En alusión al “Tren Fantasma” en Río Turbio

Pernasetti: “Es un escándalo pagar millones para un tren que nunca se hizo”

El exintegrante de la AGN participó en carácter de contratado en la auditoría que se hizo sobre YCRT.
lunes, 17 de julio de 2017 00:00
lunes, 17 de julio de 2017 00:00
Quien fuese integrante de la Auditoría General de la Nación (AGN) y partícipe en la redacción de la auditoría a la firma Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Horacio Pernasetti, se refirió al gasto del ministerio de Planificación por más $296 millones -entre 2014 y 2015- en la fallida restauración del tren turístico de 22 kilómetros entre Río Gallegos y una estancia privada.
"Es un verdadero escándalo, porque se suponía que era una obra de $700 millones aproximadamente para desarrollar un tren turístico que nunca se concluyó”, dijo Pernasetti, acotando que "sólo se hicieron unos cuantos kilómetros de vías y arreglaron un par de locomotoras”.  En este orden, mencionó que sólo fue un "acto de inauguración”, por cuanto "los rieles no llevaban a ningún lado”.
"Eso es lo más escandaloso”, valoró posteriormente en diálogo con este medio, resaltando al mismo tiempo que "nunca esta obra se llegó a concluir y se pagó una suma importante”.
Pernasetti explicó que en el 2016 fue contratado por YCRT junto a la Sindicatura General de la Nación (Sigen) con el objetivo de realizar una auditoría "sobre distintos aspectos del Yacimiento en los últimos años”. "Dentro de ello hice dos o tres informes, uno vinculado a los convenios firmados entre YCRT, el ministerio de Planificación -por entonces a cargo de Julio De Vido- y la Universidad Tecnológica Nacional”, con sede en Río Gallegos. Allí se analizaron convenios -alrededor de dos centenares- con millones de pesos, mediante "los cuales la Universidad, a través de la Fundación Facultad Regional Santa Cruz (FFRSC), supuestamente hacía diversos trabajos para YCRT”.
Entre ellos, "un tren turístico que iba a salir desde Punta Loyola hasta el muelle de Río Gallegos”. "Hicimos un informe que es parte de toda una auditoría general que hizo la Sigen y que se presentó a la Justicia”, señaló, para agregar que mediante ello "se demostró que nunca se hicieron las obras, tampoco hubo planos ni autorizaciones de los municipios como de los propietarios de las tierras por donde iba a recorrer el tren”.
"Esto determinó que se pagaran casi 400 millones de pesos sin beneficio alguno para el Estado”, expresó.
En tanto, mencionó algunas de las pautas que surgieron de la propia auditoría, como el propio yacimiento de carbón, indagando sobre "la obra de usina de 240 megavatios que se hizo en Río Turbio y contrataciones delegadas entre la universidad e YCRT vinculadas a reservas para la reparación de material ferroviario, locomotoras, entre otros, asociadas no sólo al tren turístico sino al funcionamiento del ramal entre Punta Loyola”.
Pernasetti resumió el entramado que surgió tras la auditoría solicitada por los interventores de YCRT: "El ministerio de Planificación contrataba a YCRT a través de la Fundación Facultad, es decir, se usaba la Universidad como una herramienta para eludir la regla de contratación del sector público en cuanto a licitaciones”. Es decir, "usaban la Fundación para hacer los contratos y erogar los pagos, pero nadie controlaba las obras, cuando éstas no tenían planos ni autorizaciones”.
Cabe señalar que se presupuestaron $707 millones, de los que se facturaron casi $300 millones.
4%
Satisfacción
4%
Esperanza
86%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

17/7/2017 | 13:12
#149006
¿Usted cree que no fue un negocio para la provincia comprar esos terrenos para Valle chico? Ese loteo va a ser uno de los mejores de TODA CATAMARCA. Lo que pasa es que ustedes no ven la proyección futura de nada. Si algunos iluminados vieron el futuro no son precisamente los radicales. Durante su LARGÍSIMA GESTIÓN DE MÁS DE 20 AÑOS no compraron NADA DE TERRENOS PARA LA PROVINCIA NI PARA EL MUNICIPIO. Y les sobraba la plata. Mire los terrenos de El Jumeal. Guido Jalil compró por suma ínfiuma los terrenos donde en el futuro se construiría un anfiteteatro para espectáculos en verano. Al frente compraron otros visionarios y tienen el complejo Wika y se valorizaron muchísimo. El Susex los radicales lo dejaron morir y LKucía lo rev alorizó gracias a la gestión de su vice Gobernador Octavio Gutiérrez. ¿Ve la diferencia Loco de la Antena? El avance de Catamrca es notorio AUNQUE USTED Y SIMÓN HERNÁNDEZ hijo NO LO CREAN.
17/7/2017 | 12:05
#149005
Predicar en el desierto = a sermón perdido. Ud., dijo qué éste gobierno provincial utilizó fondos nacionales destinados a construir vivienda para los carenciados, en hacer casas en Valle Chico con costo para los adjudicatarios y de paso facilitar, según se dice, uno de los grandes negociados inmobiliarios y nadies se moqueo, ¿Algún fiscal lo llamó para que ratifique o cambie sus dichos. Ahora nos cuenta otra historia de los K, pero para nosotros eso ocurrió lejos, en Santa Cruz, ¿Que nos importa? ¡Que vivos que son estos muchachos! Entonces nos alcanzaba para todo y disfrutavamos la dolce vita. No se haga problemas que los agravios personales los va a tener.
17/7/2017 | 10:51
#149004
La palabra del Dr. Pernasetti es la definitiva para que sea expulsado como legislador DE VIDO. No se necesita nada más. Es un despojo a los pobres de Santa Cruz y la perdida de un atractivo turístico que podría haber ayudado mucho creando puestos de trabajo. Los POPULISTAS QUE APOYAN TODAVIA A LOS DE VIDO Y A LOS KIRCHNER debieran no sólo mirar sino VER lo que le quitaron a los pobres.
17/7/2017 | 10:16
#149003
El Señor Orlando Carrizo muestra un resentimiento enorme. En la provincia hay instituciones responsable de hacer esas auditorias. El Dr. Pernasetti se caracteríza por su honestidad , por ser un ejemplo de trabajador y por su idoneidad y capacidad. Atributos que muchos de los políticos de hoy carecen.
17/7/2017 | 09:10
#149002
Pernasetti nunca se te dio por investigar la obra del Estadio que se hunde? Nunca una causa en la Catamarca del FCS como la perdida de 100 millones de dolares en la transacción Feigin -Extrader. Trabaja en serio y por Catamarca, no hagas politica porque no engañas a nadie.
17/7/2017 | 09:10
#149001
Pernasetti nunca se te dio por investigar la obra del Estadio que se hunde? Nunca una causa en la Catamarca del FCS como la perdida de 100 millones de dolares en la transacción Feigin -Extrader. Trabaja en serio y por Catamarca, no hagas politica porque no engañas a nadie.