Aún no se resolvían las impugnaciones

Ancasti: se complica llegar a las elecciones del 4 de junio

Las presentaciones atrasan el cronograma. La semana entrante habría una reunión en el Juzgado Electoral para comunicarlo.
sábado, 27 de mayo de 2017 00:00
sábado, 27 de mayo de 2017 00:00
La elección en el departamento Ancasti para designar el titular del Ejecutivo municipal, regresó su tránsito al camino sinuoso.
 
Sucede que en la Justicia Electoral -a cargo del magistrado Guillermo Cerda- comenzó a circular nuevamente el concepto de "imposible” respecto a la materialización del acto comicial, principalmente motivada por la escasez de los tiempos. 

Toda la complicación surge debido a las presentaciones realizadas por las dos fuerzas mayoritarias en pugna, el FPV-PJ y el FCS-Cambiemos.

En la jornada de ayer entró el recurso contra la resolución del Tribunal Electoral dirigida a la Corte de Justicia presentada por el FCS.
 
En principio, porque éstos no comparten la fecha de corte a las novedades del padrón.
 
Es que, "al utilizar un punto de partida arbitrario para contabilizar los 180 días, cualquier persona que haya cambiado su domicilio hace poco más de un mes podrá votar”, entendiendo al mismo tiempo que debe contabilizarse el corte a partir del 4 de junio, fecha de elección convocada por el Concejo Deliberante. 

Si bien la apelación al fallo del TE ingresó en el Juzgado Electoral por una cuestión de ubicación de la secretaría, luego se debe formar el expediente y de allí llega al máximo tribunal de Justicia local.

En la conformación del mismo, para resolver el recurso en cuestión, tomarían participación tres de los cinco ministros de la Corte. Sucede que Raúl Cipittelli no podría integrarla por cuanto ya emitió opinión siendo parte del TE, por lo cual debería apartarse.

Además, cabe señalar que la magistrada Vilma Molina participa en el proceso de jury contra el fiscal Roberto Mazzucco, con lo cual entendían que no formaría parte. Así las cosas, el tribunal quedaría compuesto por los cortesanos José Cáceres, Amelia Sesto de Leiva y Miguel Figueroa Vicario. 

De esta forma, de acuerdo a lo que se informó en el Juzgado Electoral, las impugnaciones aún se encontraban en trámite puesto que aguardaban el dictamen -no vinculante- del fiscal. 

En este marco toma participación la impugnación a la candidata por el oficialismo, Nancy Córdoba.
 
Según explicaron en el juzgado, aún no se podía resolver su situación debido a que primeramente se debe determinar el padrón a emplear.
 
En caso de que Cerda emita un fallo sin contar con una respuesta de la Corte, podría influir directamente en la situación de Córdoba. 

Por todo ello, en el juzgado tomó fuerza la idea de que "es imposible” que se hagan las elecciones, con lo cual, entre el lunes y martes de la semana entrante se invitaría a los apoderados de los partidos para tomar una decisión.
 
Una vez tomada la misma, se le comunicará al CD de Ancasti la traba para que ellos decidan al respecto. 

15%
Satisfacción
3%
Esperanza
60%
Bronca
9%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios