Continúan los reveses

La Renovación Peronista, con un pie afuera de las elecciones legislativas

Se retiró el partido nacional Unión Popular. Este permitía a Jalil competir para diputado nacional.
martes, 27 de junio de 2017 00:14
martes, 27 de junio de 2017 00:14
Renovación Peronista (RP), línea interna del PJ, transitó un camino sinuoso desde el cierre de listas hasta el día de ayer. En el recorrido de cara a las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el espacio que está acompañado por el sector merista tuvo la escisión del barrionuevismo, por cuanto estos se alinearon con el Gobierno.
En el transcurso de ayer, la senda por la que recorría encontró una dificultad que dejaría fuera de las elecciones a la Renovación. Sucede que dentro de la coalición que integraron el frente Unidos Somos Catamarca se encontraba el partido Unión Popular (UP), cuyo apoderado, de acuerdo a lo señalado por las fuentes consultadas, pertenece a las propias filas de la Renovación.
Sin embargo, ayer por la mañana las autoridades de dicho espacio político decidieron removerlo. Según interpretaron desde la Renovación, se trató de un "operativo del Gobierno”, el cual incluyó la inserción de otro apoderado.
Así las cosas, las fuentes consultadas por El Esquiú.com indicaron que "automáticamente” levantaron a Unión Popular de la alianza.
En contexto: Unidos Somos Catamarca tenía en su interior dos partidos: por una parte, el Frente Tercera Posición –cuya participación Luis Barrionuevo levantó- y por otra, Unión Popular, espacio con quienes la Renovación iba a jugar en las elecciones.
Planteado de esta forma, se debe mencionar que las autoridades partidarias tienen la facultad de remover el partido de la alianza. Esto llevó a plantearse dentro de la Renovación que fue "una operación de Barrionuevo y del Gobierno”, por cuanto Unión Popular es un partido nacional, lo que habilitaba la participación con la mira puesta en el Congreso.
De esta forma, desde RP explicaron que los candidatos provinciales estarían en condiciones de participar en las Paso, no así la precandidatura de Fernando Jalil a la diputación nacional. Según estimaron -e insistieron- "el Gobierno y Barrionuevo dejaron fuera de juego a Jalil por la derrota que avizoraban”, ya que "no hicieron ningún tipo de impugnación”.
La frase que resonaba era que "a nivel nacional nos dejaron afuera”. El punto de vista por el cual interpretan que fue una operación se resume así: "En primera instancia, fueron ninguneados, que no iban a presentarse; después que se presentaron en alianza, que no iban a poder armar en la provincia y por eso, la única forma de dejar a la RP fuera de juego fue sacando a UP”.

67%
Satisfacción
1%
Esperanza
23%
Bronca
2%
Tristeza
1%
Incertidumbre
4%
Indiferencia

