Con fondos nacionales

El municipio capitalino refuerza su plan de obras

Diferentes zonas de la capital catamarqueña son intervenidas con trabajos que reciben el apoyo del gobierno nacional.
lunes, 20 de marzo de 2017 00:02
lunes, 20 de marzo de 2017 00:02
En los próximos meses, de acuerdo a lo convenido con organismos nacionales, la municipalidad de la Capital tiene dispuesto avanzar con un plan de obras que favorecerá a numerosos barrios, la mayoría de ellos considerados periféricos.

Tratamiento de residuos

La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, se destaca entre estos emprendimientos.
En septiembre de 2016 se realizó la licitación pública internacional para la segunda etapa, en la que se prevé la construcción de un nuevo tren de clasificación de residuos, la ampliación de las instalaciones edilicias para alojar los nuevos equipos, la construcción de una nueva fosa sanitaria con recolección de gas metano y líquidos lixiviados y la adquisición de equipamiento complementario para la operación de la planta. El monto obtenido en la licitación fue de 80 millones de pesos y la empresa adjudicataria es Evasa.
Recientemente se firmó el contrato de obra y el acta de Inicio prevé la apertura de los trabajos para el 1 de abril.

Barrios del oeste

La nación, como lo dijimos al comienzo, realizó aportes por un valor de $5 millones para la ejecución de redes de agua potable, cloacas y conexiones domiciliarias que benefician a conglomerados barriales como Achachay, Ojo de Agua y los loteos Fernández y Amiratti.
La mano de obra y los equipos fueron provistos por la municipalidad. Las conexiones ya se encuentran terminadas y ahora se realiza la ejecución de cordones, movimiento de suelos y asfalto. En el caso del barrio Achachay, se prevé tener la carpeta asfáltica para fines de abril. Por otro lado, recientemente, se realizó la audiencia pública para la construcción de la plaza y los trabajos comenzarán en las próximas semanas.

La Esperanza

Con el aporte de 34 millones de pesos provenientes de la nación y a través de la secretaría nacional de la Vivienda y de la subsecretaría nacional del Hábitat y Desarrollo Humano, el municipio interviene en forma integral el asentamiento La Esperanza, en el norte de la ciudad. Red de desagües cloacales, agua potable, conexiones domiciliarias, salidas pluviales, cordones, movimiento de suelos, asfalto, alumbrado público, contenedores, centro para actividades culturales y recreativas vecinales, más una plaza y siete nuevas viviendas son algunas de las obras que se ejecutan allí.
Del monto total de la obra, el 30 por ciento es aportado por el municipio, lo que se suma a los 34 millones de contribución nacional. El plazo de ejecución es de 12 meses y los trabajos tienen, según informes oficiales, un avance del 20 por ciento.

Otras acciones

Con igual concepto de intervención que el barrio La Esperanza, pero con un monto de 54 millones de pesos, fue presentado el proyecto del barrio Magisterio, cuyo convenio de financiamiento está próximo a ser firmado entre el intendente y el secretario nacional de la Vivienda.
En los barrios San Jorge, Altos Verdes, Luis Franco y Centenario, por su parte, se está completando el trabajo de cordones, badenes de hormigón, movimiento de suelos y adoquines (para el San Jorge y Altos Verdes) y asfalto (para el Luis Franco). Estos trabajos fueron presentados a nación por un monto total de 70 millones de pesos en la secretaría de la Vivienda y el Hábitat. Los legajos se encuentran en evaluación técnica por parte de los auditores nacionales y a partir de abril, se irán aprobando en forma escalonada.

Atención al ciudadano

A través del área de coordinación del NOA, dependiente de la subsecretaría de Asuntos Municipales del ministerio del Interior, se consiguió bajar fondos para iniciar los procesos de digitalización de expedientes electrónicos, legajos, recibos de sueldo, etc., con el fin de avanzar en la implementación de sistemas que mejoren y agilicen la atención al ciudadano e informaticen los procesos internos. Con tal fin, se están recibiendo 500 mil pesos en equipos como computadoras, routers, escaners e impresoras que formarán parte de inicio de la transformación digital.

Colectoras

Dos importantes colectoras, Villegas (entre Galíndez y Arroyo La Florida) y Güemes (entre Junín y Río del Valle) fueron presentadas a la subsecretaría de Recursos Hídricos de la nación por un monto total de 60 millones de pesos. Estas se encuentran en evaluación técnica y forman parte del Plan Director de Desagües de Pluviales de SFVC, presentado en el año 2012 y que viene ejecutándose ininterrumpidamente desde entonces, siendo el colector Latzina, de ocho kilómetros de largo y de hasta dos metros de diámetro, el más importante como una obra emblemática para la ciudad.

64%
Satisfacción
0%
Esperanza
32%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

20/3/2017 | 09:16
#149006
y por que el gobierno nacional no las publicita ? queda como que las hace jalil y si bien no importa quien las haga , mientras las hagan,nosotros debemos saber si la provincia o los municipios reciben plata o no. la gobernadora dice que no recibe un peso, pero parece que el municipio si. entonces en que quedamos ?

Otras Noticias