El organismo estadístico federal difundió las nuevas mediciones

La pobreza afecta a más del 35% de los catamarqueños, según el Indec

A nivel nacional el porcentaje se ubicó en el 30,3%, lo que implicaría una mínima reducción.
miércoles, 29 de marzo de 2017 00:10
miércoles, 29 de marzo de 2017 00:10
La tasa de pobreza en la Argentina al cierre de 2016 se ubicó en 30,3%, lo que equivale a unas 12.500.000 personas en esta condición, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En Catamarca, el porcentaje de personas pobres alcanza el 35,4%.

La ciudades de Santiago del Estero (44%), Concordia (43,6%), San Juan (43,5%) y Córdoba (40,5%), son las regiones del país con mayor tasa de pobreza, según el Indec.

En tanto, la ciudad de Ushuaia es la de mejor escenario social con una tasas de pobrezas de 9,5% y 9,7% se observó en la Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia.

La tasa de indigencia nacional se ubicó en 6,1% en el cuarto trimestre de 2016, levemente por debajo del 6,3% que se había computado para el segundo trimestre de ese año.

De acuerdo con los datos del Indec unas 600.000 personas salieron de la pobreza entre julio y diciembre del año pasado.
 

Números

La pobreza alcanzó  al 30,3 por ciento de las personas en Argentina, según datos difundidos por el Indec ayer martes.

En tanto, el 21,5 por ciento de los hogares del país es pobre, de acuerdo al mismo relevamiento.Las cifras muestran datos del segundo semestre de 2016.

En septiembre pasado, se había informado que 32,2 por ciento de los argentinos eran pobres.
 
Sin embargo, el Indec informó que al tratarse de dos períodos distintos, no deben compararse.
 
La medición es más baja que la dada a conocer por la Universidad Católica Argentina el 9 de marzo pasado, que anunció el 32,9% de pobres en Argentina, hasta setiembre de 2016.

A fines del año pasado, una pareja de un hombre de 35 años, una mujer de 31, y dos hijos de 6 y 8 años, requería de 13.155 pesos al mes para comprar la Canasta Básica Total, y no caer por debajo de la línea de la pobreza, o 5.458 pesos para comprar la cantidad mínima de alimentos y no entrar en la indigencia.

Antes de que se dieran a conocer las cifras, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que la pobreza "puede bajar en los próximos dos años y ubicarse entre el 20 y el 25 por ciento”, es decir unos ocho puntos menos aproximadamente, y reiteró que si se analizan distintos sectores de la economía argentina, se observa "un crecimiento del salario real este año”. 
0%
Satisfacción
5%
Esperanza
52%
Bronca
35%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

