Lucía inauguró un nuevo edificio escolar en Andalgalá

Ya son 126 las salas de nivel inicial abiertas en la Provincia por la actual gestión.
jueves, 8 de junio de 2017 17:10
jueves, 8 de junio de 2017 17:10
La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, esta mañana, el nuevo edificio escolar del Jardín de Infantes Nuclearizado 10, ubicado en la localidad de Malli del departamento Andalgalá.
La mandataria fue recibida por el Intendente Alejandro Páez, y estuvo acompañada por el ministro de Gobierno, Gustavo Saadi; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el adminstrador del IPV, Dante López Rodríguez; el secretario de Vivienda, Fidel Sáenz; diputado Armando López Rodríguez; la sirectora de Nivel Inicial del Ministerio de Educación, Nancy Díaz y el subsecretario de Minería, Martín Sarmiento; entre otras autoridades provinciales y municipales.
Este nuevo edificio cuenta con SUM, área de gobierno, cocina, baños adaptados, tres salas y espacio de juegos. Funcionará en dos turnos y contará con una matrícula de más de 50 niños. Además, la Gobernadora lanzó el Programa de Indumentaria para empleados de servicios generales de las escuelas, con un detalle importante: la ropa de trabajo es íntegramente fabricada en los  PRODUCAT. Por ultimo entregó  kits escolares, y ya son más de 10.000 los niños de toda la Provincia que se beneficiaron con este aporte, que incluye materiales de educación física y materiales para juegos  didácticos, ludotecas y bibliotecas.
Lucía también visitó, junto al administrador de Vialidad Nacional Marcelo Patria, el administrador Provincial de Vialidad, Hugo Naranjo y el ministro de Obras Públicas,  los avances de obras de la Ruta Provincial 56 que une Andalgalá con Belén. Los trabajos se iniciaron a principio de año y se trata de una obra emblemática de 51 kilómetros de pavimento, con 9 puentes y 215 alcantarillas. Es financiada con fondos del BID y es una de las obras más importantes de la gestión de la Gobernadora Lucía Corpacci.
Al hacer uso de la palabra, Lucía expresó que "para mí estar hoy en Andalgalá es motivo de una alegría enorme. La verdad que la Provincia es grande y uno quisiera estar por lo menos una vez al mes en cada uno de los departamentos, pero se hace imposible, porque uno tiene que resolver muchísimas cosas en la ciudad, tiene que recorrer todos los departamentos y tiene que ir a golpear la puerta en Buenos Aires porque es el modo en que conseguimos las cosas para nustra Provincia".
"Esta escuela pertenece al programa Más Escuelas, que ahora cambió de nombre, y hoy la estamos pudiendo inaugurar. Con este Jardín de Infantes cumplimos una deuda pendiente que teníamos fundamentalmente con la señorita, y con todos los chicos y los papás", recordó.
La Gobernadora mencionó algunas de las obras realizadas en el departamente, como "el Instituto de Educación Superior; el Hospital, que si bien se hizo con otros fondos fue gestionado y se tomó la decisión de hacerlo acá; vamos a reanudar la obra del jardincito especial, porque la verdad que la cuestión administrativa nos demoró muchísimo; acá en Andalgalá hemos construido 130 viviendas y tenemos 30 más en construcción. Somos plenamente conscientes de que estamos en deuda con mejoramientos habitacionales y por eso le decía a la Secretaría de la Vivienda que quería que vengamos juntos".
"También, y eso lo hablábamos con el intendente, la verdad que el año pasado con el cambio de gestión de Gobierno nacional, no es que no se haya querido; pero siempre cuando hay estos cambios las cosas se demoran, se revisan, hay dudas... y bueno, hasta que todo se normaliza y se vuelve a encaminar pasa tiempo, mucho tiempo, que solamente para los que estamos esperando que las cosas se concluyan sabemos cuánto vale ese tiempo. A lo mejor en Buenos Aires no se lo mide igual, pero para nosotros que tenemos la demanda permanente de ustedes, quisiéramos que fuera más rápido. Pero lo cierto es que hoy estamos inaugurando el jardín para todos ustedes, y es cierto que en estos años hemo creado 126 salas de jardín de infantes en toda la Provincia; en lugares que a veces la verdad ni hubiéramos pensado, como Antofalla, donde además la docente es una joven de Antofalla, que se fue a la ciudad, terminó sus estudios, y volvió a preparar sus chiquitos", comentó la mandataria.
"El otro día tuve una enorme satisfacción, porque en un programa de televisión nacional, que yo no sabía, alguien me lo grabó y me lo mostró, mostraban el modelo de Catamarca en educación rural como un modelo a seguir, y esas son las cosas que nos tienen que poner orgullosos; y que los tienen que poner a ustedes, a los docentes orgullosos de la tarea que realizan, por sentir que están acercando la educación a esos lugares donde muchas veces los chicos no terminaban el primario porque no tenían la opción de venir a las cabeceras departamentales; tiene que se en verdad un motivo de orgullo para todos ustedes", indicó posteriormente, para acotar que "crear 126 salas de jardín de infantes significa que miles de chicos pueden entrar al sistema escolar desde muy temprana edad, pero también significa que muchísimas docentes de nivel inicial pudieron acceder a un trabajo por primera vez después de años de espera, así que esas son las cosas que tenemos que celebrar".
Se refirió luego a la ruta Andalgalá-Belén, que "también tiene que ser motivo de orgullo para todos los andalgalenses y para toda la gente de Belén, porque la conexión que supieron tener, por una huella, a mula como me contaba mi madre".
"Esto va a servir para un desarrollo turístico que yo me imagino poder hacer la ruta Santa María-Belén-Andalgalá con todas las bellezas que tiene; poder movilizar la producción de un lado a otro. Si realmente podemos avanzar con el corredor bioceánico, también integrarnos a ese corredor para que la producción pueda salir a Chile. Esta es la Catamarca que todos queremos, y es cierto que a veces no nos ponemos de acuerdo, pero el otro día le decía a alguien '¿Saben qué? hay algo que es el primer punto en el que todos nos tenemos que poner de acuerdo, y es en que no tenemos obligación de estar de acuerdo en todo': tenemos que buscar el punto común, pero nunca el punto en común debe ser la disputa, tiene que ser lo que nos beneficie a la mayoría, y creo que este jardín de infantes sin lugar a dudas beneficia a la mayoría", concluyó.
Por su parte, el intendente Páez le dio la bienvenida a Lucía y sostuvo que "estamos complacidos por la inauguración" del jardín. El jefe comunal dijo que con la provincia tienen diferencias pero también "tenemos muchos puntos de coincidencia".
Destacó en ese sentido que observó un reciente informe sobre "la pobreza estructural del país" y Catamarca estaba lejos de las áreas más vulnerables, lo cual representaba "una satisfacción", y adelantó que "estaremos acompañando" las acciones tendientes a mantener esa situación.
77%
Satisfacción
0%
Esperanza
22%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/6/2017 | 19:14
#149006
Que hace el Taro Molina en todas las fotos con la gobernadora???? NO TRABAJA ESTE VAGO??? Le pagan viáticos para ir a poner la cara???