Anuncian proyecto para desarrollar un parque solar en Santa María

Prevé una inversión de 180 millones de dólares en la instalación para generar energía eléctrica con la radiación solar.
jueves, 9 de febrero de 2017 01:33
jueves, 9 de febrero de 2017 01:33
La generación de energía alternativa es uno de los puntos sobre los cuales, desde los distintos niveles estatales, se viene trabajando y para ello se busca la inversión para poder cumplir con ese objetivo.

Catamarca, en la jornada de ayer, dio un paso hacia la generación de energías alternativas y renovables, dado que se presentó el proyecto de inversión privada que se pretende desarrollar en Santa María para producir energía solar con la radiación solar. La presentación de este proyecto fue realizada por el presidente de Catamarca Minera y Energética (Camyen), Daniel Issi, y el representante de la compañía española Generación Solar Ar I, Alejandro Oliver. 

En una conferencia de prensa, Issi sostuvo: "Creo que este proyecto va ser de un impacto muy importante para la provincia de Catamarca”. Luego mencionó que a partir de diciembre de 2017, la matriz energética del país debe estar constituida con un 8% de energía renovable y "la provincia de Catamarca está comprometida con esta resolución nacional”.  

Seguidamente, Issi señaló que: "Camyen viene trabajando y tiene dentro del estatuto esta la posibilidad que tiene la empresa de generar, transportar y desarrollar diferentes tipos de energías alternativas”. Luego explicó que la firma estatal viene trabajando desde un primer momento con todo lo que tiene que ver con la puesta en marcha, con las licencias, los contactos que se puedan llegar a tener para que "este proyecto sea una realidad para Catamarca”.
 
En cuanto al rol de la empresa estatal, se subrayó que "la figura de Camyen es defender los derechos de la provincia”.

A su turno, Alejandro Oliver reseñó que la empresa Generación Solar Ar I tiene una trayectoria de 14 años, tiempo en el cual desarrolló proyectos en España, Italia y Chile, y que "detectamos un ‘site’ en Santa María y empezamos con los estudios de prefactibilidad”.
 
Además, resaltó que Argentina tiene una ventaja y que nuestra provincia está conceptuada a nivel mundial como que tiene la mayor irradiación del sol, "por lo tanto es óptima para el desarrollo de la energía solar”.

Luego, el empresario puntualizó que el proyecto consiste de 145.2 megavatios, que estará en los Valles Calchaquíes y que "pasó por todos lo que son permisos medioambientales, estudios de conexión, todo lo que conlleva”.

"Esta es una inversión de 180 millones de dólares estimando la construcción total. Esto conlleva una subestación”, destacó. 

Por otra parte, Oliver expresó que "esta es una inversión absolutamente privada, el desarrollo ha sido un emprendimiento privado con capitales privados”. 

Sobre la puesta en funcionamiento del proyecto, se aclaró que se debe esperar una resolución nacional, la cual puede salir en 30, 60 o 90 días, luego hay que realizar los pedidos de la subestación o lo módulos, por lo que se "calcula que desde ese momento se está hablando entre de 12 o 14 meses”. 

Finalmente, indicó: "Una vez que produzca energía –en referencia a la planta fotovoltaica- se la va a vender al gran consumidor, por una parte, o lo que decida el gobierno”. 
 
Renovar I
 
En 2016 el gobierno nacional, a través de Renovar I, adjudicó diferentes obras de producción de energías renovables en diferentes provincias del país, previa licitación. 

Según Daniel Issi, el proyecto presentado ayer "participó en la primera licitación que llamó el gobierno nacional, se aprobó en la parte técnica y en la parte comercial no dieron los números”.
 
Sin embargo, desde la empresa internacional avanzaron y "están esperando una resolución del gobierno nacional, en la cual ellos pueden esperar entrar en la licitación o trabajar independientemente vendiendo la energía”. 
 



13
2

Comentarios

9/2/2017 | 10:10
#149006
Ojalá se pueda dar...