Comentarios

27/6/2017 | 20:45
#149003
el viejo Peron ya esta hace rato muerto, no hay mas peronista, los que dicen que lo representan son unos sotretas y corruptos.
27/6/2017 | 20:17
#149002
Para vos ENVIDIOSO estulticia lo utilizo en el fin de RESCATAR LA PALABRA DEL DR. FURQUE...UN POLÍTICO LIMPIO y no ENVIDIOSO como ustedes. Te pregunto a VOS #11 Y #7 ... . ¿QUÉ HICISTE VOS POR CATAMARCA Y QUE HIZO TU FAMILIA POR CATAMARCA EN TODA SU EXISTENCIA? ¿Vos crees que nosotros ignoramos la historia? ¿Crees que abrir un shopping en las 920 (desde bastante antes que Raúl fuese Intendente) lo hace cualquiera? ¿No crees que la familia JALIL hace obras para la gente y da trabajo desde poco desdpués de 1920 (MILNOVECIENTOVEINTE?) Nombrame una sola familia radical que dió (y dá) más trabajo que los JALIL. Una. Desde 1910 en adelante. Fueron fundadores de la COTALI (por si acaso te lo comento) Tuvieron al menos 10 tabiques de ladrillos José Jalil y sus hijos. Una fábrica de mosaicos antes de 1950, cuando Vicente Garriga y Don José fabricaban los mosaicos con arabescos. Tu ESTULTICIA Y ENVIDIA dan vergüenza.
27/6/2017 | 17:14
#149001
jajajajajajaja........y elpartido ? y las elecciones ??? y el trepador de marenco que queria ser diputado ?? y el mano pegajosa del cota contreras concejal ??? jajajajajajajajajaja
27/6/2017 | 14:54
#149000
Barrionuevo desarticuló la jugada de los turcos, querían, como siempre, más de lo que les corresponde. Barrionuevo sin gastar plata va tener los mismos diputados y volverá a formar rancho aparte y a negociar. Algo de venganza por los millones que le hicieron gastar para que ellos esten donde estan. La Afip, no investiga como debería hacerlo a ciertos empresarios.
27/6/2017 | 14:51
#148999
No sabés leer y te venís a desbocar acá: leé de nuevo! Nadie dijo veDetismo (si usan vedetina es cosa de ellos, eso es personal). Dije y cito bien clarito y a lo AZU (en mayusculas, o sea gritando): SI EL VELETISMO FAMILIAR NO ES UNA RAZÓN....se entiende?? ve L etismo...de VELETA, si querés lo cambio a PANQUEQUISMO familiar...(estulticia no se usa desde el 1800, comprate un diccionario o usa el word). En las 920 hizo un negocion barbaro con plata de la ciudad, no te confudas. Y sobre fernandito, apoya no significa nada. Que está haciendo para recuperar el estadio que rompió capdevilla...esperá...esperá...yo te digo: NNNNAAAADDDDAAAAA!!!! Andá a vender humo a la rioja, acá no te cree nadie.
27/6/2017 | 11:58
#148998
¿Vedetismo familiar? Es triste que tu estulticia te impida ver lo que Fernando hizo por las 920 viviendas y por ende por la ciudad, cuando a fuerza de púlmón y con la gran ayuda de su esposa pudieron construir el Shopping Altos del Solar que vino a darle otro nivel a ese sector de clase media. Más aún con el cine y antes generando una Obra Social por la que pueden afiliarse mucha gente que antes no llegaba a las GRANDES Obras Sociales. Y en deporte, lo que Fernando apoya al deporte es increible (atletismo, ciclismo y otras disciplinas) Y ojo, que lo hace ÉL no los familiares en este caso en especial. Fernado quería lucharle a bRIZUELA DEL MORAL no por vedetismo ni por $$ sino porque cree que podría ser muy útil para la provincia. Lo de la Cámara local...bueno...eso pregúntenle a él en un reportaje.
27/6/2017 | 11:16
#148997
también estaría bueno que diga al menos las veces que estuvo presente, cuántos proyectos, etc. Si les decis participación te dicen los avisos necrologicos que sacó en el diario. No saben que es estar en la sesion o presentar un proyecto de ley que ayude a la gente. (creo tiene una inasistencia del 65%).
27/6/2017 | 11:03
#148996
Y bueno, si el veletismo familiar no es una razón, entonces tal vez haya otra$ razone$ que no$otro$ no conocemo$. Lo cierto es que todo lo que hicieron los Jalil en contra del gobierno por el que asumieron, algún día lo van a pagar: qué mejor que ahora! En síntesis, RJ veleta, le jodiste la candidatura a Fernandito. Claramente no puede ir porque no pertenece a un partido nacional. Perdieron el pan. Vayan por la torta (más de la que ya sacaron).
27/6/2017 | 09:53
#148995
Este mono era legislador? Mamita, sería bueno saber que participación tuvo en los años que estuvo becado. Si este fue legislador, cuantos catamarqueños ignotos pueden serlo por capacidad superior y mejores condiciones éticas y morales. Viva la joda.
27/6/2017 | 09:27
#148994
Bueno, un turco menos! Che estos van por TODO!! Dejen algo por favor!!! Están en todos lados, no tienen piedad.
27/6/2017 | 07:24
#148993
Dedícate a la política ...., y echarás tú honra a los perros !!!!!
27/6/2017 | 01:57
#148992
Una vez que les cobraron tantas maldades que hicieron Moreno y Jalil juntos...
27/6/2017 | 01:40
#148991
tipica operazione del gobierno ni mas ni menos que eso, moreno y jalil deberían saberlo ya que lo hicieron muchas veces. No me da pena por ellos ya que tengo el recuerdo fresco de como estos dos personajes se robaron una interna de manera escandalosa y a la vista de los complice de la junta electoral. El que a hierro mata a hierro muere...
27/6/2017 | 01:31
#148990
QUE MAL LE HCE ESTO A LA DIRIGENCIA POLITICIA SI SE PUEDE LLAMAR ASI. Y DESPUES HABLAN DE PERONISMO. EL INTERES DEL PUEBLO POR ENCIMA DEL PARTICULAR. ES UNA ACTO DE BARRIONUEVO, Y RIVERA MUY PELIGROSO. A ESTOS DEBERIAN SANCIONARLOS Y NO DEJARLOS PARTICIPAR. FERNANDO JALIL TIENE QUE IR A LAS PASO Y QUE EL PUEBLO DECIDA NO UNA BANDA DE DELINCUENTES

Otras Noticias