En el Congreso

Brizuela, Juárez y Vera acompañaron la modificación en las ART

El oficialismo aprobó el proyecto sin contar con el apoyo del Frente Renovador ni del bloque Justicialista.
viernes, 17 de febrero de 2017 00:13
viernes, 17 de febrero de 2017 00:13
La cámara de Diputados del Congreso convirtió en ley la iniciativa oficialista que modifica el régimen de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART).
 
La sesión  estuvo marcada por la polémica del Correo Argentino y terminó con discusiones por el cambio en el cálculo para actualizar jubilaciones a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La votación por parte de los representantes de Catamarca en la cámara baja fue de tres por la afirmativa y dos ausentes.
 
Sucede que los diputados oficialistas a nivel nacional por estar dentro de la coalición Cambiemos, Eduardo Brizuela del Moral , Miryan Juárez -ambos del Frente Cívico y Social- y Orieta Vera -de la Coalición Cívica- votaron por la positiva. 

En tanto, la diputada Verónica Mercado (del espacio Frente para la Victoria-PJ) y su par Néstor Tomassi (Justicialismo) estuvieron ausentes al momento de la votación. 

La aprobación de la ley que modifica la ART se dio luego de que el gobierno diera marcha atrás con un decreto de enero.
 
Así, el Ejecutivo convocó a sesiones extraordinarias motivado principalmente en las fuertes críticas recibidas por parte de la oposición.

El proyecto establece que todo trabajador debe pasar por una Comisión Médica antes de iniciar cualquier juicio laboral, con el fin de restringir o limitar los litigios laborales y el pago de indemnizaciones por accidentes.

En la sesión, el Frente para la Victoria-PJ presentó su propio proyecto alternativo. Héctor Recalde indicó que la iniciativa del bloque "otorga carácter optativo a la instancia previa administrativa, preservando el derecho de cada trabajador de acceder a la jurisdicción o someterse a la vía administrativa con carácter previo a someter la controversia a la vía judicial”.

La crítica que le hace es que el proyecto contempla obligatoriamente a los trabajadores a ser revisados por una comisión médica como previo paso a comenzar un litigio. 

Ante esto, desde la oposición se sostiene que no se enfocan en la prevención de accidentes, lo que consideran a prima facie primordial. 

 

"Se busca regularizar el trabajo”

El titular de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, Diego Figueroa, explicó en un medio radial de la provincia que la aprobación de la ley es "importante” por cuanto generará "más derechos para los trabajadores”.
 
"En principio lo que estamos buscando es regularizar el trabajo, que todos puedan tener un trabajo digno y debidamente registrado”, señaló.

A la vez, indicó que se busca bajar los índices de litigiosidad. "Todo trabajador que sufre algún accidente de trabajo o padece alguna enfermedad de tipo laboral, ahora podrá ir a una comisión médica, y si está satisfecho su derecho con relación a su padecimiento o a su trauma, va a ver ahí su derecho laboral”, explicó el funcionario.


3
9

Comentarios

17/2/2017 | 13:29
#149006
jajajaja más derechos a morirse de hambre? Son de terror!!!
17/2/2017 | 10:00
#149005
Bueno, Ariel. Pero los peronistas no votaron por el cambio en las ART. Los garcas sí.
17/2/2017 | 09:47
#149004
TAMBIÉN HAY QUE RECORDAR QUE MERCADO Y TOMASSI, SE BORRARON, Y CON ESTO AVALARON. EN DEFINITIVA, NADIE LEVANTO LA VOS POPR LOS TRABAJADORES.
17/2/2017 | 08:13
#149003
En las próximas elecciones recordar, el que el FCyS votó todas las leyes que te perjudicaron. Dejó que bajen las jubilaciones que le quiten los remedios a los viejos. Que despidan a cientos de miles. Que cierren negocios. Que los aumentos de precios no tengan frenos. Si los votaste y los defienden aún es porque no te importa vivir mal. Pero en campaña nos prometieron vivir mejor, lo que no aclararon es que sólo ellos iban a vivir mejor. Para nosotros sólo deudas y ajustes.-