“Cloacas del Siglo”: primer rebote del informe exclusivo de El Esquiú.com

Soledad Pais fulminó decisión de la Fiscalía de Estado

La exasesora General del gobierno de Arnoldo Castillo habla de “efectos letales” contra el patrimonio si se aprueba la solicitud de Bertorello.
martes, 30 de mayo de 2017 00:00
martes, 30 de mayo de 2017 00:00
La decisión del fiscal de Estado, Carlos Bertorello, de presentarse en el expediente concursal de la empresa Noruzi S.A. con la finalidad de solicitar se declare la nulidad de la autorización otorgada por el exfiscal de Estado, Simón Hernández, en el año 2011, autorizando al síndico de la quiebra (Pedro Vega) a promover una acción de extensión de responsabilidad patrimonial a diversas empresas del grupo Noruzi –Zitelli y al mismo Silvestre Zitelli, fue analizada por Ana Soledad Pais Ahumada de Soria, exasesora General de Gobierno.

El informe periodístico fue dado a conocer ayer por El Esquiú.com y para la exfuncionaria del gobierno de Arnoldo Castillo "los efectos de la presentación de Bertorello, en caso de ser admitida por el tribunal comercial, serán letales para el crédito de la Provincia contra Noruzi”.
 
"Importará, en mi concepto, virtualmente, que nunca más existan posibilidades de que el Estado se pueda resarcir, en alguna medida, del perjuicio patrimonial provocado a su patrimonio por la empresa Noruzi, de propiedad del señor Zitelli”.

 
Discrepancia

Pais discrepó con la postura de Bertorello, en orden a que el exfiscal de Estado -Simón Hernández- no era competente para otorgar esa autorización por no contar con decreto del Poder Ejecutivo Provincial que le autorice a conferirla al síndico de la quiebra.

Indicó en ese sentido: "En mi criterio, no creo que la presentación del actual fiscal de Estado pueda prosperar”, al mismo tiempo que se explayó en explicar la situación.
 
En ese sentido, dijo que "el artículo 163 de la Constitución es terminante cuando establece la competencia del fiscal de Estado cuando dice lo siguiente: (...) El Gobernador, con acuerdo del Senado, designará un fiscal de Estado encargado de defender el patrimonio de la provincia, que será parte legítima en todos los juicios en que se comprometan intereses o derechos provinciales. Deberá recurrir de toda ley, reglamento, decreto, contrato o resolución contrarias a esta Constitución o a los intereses patrimoniales y derechos de la provincia y será parte en todos los procesos que se formen ante el Tribunal de Cuentas”.

Para Pais de Soria, "el fiscal de Estado tiene competencia y está obligado a actuar en defensa de los intereses del Estado Provincial por directa imposición de esta norma constitucional, que es terminante, no siendo necesario bajo ningún punto de vista que requiera una autorización por decreto del Poder Ejecutivo, como expone la presentación judicial del actual fiscal de Estado”.
 
"Se trata de una competencia de base constitucional, como la del Gobernador, los legisladores, y todos los funcionarios instituidos por la Constitución, y no necesita, para su ejercicio, de ningún tipo de acto o instrumento o autorización adicional”.

Por otro lado, en el caso de las acciones contra Noruzi S.A., la exfuncionaria también fue terminante: "Cuando el entonces gobernador, don Arnoldo Castillo, con fecha 7 de setiembre de 1993, dictó el decreto 1565 que declaró la ilegitimidad y nulidad de la Obra del Siglo, en uno de los apartados de su articulado dispositivo ordenó a la Fiscalía de Estado interponer las acciones necesarias para procurar el resarcimiento y recuperación de todas las sumas abonadas por el Estado a la empresa por el contrato de obra pública cuya nulidad se declaraba”.

Siguiendo el orden de pensamiento, la entrevistada completó su análisis: "Aquella orden del Poder Ejecutivo a la Fiscalía de Estado, emergente del decreto 1565/93, continuaba vigente cuando Simón Hernández, exfiscal de Estado, otorgó la autorización a la Sindicatura de la Quiebra, de modo que no era necesario, como expone ahora Bertorello, que se tenía que dictar un decreto (firmado por Brizuela del Moral) para que así actuara, dada que la orden del Poder Ejecutivo ya le había sido impuesta a la Fiscalía de Estado”. 
 
 
Bertorello, inhallable
 
A pesar de múltiples intentos realizados por periodistas de El Esquiú.com, el fiscal de Estado Carlos Bertorello no pudo ayer ser contactado para conocer su versión sobre este caso que lo involucra.
 
Como siempre, las páginas del diario están a su disposición para realizar las aclaraciones que considere pertinentes. 
 
 
Trayectoria
 
Ana Soledad Pais Ahumada de Soria, hija del recordado docente e historiador Federico Emiliano Pais, es poseedora de una larga trayectoria como empleada y funcionaria pública, además de docente.

Como abogada que es, trabajó en la Asesoría de Gobierno durante 23 años. Se inició en 1980 y renunció en 2003.

Al asumir Arnoldo Castillo, el 1 de diciembre de 1991, fue nombrada Asesora de Gobierno, cargo en el que se desempeñó hasta el 26 de marzo de 1996 y durante el cual le tocó dictaminar sobre la "Obra del Siglo”.

En 1996 juró como fiscal de Estado (el mismo cargo que hoy ocupa Carlos Bertorello) hasta el 10 de diciembre de 1999.

En la actualidad, aparte de ejercer como abogada, es profesora adjunta ordinaria a la cátedra de Historia de las Instituciones de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, donde también dicta Derecho Administrativo. 

33%
Satisfacción
3%
Esperanza
53%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

30/5/2017 | 11:04
#149006
lA POSICION DEL FISCAL BERTORELLO NO ES INCREIBLE SINO QUE VA CON SU CONDUCTA DE SIEMPRE. AQUI HAY ARREGLO PERSONAL EN CONTRA DEL ESTADO PROVINCIAL
30/5/2017 | 08:34
#149005
La norma constitucional es clarísima. Es increíble la posición del abogado Bertorello. Pero sería bueno que explique claramente, su posición, es decir que manifieste sin rodeos, su postura. Con lenguaje sencillo pero ajustado a la ley madre.

Otras Noticias