Elecciones: ¿Qué elegimos los catamarqueños?

Se vienen dos citas electorales este año: las PASO, el 13 de agosto y las legislativas el 13 de octubre.
domingo, 28 de mayo de 2017 11:43
domingo, 28 de mayo de 2017 11:43

 

  • ¿Qué se vota este año?
Se renovarán 151 bancas del Congreso, 127 en Diputados y 24 en el SenadoLos argentinos acudirán a las urnas para renovar parcialmente el Congreso de la Nación. Estarán en juego 151 bancas: 127 escaños de Diputados y 24 en el Senado. Hay provincias que elegirán senadores y diputados, y otras en las que sólo se votarán representantes para la Cámara Baja.
 
  • ¿Qué elegimos los catamarqueños?

 

En nuestra provincia se renuevan tres bancas en Diputados a nivel nacional y se elegirán 21 diputados provinciales titulares y seis (6) diputados provinciales suplentes. Además se elegirá un senador titular y uno suplente para los departamentos Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, Paclín, La Paz, Tinogasta y Santa María.

 

  • Habrá dos elecciones: Las internas (PASO) serán en agosto y las generales en octubre

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) tendrán lugar el 13 de agosto. Se trata de internas generales en las que se definen los candidatos de todos los partidos y alianzas. Participan todos los ciudadanos, sin importar si están afiliados o no a un partido político. Las listas que triunfen en la interna y que hayan obtenido como mínimo un total de votos (sumando los de todas sus listas internas) igual o superior al 1,5% de los votos válidamente emitidos en el distrito, podrán participar de las generales legislativas. Éstas últimas serán el 22 de octubre. 

  • Las PASO son obligatorias: El voto sólo es optativo para adolescentes de 16 y 17 años y para adultos mayores de 70
Las PASO son obligatorias para todos los ciudadanos mayores que se encuentren o no afiliados a algún partido político. Sólo son optativas para los adolescentes de 16 y 17 años que figuren en el padrón y para los adultos mayores de 70. La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la justicia electoral con competencia electoral de su distrito. Si no votaste en las primarias lo mismo podés votar en las legislativas de octubre.
  • Autoridades de mesa: La Nación abonará $1.200 de viáticos. Las capacitaciones también serán pagas
El Gobierno Nacional dispuso por decreto que aquellas personas que participen como autoridades de mesa en las PASO y en las legislativas recibirán una compensación de $ 1.200 en concepto de viáticos. También se abonarán $ 3.600 para los ciudadanos que cumplan funciones como delegados en los locales de votación designados por la Justicia Nacional Electoral. El Ministerio de Interior de la Nación, que encabeza Rogelio Frigerio, detalló además que aquellos que participen en la capacitación dispuesta por la Cámara Nacional Electoral percibirán un adicional de $ 900.
  • ¿Qué se juegan los referentes nacionales?: Entre el "termómetro” político y los votos en el Congreso 
Las elecciones de este año también marcan la agenda política a nivel nacional. Mientras el armado de Cambiemos tiene todo listo para encolumnarse detrás del ministro de Educación de la Nación, el macrista Esteban Bullrich, la ex presidenta, Cristina Fernández del Kirchner, anunció días atrás que está dispuesta a ser la candidata del PJ-FPV en estas elecciones, lo significaría el regreso de la referente kirchnerista a la conducción del peronismo nacional. Los dos principales espacios políticos en la actualidad se juegan gran parte de sus cartas, de cara a las presidenciales de 2019. 
62%
Satisfacción
8%
Esperanza
12%
Bronca
6%
Tristeza
2%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios