Renovación en la central obrera

“Azul y Blanca” busca unidad y recambio para la nueva CGT

Los dirigentes del sector aseguran que la realidad demanda “no ilusionar y mantener puestos de trabajo”.
domingo, 19 de febrero de 2017 00:00
domingo, 19 de febrero de 2017 00:00
En la noche del pasado sábado se realizó una importante reunión de los referentes de la denominada línea "Azul y Blanca” que compite para generar una propuesta ganadora para la conformación de la nueva CGT Catamarca. 

El plenario mediante el cual se definirán las nuevas autoridades para la confederación local finalmente se realizará el día 2 de marzo, según confirmaron desde la línea. La primera fecha era el 28 de febrero, pero se pospuso por ser feriado. 

En el marco de la reunión realizada con la presencia de una treintena de gremialistas en la sede del Centro de Empleados de Comercio, ubicado sobre calle San Martín al 100, los integrantes de la línea dialogaron con El Esquiú.com para explicar cuál será la plataforma de trabajo para la CGT y cuándo se definirán los candidatos para dirigir la confederación. 

Roberto González, quien era el nombre oficial para suceder en el gremio al histórico Pedro Armando "Uto” Carrizo, aseguró que lo más importante del próximo plenario es "mantener la unidad del gremio para ser fuertes en el reclamo ante las distintas patronales y hacer valer los derechos de los trabajadores”. 

Sobre la conformación de la nueva CGT, González -acompañado por los dirigentes gremiales de Vialidad y Comercios- explicó que es importante "sostener las opiniones de quienes tienen más experiencia en la actividad gremial”, pero no dejó de destacar la importancia de realizar "un recambio generacional en el marco de la CGT”. 

En el mismo sentido, aseguró que es necesario que los nuevos dirigentes tengan en cuenta la realidad actual a nivel nacional y provincial. Los dirigentes mencionados manifestaron que es importante "ser realistas y no ilusionar a los trabajadores con promesas imposibles”, haciendo referencia al techo paritario planteado a nivel general y las posibilidades de cada jurisdicción -en este caso Catamarca- para otorgar mejoras laborales. 

Sobre este tema, los referentes expresaron que en una situación de crisis como la actual "lo más importante es sostener las fuentes de trabajo”.
 
Al respecto, hicieron alusión a los despidos de la empresa Alco y el parate actual del histórico diario La Unión, que prescindió de personal y permanece en trabajo de reactivación, aunque todavía sin confirmación de salida de nuevo a la calle.

Por otro lado, ante la consulta sobre una eventual "partición” de la CGT, González explicó que lo importante es que "no existan divisiones que hagan más débiles los reclamos de los trabajadores”. 

En este sentido, aclaró que si bien es necesario tomar medidas para los diferentes estamentos o patronales -recuérdese que la CGT nuclea tanto a empleados privados como públicos-, también hay que "tener en cuenta la realidad general y trabajar en conjunto”. 

Los dirigentes gremiales coincidieron en que si al gobierno provincial le va bien "esto redundará en beneficios para los trabajadores”. 

 

2

De marzo es la fecha elegida para definir el futuro de la CGT.

3
5

Comentarios