Presidente de la Asociación de Magistrados de Catamarca

El juez Carma ponderó el decreto de 82% móvil para jueces de Catamarca

El magistrado opinó sobre decreto nacional por el cual los jueces podrán jubilarse con el 82% móvil.
viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00
viernes, 15 de diciembre de 2017 00:00

El pasado miércoles se publicó en el Boletín Oficial de la Nación el decreto 1032/17, firmado por el presidente de la Nación Mauricio Macri, por el cual se aprobaba el acta complementaria del convenio de Transferencia del Sistema Previsional de Catamarca a la Nación, por el cual los magistrados y funcionarios judiciales de nuestra provincia se podrán jubilar con el 82 % móvil. 

Sobre este decreto, en diálogo con El Esquiú.com, José Carma, presidente de la Asociación de Magistrados de Catamarca, sostuvo que se hicieron muchas gestiones desde la asociación como así también desde el gobierno de la provincia “a los fines de lograr la aprobación por decreto del gobierno nacional de este proyecto, no es algo nuevo, fue una lucha”. 

“Faltaba el decreto nacional para cerrar el marco legal de este convenio. Hemos hecho muchas gestiones, no hemos entrado en la cuestión judicial, (…) y hoy parece que se ha hecho un poco de justicia”, remarcó 

Por otra parte, Carma explicó que en la actualidad los jueces “se jubilaban con el 48%”, por lo que los que quieran incorporarse a este beneficio tendrán que “pagar una suma abultada de dinero, que va a depender de cada uno, de la función y de los años que esté adeudando para equipar el 82%”. 

Seguidamente, el actual juez de Garantías de Catamarca remarcó que “no es una jubilación de privilegio la de los jueces”, agregando que tienen que aportar durante los 30 años, además de acreditarlos y tener “la edad, como corresponde; el 82% móvil saldrá de los mejores sueldos de los últimos 10 años”.  

Asimismo, puntualizó que Catamarca era “la única provincia en el país que no estaba adherida a esa ley”.

No obstante, mencionó: “Hemos tenido la prudencia y la mesura de esperar, falta el paso que ponga en funcionamiento esto”, por lo que se debe seguir trabajando para lograr este objetivo. 

 

Recambio  

En otro orden de cosas, José Carma sostuvo que esta jubilación del 82% para los magistrados “es necesaria para un recambio”, dado que “la tarea del juez es bastante complicada; aunque por ahí no lo parezca, es una tarea ardua”. 

“Es necesaria la sangre nueva, en necesario poner jueces de menor edad y que estén en buenas condiciones de seguir trabajando, porque por ahí nosotros estamos un poco cansados”, concluyó Carma. 

 

Cesarini destacó el logro alcanzado  

El presidente del PRO Catamarca y actual diputado provincial por Cambiemos, Enrique Cesarini, se refirió con beneplácito al logro obtenido por las gestiones realizadas por distintos actores provinciales en cuanto al 82 % móvil para los magistrados y funcionarios judiciales de nuestra provincia. 


El legislador resaltó que la obtención de este beneficio es un claro reconocimiento a la labor desempeñada por los magistrados y funcionarios dependientes del Poder Judicial de nuestra provincia.

Asimismo, destacó el esfuerzo hecho por José Carma, presidente de la Asociación de Magistrados y funcionarios del Poder Judicial en este sentido. 
 

30%
Satisfacción
0%
Esperanza
66%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

18/12/2017 | 16:31
#149006
Tal cual Luis Galindez... Le doy toda la razón. Claro y contundente. Pero ademas, verídico.
18/12/2017 | 07:45
#149005
Estas noticias son las que irritan y no deberían publicarse. Que tienen estos tipos de diferente al resto de los ciudadanos? Nada. Sabemos como son las roscas para acceder a los cargos que estos imúdicos ostentan: a través de servilletas, o concursos truchos en los que la capacidad y los valores generalmente están ausentes. Están destruyendo lo poco que queda de la democracia y la república...
15/12/2017 | 16:37
#149004
Y el 82% para el resto? Cierto q es un gobierno para ños ricos y poderosos.
15/12/2017 | 07:29
#149003
Y sí qué va a decir. El gato se quiere ganar los jueces. Gente corrupta si la hay. Compren a todos los transas que quieran, no se van a salir con la suya. Se les terminó la joda. El color del Pro debería ser verde militar y no amarillo.
15/12/2017 | 01:05
#149002
Grande Dr Carma, el único que hizo algo grande por el poder judicial de Catamarca