La “Obra del Siglo” (cloacas de la Capital) vuelve al primer plano

Planteo del fiscal Carlos Bertorello pone en peligro acreencia del Estado

lunes, 29 de mayo de 2017 00:00
lunes, 29 de mayo de 2017 00:00

Realizó, apelando a un requisito formal, una presentación ante la Justicia por la que pide la nulidad de lo actuado en la quiebra de Noruzi, la empresa de Silvestre Zitelli que es deudora de una cifra millonaria al Estado provincial. Simón Hernández, en 2011, autorizó la participación del síndico. Para Bertorello, su colega se extralimitó en sus funciones.

La polémica "Obra del Siglo”, un emprendimiento millonario de cloacas y una gran planta de tratamiento de líquidos en esta Capital, a pesar de que han transcurrido casi 27 años desde que el gobierno nacional -entonces presidido por Carlos Menem- autorizara su realización, vuelve a ser noticia.
El actual fiscal de Estado, Carlos Bertorello (nombrado por el Frente para la Victoria), con fecha 16 de noviembre de 2016, hizo una presentación en el Juzgado Comercial y de Ejecución de 2da Nominación por la cual plantea el decaimiento del consentimiento que, en 2011, el exfiscal de Estado Simón Hernández (Frente Cívico) otorgara al contador Pedro S. Vega, el síndico de la quiebra de Noruzi (Nogués-Rueda-Zitelli), la empresa adjudicataria de la obra "Establecimiento depurador de líquidos cloacales La Viñita y Colectora Máxima Oeste”, que fue condenada por la Justicia de Catamarca a devolver los dineros que cobró del Estado y no los aplicó a la obra, situación que le valió por parte del gobierno de Arnoldo Castillo la rescisión del contrato en el año 1993.
También pidió la nulidad de todo lo actuado por entender que Pedro Vega, el síndico, excedió sus facultades.
Para Bertorello, la autorización otorgada por Hernández antes de que el Frente Cívico dejara el gobierno es ilegítima. Según su criterio, se requería la firma del titular del Poder Ejecutivo, en este caso de Eduardo Brizuela del Moral que, como el exfiscal de Estado Simón Hernández, cumpliría funciones hasta el 10 de diciembre de 2011.
Sin embargo, para los que siguieron este expediente, que comenzó con un concurso de acreedores y posterior quiebra dictada por el juez Martín Ever Acosta (hoy camarista), la autorización estuvo dada por el exgobernador Castillo cuando determinó la nulidad e ilegitimidad del contrato, en septiembre de 1993. Allí, claramente, en el artículo 3ro, firmado por el nombrado Castillo y Adolfo Factor (ministro de Hacienda y Finanzas), dice: "Otórgase participación a fiscalía de Estado, a fin de que proceda a reclamar judicialmente la reparación patrimonial de los perjuicios ocasionados al erario público por los actos administrativos y contrato de obra pública que se indica en el artículo primero (proclama la ilegitimidad y nulidad absoluta de todo lo actuado por el gobierno de Ramón Saadi)”.
Es decir que el detalle formal al que alude Bertorello en su presentación no está ausente. Lo resolvió hace 14 años el extinto Arnoldo Castillo y lo de Hernández, en 2011, fue solo una refrendación, posiblemente para evitar cualquier tipo de prescripción.
Debemos recordar que la misión del síndico en una quiebra es fundamental y, en este caso de la "Obra del Siglo”, el contador Vega se encuentra defendiendo los intereses del Estado, que son millonarios. Para muchos, por el tiempo transcurrido, superiores a los que el propio Bertorello le reclama a Capdevila SA por el estadio Bicentenario.

El "temor” de Bertorello

De la lectura de la presentación del fiscal de Estado, surge que el pedido de decaimiento del consentimiento obedece a la posibilidad de que "el Estado provincial sea el que deba responder por eventuales costos o daños y perjuicios” en caso de que el juzgado comercial rechace las presentaciones de los acreedores de Noruzi.
Y sobre su antecesor, Simón Hernández, indica textualmente: "La única alternativa que le era admisible al funcionario era requerir y obtener la autorización del titular del Poder Ejecutivo (gobernador), el cual mediante el dictado del respectivo decreto y previo haberse cumplido con los trámites y pasos administrativos de rigor habría de emitir la autorización para que se diera inicio por sí o por intermedio de la Sindicatura de la acción de responsabilidad”.
Más adelante, le pide a la Justicia dicte la nulidad y retiro "al Estado provincial de la lista de aquellos que han facultado al Síndico de la quiebra para entablar esta acción”, aunque aclara "el Estado en manera alguna resigna o renuncia a sus acreencias reconocidas en el proceso falencial, las que serán perseguidas hasta su percepción en los montos que resulten de la liquidación final”.
Aquí radica una contradicción. Por una parte, Bertorello no autoriza al síndico Vega a que defienda lo que Noruzi le debe al Estado, y por la otra dice, sin explicar cómo, que el mismo Estado no resignará sus acreencias.

Dos adhesiones

Como era previsible, los abogados de las empresas involucradas en la quiebra de Noruzi adhirieron a lo dispuesto por Carlos Bertorello. María del Rosario Andrada lo hizo en representación de la nombrada Noruzi, mientras que María Cecilia Martín y Jorge Ricardo Angelina hicieron lo propio en nombre de Silvestre Zitelli y la empresa Sudamericana de Aguas SA, que fue la adjudicataria del servicio de cloacas y agua potable de la ciudad de Pilar (provincia de Buenos Aires) con la garantía de Noruzi.

9%
Satisfacción
5%
Esperanza
79%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

29/5/2017 | 21:08
#149004
Bertorello ... a quién defiende, al Estado o a sus intereses?
29/5/2017 | 19:42
#149003
bertorello intimo amigo de zitelli, quien no los a visto conversar en la vereda del hotel... si lo salvas a zitelli de esta, lindo regalito te va a dar....
29/5/2017 | 12:09
#149002
El único sentido que tiene esta presentación, por lo que se lee en la crónica absurda de toda absurdidad, es lo que tan claramente opina PIPO #1. Quienes manejan los recursos y/o acreencias del estado lo hacen discrecionalmente y de acuerdo a sus intereses. Mascalzoni
29/5/2017 | 10:27
#149001
Bueno, se vienen las elecciones... hay q darle plata al ancasti para que no hable mal de los candidatos... Una pena no poder ir a fondo con estos temas... siempre gana el poderoso. Lastima

Otras Noticias