Que contempla la firma de un fideicomiso

Buenader se refirió al pedido de informe por acuerdo con minera

La legisladora del F3P explicó la presentación que se radicó en la Cámara baja provincial.
viernes, 23 de junio de 2017 00:36
viernes, 23 de junio de 2017 00:36
La diputada Stella Maris Buenader explicó los motivos por los que se cuestiona la firma del fideicomiso entre la Provincia y Minera del Altiplano (MDA). 

En este sentido, señaló que la historia del fideicomiso inició en el 2013, cuanto estuvo vinculado al otorgamiento de "algún beneficio que debería haber hecho la empresa MDA por la explotación del Salar del Hombre Muerto”.
 
Sucede que se había suscripto un convenio con Salta donde MDA hizo una "inversión multimillonaria en dólares” vinculada a la concesión del gasoducto Fénix. 

"Pareciera que MDA donó unos 500 mil dólares a Catamarca para obras de infraestructura del gasoducto”, proveyendo de gas al departamento Antofagasta de la Sierra.
 
"Parece que la obra nunca se realizó”, indicó la legisladora, acotando que en el 2015, "previo a que Catamarca inicie acciones ante el incumplimiento del pago del canon por el uso del agua por montos elevadísimos por la deuda que tenía MDA, se enterraron causas contencioso-administrativas”.
 
En éstas, la minera "pretendía que se deje sin efecto que la Provincia cobre el canon”, con lo cual, después se vinculó "a un compromiso por Catamarca en la firma del primer contrato, haciendo un vericueto dudoso con respecto a la extensión de responsabilidad”. 

Así las cosas, y tras suscribirse los actos administrativos que dejan firmes las acreencias del Estado, es decir, en el canon  por el agua, "se iniciaron causas judiciales con montos elevados, millones de pesos”.
 
En esta línea, la diputada señaló que los firmantes del Fideicomiso fueron el fiscal de Estado Carlos Bertorello y el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso. 

En el acta transaccional, "en la última cláusula, se dice que la Provincia desearía que se haga un aporte adicional de 500 mil dólares y se deje sin efecto la donación del acta del 2013”.
 
Se concluye con un contrato de fideicomiso entre Catamarca, MDA y Bapro "para administrar los fondos que aportaría la minera bajo condiciones suspensivas, es decir, la Provincia debería cumplir una serie de requisitos donde tendría que aceptar la modificación de la cláusula quinta del convenio original de 2013”. 

De esta forma, explicó que el cuestionamiento apunta a Bertorello y Dusso por cuanto, "a mi modo de ver, no tenían las facultades suficientes” para firmar el acta transaccional: "Quisiera saber con qué facultades el ministro puede comprometer a la Provincia y cómo Bertorello livianamente deja plasmado un acuerdo por 500 mil u$s y los reemplaza por obras inciertas”. 

"Estamos cansados de que los recursos se los lleven las multinacionales a cambio de nada”, concluyó la diputada. 
14%
Satisfacción
0%
Esperanza
78%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

23/6/2017 | 09:55
#149006
la política minera en la provincia y pais significa robo,saqueo, contaminación, corrupción, empobrecimiento de los pueblos, falta de respeto a las leyes, violación a ley de glaciares, incumplimiento de lo resuelto por la corte suprema de justicia de la nación, falta de respeto a la autodeterminación de los pueblos. falta de respeto a la ordenanza municipal N°29. ante tanto atropello y humillación decimos NO A LOS CORRUPTOS GOBERNANTES Y EMPRESARIOS MINEROS.NUNCA LA LICENCIA SOCIAL. LUCHAMOS POR LA VIDA
23/6/2017 | 08:27
#149005
Y quien se quedó con la guita para el gasoducto??? Mercado: teléfonooooooo!!! Luchi: vas a atender vos?
23/6/2017 | 06:49
#149004
Sra afiliada al FCS, no la queremos en el PJ. Chuparle las medias a Barrionuevo la hizo diputada pero no peronista...

Otras Noticias