Gustavo Saadi: "El juez ha buscado una excusa muy débil para suspender las elecciones"

El ministro de Gobierno se refirió a las quejas del juez Guillermo Cerda.
viernes, 19 de mayo de 2017 17:45
viernes, 19 de mayo de 2017 17:45
El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, consideró que el juez electoral Guillermo Cerda "ha buscado una excusa muy débil para suspender las elecciones en Ancasti", y que su reclamo por la falta de elementos revelan "un evidente desconocimiento o en todo caso una  evidente negligencia por parte del Poder Judicial".
Saadi recordó que "no es competencia del Poder Ejecutivo Provincial proveerle a la Justicia los elementos necesarios para realizar una elección, ya que el Poder Judicial cuenta con presupuesto y partida propia y específica para cuestiones electorales ", y así lo establece expresamente el Articulo 27 de la ley Electoral de Catamarca, que dispone que la Ley de Presupuesto para el Poder Judicial deberá establecer las partidas para el Tribunal Electoral  destinada a los gastos de movilidad, viáticos, adquisición de bienes muebles, materiales, libros, papeles, útiles, equipos mecánicos y sus repuestos, retribuciones de servicios extraordinarios del personal y para los demás gastos que considere imprescindibles realizar. 
"Incluso desde el propio Poder Judicial, cuando se trabajó sobre el proyecto de Ley de presupuesto, se advirtió para que allí se realicen las previsiones economicas para afrontar los gastos que demandaría el proceso electoral del corriente año y es lógico que asi sea porque justamente es una materia de su competencia. Es más, la propia ley de presupuesto en su Articulo 8 le permite a la Justicia Electoral, efectuar modificaciones o reestructurar partidas cuando así lo considere necesario", recordó Saadi.
El ministro detalló que "en el caso de las elecciones de Ancasti perfectamente se podrían haber gestionado en tiempo y forma, para poder de esa manera adquirir los equipos informáticos que hacían falta. Lo mismo podemos decir del servicio de correo para el acto eleccionario, que tampoco fue previsto por las autoridades competentes".
 Saadi dijo que " siempre tuvimos la mejor voluntad de colaborar ante las solicitudes del Juez, sin embargo por la tipología de los equipos solicitados y su falta de disponibilidad en la Provincia, se le advirtió de las dificultades para proveerse de éstos”. 
"Al parecer el juez desconoce los procedimientos administrativos. Debe comprender que en primer lugar tuvimos que solicitar una autorización especial al Ministerio de Hacienda para poder hacer una compra de bienes de capital, que nuestro presupuesto no contempla; en segundo lugar, que al exceder la compra el valor de los 50.000 pesos, por ley debe convocarse a un concurso de precios con sus respectivas publicaciones previas; y en tercer lugar, está vigente la Ley de Compre Catamarqueño, que obliga a buscar los equipos en la Provincia. Como aquí no todo se consigue, traer lo que el doctor Cerda requirió demandaría mínimo dos a tres semanas. Esta demora y el cuidado de las formas administrativas no son detalles que se puedan obviar, de manera que pretender que lo que pide a la mañana esté por la tarde en su oficina es ilógico", explicó el ministro, ya que "hay tiempos razonables a partir de normas que se deben respetar para la realización de una compra de estas características, que por naturaleza, insisto, ni siquiera le corresponde hacer a este ministerio".
En atención a estas circunstancias, Saadi interpretó la falta de equipo como "una excusa" hallada por el juez, ante un proceso electoral que "a esta altura muestra ya irregularidades muy serias".
"Desde el momento en que se convocó a elecciones por una escritura pública armada por concejales y no a través de una ordenanza, como marca la Ley, podemos decir que todo el proceso está viciado de nulidad. Tenemos un procedimiento electoral que no se ajustó a las normas y falla desde el primer momento", indicó el ministro Saadi.
"Considerando esta situación en su conjunto, que se exhiba como motivo de suspensión la falta de una computadora, realmente me parece una excusa", concluyó Saadi.
 
Los equipos
Guillerm Cerda solicitó "para atender el escrutinio" de la Municipalidad de Ancasti, que le compren "dos impresoras HP 100 M 176n Láser Color Multifunción, dos juegos de insumo (toner) para las impresoras, dos PC de escritorio procesador 12, 4 GB RAM (mínimo) HD 1tb. Monitor LED 19", dos Notebook procesador 17 4 GB RAM HD 1tb conexión inhalámbrica, bluetooh y wifi, dos puertos USB 3.0, 1 puerto USB 2.0, dos troqueladoras y cortadora rotativa Cizalla Bextra Trx35".
El monto total del gasto supera los 90.000 pesos.
6%
Satisfacción
0%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

19/5/2017 | 23:24
#149006
Qué triste esto , o los hacen cambiar o no saben cómo actuar. Hoy si, mañana no.
19/5/2017 | 20:43
#149005
GuS. que lindo aSeSor barroS, hay que hay que hacerle a Ud. un monumento por tener gente como BarroS. me duele, eStoy triSte,no Soporto, que orror hagamoS un Sinceramiento en el partido, noS digamoS laS coSaS, y dejemoS de nommbrar inutileS, pe..............
19/5/2017 | 19:59
#149004
ya fue los 12 año donde no se respetaba la ley por fin la justicia ya no tiene miedo
19/5/2017 | 18:12
#149003
Que inútiles son que le dan pie para suspender las elecciones con un argumento como ese