Regalías mineras

Destacan el diálogo con el gobierno y llegada de fondos

El intendente de Belén, Daniel “Telchi” Ríos, aseguró no sentirse discriminado por la provincia.
domingo, 19 de febrero de 2017 00:00
domingo, 19 de febrero de 2017 00:00
La reunión entre autoridades provinciales y los intendentes de distintos municipios del interior dejó satisfechos a varios jefes comunales que ya tienen en vista la realización de inversiones en proyectos de obra pública en sus jurisdicciones. 

Uno de ellos es el intendente de Belén, Daniel "Telchi” Ríos, quien ahora recibirá una suma de 16 millones de pesos en concepto de regalías mineras "adelantadas” para avanzar con uno de los proyectos de obra pública más ambiciosos de su gestión: la terminal de ómnibus de la ciudad de Belén. 

A la salida de la reunión a la que concurrieron los jefes comunales en Casa de Gobierno para dialogar con la mandataria Lucía Corpacci, "Telchi” Ríos explicó que la flexibilidad impuesta al reparto de regalías mineras permitirá avanzar con el proyecto, reactivar la economía y volver a generar empleo, tanto en la cabecera departamental de Belén como en el resto de los municipios de la misma jurisdicción. 

Para recordar, la provincia tomó la decisión de dar la oportunidad a los municipios para que reciban fondos de regalías mineras presentando "anteproyectos” de obras para cada comunidad, con la condición de presentar luego el proyecto definido por completo. 

Dato para subrayar: aparte de los 16 millones que recibirá el municipio de Belén, la sumatoria total del desembolso por proyectos de obra que recibirán todos los municipios del mismo departamento asciende a 60 millones de pesos. 

"A partir de la semana que viene todos contarán con fondos frescos y si a esto sumamos la segunda parte del préstamos a nivel nacional, estamos en condiciones de arrancar nuestras tareas de obras en cada municipio, lo cual generará una reactivación económica. 350 millones de pesos serán aportados a todos los municipios”, explicó el intendente Belicho. 

Sobre el diálogo con la Gobernadora y las declaraciones de intendentes que aseguraron sentirse discriminados, Ríos aseguró que "hay que tener este tipo de reuniones; particularmente tuvimos una charla con la Gobernadora. Nosotros queremos hacer conocer nuestras propuestas. Si una parte la hace el municipio y la otra la provincia, podemos hacer cosas importantes”. 

 

El departamento después de la minería
 
Por otro lado, el intendente Ríos destacó que ya hay una planificación "postminería” para cuando los recursos de regalías lleguen a su final. 

El jefe comunal destacó que los ingresos por este concepto se registrarán por lo menos hasta inicios de 2018, pero no obstante subrayó que ya se inició la planificación para devolver el nivel productivo al municipio. 

"Vamos a reactivar el aparato productivo, el turismo; vamos a jerarquizar a nuestros artesanos y vamos a apostar al empresario belicho, que cada peso que hace lo invierte de vuelta en el departamento”, aseguró. Belén, Andalgalá y Santa María son los departamentos más beneficiados por la minería. 




 

Comentarios

Otras Noticias