Jalil destacó la buena relación con Nación y Provincia

Aseguró que Nación le aportó cinco millones para la ejecución de las redes de agua potable, cloacas y conexiones domiciliarias.
domingo, 30 de abril de 2017 14:20
domingo, 30 de abril de 2017 14:20

El intendente Raúl Jalil destacó las buenas relaciones que mantiene hoy con el gobierno Nacional tanto como con la Provincia.

"El país se está reactivando y su economía va a resurgir. Confío en ello y agradezco el apoyo que estamos teniendo hoy de la Nación para obras de mejoramientos en barrios, y grandes inversiones como la que ya iniciamos para la optimización de la Planta de Tratamiento”, dijo.

 

Y es que en lo que va de este año el gobierno nacional ya aprobó más de 300 millones para distintas obras. Mientras que el gobierno de la Provincia ha coparticipado 100 millones sólo de los fondos de la ANSES. "Este acuerdo con la Nación por la devolución del 15 por ciento de la coparticipación federal de impuestos que la gobernadora generosamente nos ha coparticipado, nos permite a todos los municipios de la provincia tener una mayor autonomía para mejorar los servicios”, aseguró el mandatario. En total, el Gobierno de la Provincia ha distribuido alrededor de 250 millones en concepto de coparticipación de ANSES, Fondo Sojero y Fondo de Desarrollo Municipal.

Este año Nación aportó cinco millones para la ejecución de las redes de agua potable, cloacas y conexiones domiciliarias para barrios Achachay, Ojo de Agua, Loteo Fernández y Loteo Amiratti.

 

En este caso la mano de obra y los equipos fueron provistos por la municipalidad. Las obras ya se encuentran terminadas y el municipio realiza la ejecución de cordones, movimiento de suelos y asfalto. La culminación del Asfalto del Barrio Achachay se prevé para fines de abril. Recientemente se realizó la Audiencia Pública para la construcción de la Plaza y los trabajos comenzarán en las próximas semanas.

 

Planta de Tratamiento

 

Con financiamiento del BID, en septiembre de 2016 se realizó la licitación pública internacional para la construcción de la segunda etapa de la Planta de RSU, en la que se prevé la construcción de un nuevo tren de clasificación de residuos. La ampliación de las instalaciones edilicias para alojar los nuevos equipos, la construcción de una nueva fosa sanitaria con recolección de gas metano y líquidos lixiviados y la adquisición de equipamiento complementario para la operación de la planta. Las máquinas ya están trabajando en el lugar. El financiamiento es de 80 millones.

 

Urbanizaciones

 

Además, con el aporte de 34 millones de pesos provenientes de la de Nación a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y de la Subsecretaría Nacional del Hábitat y Desarrollo Humano, se está interviniendo en forma integral al asentamiento de La Esperanza en el norte de la ciudad. Red de Desagües Cloacales, Agua Potable, conexiones domiciliarias, desagües pluviales, cordones, movimiento de suelos, asfalto, alumbrado público contenedores, un Centro para Actividades Culturales y Recreativas Vecinales, una Plaza y 7 nuevas viviendas son algunas de las obras que estamos ejecutando.

 

Del monto total de la obra el 30 % es aportado por el municipio, que se suman a los 34 millones de Nación. El plazo de la obra es de 12 meses y los trabajos se encuentran con un avance del 20 %.

 

Con igual concepto de intervención que el barrio La Esperanza pero por un monto de 54 millones de pesos, está presentado el proyecto del Barrio Magisterio, cuyo convenio de financiamiento está próximo a ser firmado entre el Intendente y el Secretario Nacional de la Vivienda.

 

En barrios San Jorge, Altos Verdes, Luis Franco y Centenario se están completando cordones, badenes de hormigón, movimiento de suelo y adoquines (en San Jorge y Altos Verdes), asfalto (en Luis Franco). Fueron presentados a Nación por un monto total de 70 millones de pesos en la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat. Su aprobación estaría lista para abril de este año. Nación aprobó los dos primeros por 50 millones y los otros los hará el municipio con fondo sojero.

 

Este año se iniciará además el Programa Mejora de Atención al Ciudadano, a través del área de coordinación del NOA, dependiente de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, que bajará fondos para iniciar los procesos de digitalización de expedientes electrónicos, legajos recibos de sueldos etc. con el fin de avanzar en la implementación de sistemas que mejoren y agilicen la atención al ciudadanos e informaticen los procesos internos municipales. Con tal fin se están recibiendo 500 mil pesos en equipos como computadoras, routers, escaners e impresoras que formaran parte de inicio de la transformación digital.

 

Más obras

 

Se presentaron proyectos para desagües pluviales en colectoras de calles y avenidas como Villegas Güemes, Irigoyen y Fortunato Rodriguez por un monto total de 60 millones de pesos. Los mismos se encuentran en evaluación técnica y forman parte del Plan Director de Desagües de Pluviales de SFVC presentado en el Año 2012 y que viene ejecutándose ininterrumpidamente desde entonces, siendo el colector Latzina de 8 kilómetros de largo de hasta 2 metros de diámetro, recientemente habilitado una obra emblemática para la ciudad.

 

Además con fondo sojero estamos haciendo: asfaltado de Banda de Varela, Barrio Las Heras, Jardin susex, Autonomia, 240 vivienda, Achachay. Las obras seguirán en Loteo Fernandez I y II, San Jorge y Centenario.

 

 

Equipamiento

 

Con el Fondo de desarrollo municipal, se realizó una importante compra para la provisión de equipamiento para higiene urbana, nuevos camiones recolectores automáticos, barredoras urbanas, contenedores, asistencia de equipos a Aguas de Catamarca (retroexcavadora), y se está haciendo la perforación y bomba para abastecimiento de agua potable en loteo sur.

 

El intendente Jalil agradeció al Gobierno provincial la posibilidad de invertir en obras para la ciudad con el Fondo Sojero más el Fondo de Desarrollo Municipal, que este año suman algo más de cien millones.

66%
Satisfacción
16%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/4/2017 | 18:05
#149006
Este señor vive en otro país!;

Otras Noticias