de diciembre de 2017 00:28
viernes, 15 de diciembre de 2017 00:28

Una derrota legislativa para Cambiemos tras la primera avanzada en la cámara baja del Congreso y una intentona legal resumirían la jornada en la cual la reforma previsional fue el foco de atención. 

Pasado el mediodía, el interbloque oficialista de Cambiemos sentó a su tropa y cerca de las 14:30 no había llegado a los 129 presentes.

En ese momento se sentó el jefe del bloque del FPV, Agustín Rossi, y exigió que se suspenda el encuentro. Igual fue la propuesta de  Victoria Donda (Libres del Sur). 

Fuera del Congreso se estaban produciendo enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Incluso dejaron dos diputados heridos. El clima caldeado por los incidentes en los alrededores del Palacio Legislativo se trasladó al recinto. 

El oficialismo sumó presencias gracias a un puñado de diputados peronistas que se sentaron en sus bancas, pero terminó por aceptar su derrota y los diputados de la oposición festejaron.

Estalló cuando el tablero marcó 129 legisladores durante aproximadamente unos 7 segundos. Allí, el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, declaró que iniciaba la sesión. La respuesta no se hizo esperar. 

De frente al estrado principal, varios diputados del FPV se plantaron furiosos con Monzó. La mayoría de los discursos provenientes del oficialismo intentaban convencer a los legisladores parados de que se ubicaran en sus bancas.

Es que se contabiliza a los diputados como “presente” en el recinto cuando están sentados. El tiempo corría y los números para alcanzar el quórum fluctuaban.

Con un ambiente insostenible dentro del recinto y el avance del tiempo, la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, dijo que “va a haber una compensación a los jubilados, así que no asusten más a la gente”. Además, advirtió: “Nosotros no vamos a contestar a su violencia con nuestra violencia. Vamos a ganar la votación, será la otra semana, pero la vamos a ganar”.

De esta forma, no sólo se frustró por ahora el cambio de la fórmula jubilatoria, puesto que tampoco se votó la reforma tributaria y tambalea el paquete fiscal acordado entre Macri y los gobernadores. 

 

Opción

No terminó ahí la pésima jornada para el gobierno nacional. Es que, por la tarde, todos los ministros del gabinete llegaron a Casa Rosada a una reunión urgente como consecuencia de los enfrentamientos en las afueras del Congreso y la suspensión en Diputados.

Según medios nacionales todos los responsables de las carteras nacionales dijeron presentes a excepción de Lino Barañao (Ciencia) y Francisco Cabrera (Producción). 

Se evaluaron varias opciones, incluso la herramienta del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para aprobar la reforma previsional. 

Según ámbito.com, avanzar con el DNU finalmente fue descartado. La idea habría surgido como una manera de responderles a los gobernadores que, desde la óptica oficial, no cumplieron con su parte aportando los votos para esta reforma. 

“Hay molestia por la actitud de los gobernadores” se dejó trascender por fuentes a algunos medios nacionales. Tambien recordaron que de no aprobarse la reforma tampoco saldría el pacto fiscal qel cual, en principio, beneficiaría a los gobernadores con nuevos fondos.

Lo curioso del día fue que mientras estaban reunidos los ministros Carrió tuiteó: “Un DNU violaría gravemente la Constitución Nacional”. Ese mensaje sirvió para legitimar lo que se estaba cocinando en la Rosada e hizo que el arco opositor saliera a condenar la posibilidad de un DNU.

A la salida de la reunión, el único ministro que habló escuetamente fue Germán Garavano (Justicia): “Lo estamos evaluando”, dijo, cuando se le consultó por el decreto. 

 

CGT tajante: amenazó paro si sale por DNU

La cúpula de la CGT amenazó anoche con activar una medida de fuerza de 24hs en caso de que se intente hacer pasar por decreto la reforma previsional.

Héctor Daer indicó que “sería lamentable que si la política y el Congreso les dijo que no a la reforma, se utilice el DNU”.

Por su parte, Juan Carlos Schimd sostuvo que hacerlo sería “una falta de respeto a las instituciones del pais y es ampliamente inconstitucional”.

2%
Satisfacción
2%
Esperanza
80%
Bronca
5%
Tristeza
8%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

15/12/2017 | 17:32
#149006
creo que no es justo que el ajuste lo paguen los jubilados.... pero de ahí a decir represión..... eso fue custodiar el congreso de delincuentes que no saben vivir en democracia (piqueteros k y de la izquierda). siempre los mismos, en todos lados.... a esos no se los reprime, se hace justicia,
15/12/2017 | 13:12
#149005
NO A LA REFORMA PREVISIONAL
15/12/2017 | 09:16
#149004
Los que cosideran que la violencia provocada , por parte de sacha diputados del casi Muerto F.P.V. , fue un triunfo . Para la mayoría de los argentinos bien nacidos , se asemeja a la quema de urnas por parte de un delincuente llamado luis barrioviejo . No descarten que Macri gane con facilidad en 2019 . Los votantes que generamos trabajo y pagamos los impuestos , pensamos muy diferente a los votantes rentados con un plan , y que no pagan nada de nada ni motos , ni energía , ni agua , ni rentas . NADA , solo la cuenta del celular para que no se le corte el servicio .-