29/3/2017 | 15:00
#149006
Será defecto de nuestra Constitución? Deberíamos tener una Constitución Socialista o una Monarquía. A mi personalmente me gusta la liberal que tenemos. El peronismo, a mi sencilla manera de ver la política es la causa de nuestro pesares, apareció en un momento extraordinario con un pueblo pobre y riquezas incalculables acumuladas durante la segunda guerra. Fue un festín a cargo del Estado y cuando se acabó el oro y el líder se disponía a aplicar un tremendo ajuste, los militares lo derrocaron y el cuco que nos vendió, le salvo el pellejo.Nos alineo con los paises del tercer mundo, la mayoría de ellos son de economía floreciente, pero Argentina sigue atada a sus males, tenemos riquezas fenomenales, pero nadie quiere arriesgar un dolar para invertir y generar trabajo genuino. Seguimos creyendo que el Estado es responsable de nosotros y no contribuimos a engrandecerlo. Somos pobres en lo economico, en lo moral, en lo intelectual por voluntad propia.
29/3/2017 | 14:36
#149005
Ay Alba, Alba, Albita. Con qué cara definís como soy si vos tenes el mismo tiempo y facilidad para venir a escribir acá? Y te digo mas, yo me rompi estudiando, me rompi laburando y nunca me embaracé para cobrar un plan. Y si voté a Macri para que se vayan los K, eso no es odio, es cerebro de saber que nos choriaban el país, fue votar 12 años la contra y tener la primera oportunidad de ganarles con alguien no me representa. Nunca voté a los K porque son lo que fueron, lo que son y los que serán. A pesar del choreo todavía patalean! No es estimagtizar a nadie, las pruebas estan a la vista del que las quiera ver, pero claro, hay que querer. Y no es que nos sigan mitiendo, están haciendo lo que dijeron que harían, lo que por supuesto no nos conviene por ser el interior. Pero en 2 años y medio ya podremos elegir lo que nos conviene y no lo que nos permita sacar a tal o cual. Los K no vuelven y los M no nos convienen. Ves? Cerebro, no planes, no estigmatización, no odio. Suerte!!!
29/3/2017 | 14:14
#149004
che , ni un comentario de los K defendiendo el modelo? , creí que iba ver frases tales como :las encuestas mienten, esta es la pobreza que genero macri, no es verdad que sean pobres, son humildes, con scioli estariamos mejor, etc... Alba, no te pongas triste, la gente esta tan desvastada que necesita sacer su frustacion y bronca y lo hace por ejemplo a traves del diario. alba, dejá que la gente se desaogue, no es odio , es bronca por una decada que se gastaron todo en planes y no se genero trabajo genuino.
29/3/2017 | 12:06
#149003
Que triste el comentario de Nombre. Seguramente tiene trabajo desde siempre y nunca tuvo necesidades, que fácil es opinar desde esa postura!! Que triste es que se vote por odio y no por convicción de que podemos estar mejor. Yo voté pensando en que estaríamos mejor, no veo que eso me pase, ni a los que me rodean, solo veo que los que ya tenían mucho, ahora tienen mucho mas y el resto tenemos mucho menos. No me arrepiento, solo aprendo y trato de no odiar ni estigmatizar a otros. Cada uno tiene su historia y sabe como lidiar con ella. Aprendí a que yo pensé que mentían y ahora me doy cuenta que me SIGUEN MINTIENDO. Bueno, aprendo a votar!!!
29/3/2017 | 11:40
#149002
la erradicacion de regimen de promocion industrial fue letal para la provincia, mientras la principal fuente de empleo sea la administracion publica, seguiremos mas pobres aun. Una municipalidad del interior que deberia funcionar con 100 empleados y cuyo sueldo deberia ser de 15000, pero tiene 200 empleados a $7500 o 300 a 5000. Si no se gestiona para que se radiquen empresas, estamos condenados a ser mas pobres
29/3/2017 | 09:49
#149001
Un logro de la de-K-da K-gada...Gracias Catamarqueña, Citizen y Diarma!!! Con gente que todavía defiende a los K es que seguimos empantanados. Yo voté a Macri, no porque creyera que un porteño se iba a ocupar del interior. Lo voté para que no sigan los K en total conocimiento de que serían 4 años de mierd.. con tal de que los K desaparzcan. Vayan a la tarde al correo (a las 5) y ofrezcan trabajo de lo que sea. Fijensé cuantos quieren dejar de cobrar por no hacer nada para cobrar por laburar. Todos esos choriplaneros que hoy son pobres, son el legado que dejaron Uds. G-R-A-C-I-A-S
29/3/2017 | 07:59
#149000
estoy confundido, ¿no era que nacion k y provincia k era mejor para que la provincia creciera? ¿que paso? ¿todos los pobres se generaron en este ultimo año con macri?. Son cuatro años de politicas alineadas de la provincia con el gobierno nacional (k), y 1 de cada 3 catamarqueños sigue siendo pobre. Como nos mienten, como se roban todo, como se nota que no les interesa la gente. GOBERNADORA, DIGALE A SU GENTE QUE HAGA ALGO, SALGA A RECORRER LA PROVINCIA, GENERE BIENESTAR A SU GENTE, CUMPLA SU FUNCION. 1 de cada 3 son pobres, ¡¡¡¡¡¡ que triste

Otras Noticias