Crisis industrial

Indican que son más de 30 los despidos en Finpak

Lo comentó el gremialista metalúrgico. La empresa había anunciado una reconversión de su línea de producción.
viernes, 24 de febrero de 2017 00:24
viernes, 24 de febrero de 2017 00:24
La crisis industrial continúa dejando un saldo negativo en los trabajadores. Sin perjuicio de que el gobierno busque amortizar los efectos de decisiones que se producen a nivel nacional, lo cierto es que en Catamarca hubo nuevos despidos dentro del sector productivo. 

"Hasta ahora, son más de 30 los trabajadores despedidos de la empresa” Finpak. Así lo expresó el secretario general de la UOM en Catamarca, Raúl Aguirre, en diálogo con Cae El Telón. El gremialista relató el corto proceso de reconversión de la firma con el resultante final.

"La empresa hizo una propuesta para mantener las puertas abiertas, con una reducción horaria”, manifestó, señalando que dentro de los trabajadores hay dos posturas: "Algunos que aceptaron la propuesta porque no les queda otra” y otros que no estaban de acuerdo. Es que "la reducción de hora laboral significa la pérdida de un 35 por ciento de un sueldo de convenio”, explicó. 

Así las cosas, indicó que una treintena de trabajadores "aceptó la propuesta -de reducir la jornada- y los otros, que son un poco más de 30, no aceptaron”.
 
Esto contribuyó, según la exposición del gremialista metalúrgico, a que "la empresa comience a despedir aduciendo una crisis y enviando telegramas”. 

 
Funcionario

Aguirre, quien también cumple funciones como subsecretario de Trabajo en la provincia, señaló que ejerciendo el cargo "ya intervenimos”.
 
En este orden de ideas, comentó que se enviaron inspectores a la empresa con el objeto de recabar la información necesaria en pos de brindar asesoramiento a los trabajadores.

Además, observó que Finpak "nunca cumplimentó un procedimiento preventivo de crisis para llevar adelante la medida”.
 
Es por ello que "hay muchos trabajadores que aún no recibieron la notificación, sólo mediante una nota de la empresa” y no como corresponde, por carta documento. 

Sobre este punto, evaluó que el resultante "va a ser una pelea administrativa y seguramente, judicial”. "Como dirigentes y funcionarios, estamos acostumbrados a dar esta pelea”, acotó.

Es que de acuerdo a su perspectiva, "cuando las empresas toman este tipo de decisión, buscan quedarse con algún porcentaje que les pertenece a los trabajadores; ven los números y cómo reducen los costos”. "Vamos a acompañar a los trabajadores”, concluyó el funcionario. 
1
7

Comentarios

24/2/2017 | 09:52
#149006
OTRO ESLABON EN LA LARGA CADENA DE EXITOS DE LA COALICION PRO-UCR-CC.....Y SEGUIRÁN, TODABIA NO HA LLEGADO LO MEJOR SEGUN EL PRESIDENTE DE BANCO NACION....