Día de definiciones

La Justicia Electoral haría la elección con insumos aportados por Ancasti

En la mañana de hoy se daría a conocer la disposición. De esta forma, el calendario avanza.
lunes, 22 de mayo de 2017 00:45
lunes, 22 de mayo de 2017 00:45
El dilema por la elección extraordinaria de Ancasti habría encontrado solución en el camino al acto electoral del primer domingo de junio, donde se dirimirá quién gestionará la comuna hasta el 2019.
Sucede que el Juzgado Electoral -a cargo de Guillermo Cerda- habría decidido aceptar el ofrecimiento de la actual gestión en la villa, Rodolfo Santillán (FCS). Éste propuso al estamento del poder judicial, encargado de llevar adelante el proceso electoral, los insumos solicitados al Gobierno provincial para desarrollar los comicios.
En un primer momento el juez Cerda señaló que realizar las elecciones en Ancasti era materialmente imposible por lo exiguo de los tiempos y la labor en términos técnicos.
Sin embargo, distintas fuentes consultadas por este medio indicaron que el ofrecimiento fue bien receptado extraoficialmente por parte del juzgado electoral y que la novedad se daría a conocer en la jornada de hoy.
De acuerdo a lo que pudo conocerse, la comuna entregará los insumos durante la semana. En este orden, se estimaba que el par de impresoras, las cuatro computadoras (dos de escritorio y dos notebook) y las dos troqueladora-cortadora llegarían a manos del juzgado a más tardar, el miércoles venidero.
Así las cosas, avanza el cronograma electoral puesto que hasta las 12.00 de hoy el juzgado recibe la presentación de candidatos de las distintas fuerzas políticas. En esta línea, el oficialismo avanzará con la presentación de Nancy Córdoba como candidata por el FPV-PJ.

Apelación
El apoderado del PJ, Augusto Barros, interpuso un recurso de apelación a la sentencia del juzgado electoral por la cual se resolvió  el padrón a utilizar. En dicho instrumento, el magistrado advertía la imposibilidad de llevar adelante la elección.
En este orden, Barros solicitó que se revoque la sentencia y que las elecciones sean conforme al acta acuerdo número dos.
En la fundamentación, el apoderado del partido justicialista observa que el magistrado "anticipó opinión”: "La voluntad exteriorizada en los medios de comunicación la ha dejado plasmada en el decisorio que se ataca por cuanto es la consumación de la opinión adelantada que vicia severamente  la sentencia, ya que agravia a esta parte por la arbitrariedad, a lo que debe agregarse el claro desconocimiento del derecho”.
Sucede que, para Barros, el artículo 122 que aplicó Cerda corresponde a una elección ordinaria. Dicha disposición, en principio es un "desconocimiento del derecho o resolución contra legem para justificarse”.
Cerda "pretende erigirse en el rey Salomón hablando de la benignidad de la ley 4628 (por sobre el Código Electoral Nacional) que en su artículo 122 dispone un corte de padrón 150 días antes de la elección”, expuso Barros, advirtiendo que "no tuvo en cuenta (desconocimiento de derecho) o directamente soslayó (prevaricato) el artículo 8 de la ley 5437”, el cual modifica la primera de las normativas mencionadas. Así, el padrón debía ser hasta los 180 días anteriores a la fecha de los comicios, es decir "un padrón del 2016”.  

Impugnación
El Partido Unión Celeste y Blanco, presidido por José "Chichi” Jalil, plantearía hoy la impugnación y nulidad de la convocatoria a elecciones en Ancasti. Esta fuerza política no integra ninguno de los dos frentes electorales y, según afirmaron desde el propio partido, impugnarían tanto la candidatura de Córdoba como la de Santillán.

Acusatoria
Por otra parte, trascendió que hoy habría una denuncia en contra de Santillán por "falsedad ideológica” y "usurpación de títulos”.

23%
Satisfacción
7%
Esperanza
23%
Bronca
23%
Tristeza
15%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios