Pasaron casi ocho meses hasta lograr la normalización

Burgos y González ocuparán el lugar de “Uto” Carrizo al frente de la CGT local

El binomio fue elegido por los gremios y fueron puestos en funciones por las autoridades nacionales.
sábado, 22 de julio de 2017 00:00
sábado, 22 de julio de 2017 00:00
Y por fin llegó ese día tan ansiado. Debieron pasar casi ocho meses y muchas y fallidas convocatorias para normalizar la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Catamarca, la cual durante un largo tiempo -casi 30 años- estuvo al frente de Pedro Armando "Uto” Carrizo.

La jornada comenzó pasadas las 10 y a diferencia de la última convocatoria, la sede obrera estuvo con sus puertas abiertas y cada uno de los participantes de este cónclave gremial fue ingresando.
 
No fue hasta minutos después de las 11, cuando el secretario del Interior y el coordinador de la CGT Nacional, Francisco "Barba” Gutiérrez y Horacio Otero, respectivamente, ingresaron a la sede, seguidos por los integrantes de "Compromiso Catamarqueño”, más conocidos como los "disidentes”.

Cuando se estaba avanzando con el orden del día, al salón principal de la CGT local llegó al ritmo de los bombos el sector oficialista, encabezada por "Uto” Carrizo y los miembros de la lista "Azul y Blanca”.
 
Paso seguido, se eligió la comisión de poderes, la cual fue integrada por Marcelo Gonzales (bancarios), Patricia Bustamante (judiciales) y Walter Blanco (educación). 

Allí, tras reclamos y algunas chicanas se procedió a "tomar asistencia” para determinar qué gremios estaban presentes.
 
Fue así que luego del recuento se determinó que había 45 de las 56 entidades gremiales empadronadas hasta el 23 de mayo.
 
Asimismo, por votación ingresaron más gremios y organizaciones sociales.


Elección

Con el plenario en marcha y con las condiciones dadas, se mocionó para que sea un binomio el que conduzca la CGT local y fue así que se sugirió que Leonardo Burgos (sanidad) y Roberto González (mercantil) sean quienes ocupen el lugar de Pedro "Uto” Carrizo. Asimismo, se puso a consideración de los presentes que en la secretaría adjunta estén Sergio Berrondo (viales) e Inés Espeche (legislativo) y como secretarios gremiales, Raúl Quijano (Foecyt) e Ismael Zalazar (Utedyc).
 
Mientras que las secretarías y prosecretarías quedarán para cada uno de los sectores.

Tras este paso y puesto a consideración de los gremialistas, se aprobó por unanimidad y seguidamente se puso en funciones al binomio que, desde ahora y por cuatro años, estará al frente del movimiento obrero catamarqueño. 

Tras esto, se invitó al secretario general saliente, Pedro Carrizo, a dar unas palabras y expresó: "Tengo una gran esperanza en la dirigencia gremial y les pido que acompañan a esta conducción para que pueda hacer las cosas que les hacen falta a los trabajadores”, agregando luego que "no debe haber ganadores ni perdedores, tiene que haber un solo corazón que se llama CGT”.
 

Palabras del binomio

A su turno, Roberto González, flamante secretario general, destacó la figura de Carrizo, quien "siempre trabajó para todos los trabajadores. A veces lo insultaron, nunca le reconocieron su trabajo y gracias a él se logró esta unidad”.

"Esta CGT va a ir a luchar por todos  los trabajadores, sin banderías políticas, porque aquí quien sufre es la familia del trabajador”, destacó.

Seguidamente, Leonardo Burgos, el otro secretario general, se dirigió a los presentes, señalando que "ningún problema de los trabajadores lo va a arreglar otra persona que no sea un trabajador, por eso esta unidad va a hacer temblar a más de uno”.

Además, lanzó un mensaje a la clase política, al expresar que "en esta casa de los trabajadores no hay lugar para políticos que vengan a utilizar a un trabajador, sindicato o gremialista”, acotando que "vamos a volver, como en aquellos viejos tiempos, a peronizar la Argentina y el Gobierno”.

"Vamos a trabajar para reivindicar a nuestros trabajadores, para defender nuestro modelo sindical y para que en el 2019 llenemos las legislaturas y los concejos deliberantes de dirigentes obreros”, concluyó. 

Finalmente, al canto de "hay una sola CGT”, cerró el plenario normalizador. 
 
 
"Queremos que sea una CGT fuerte”
 
Francisco Gutiérrez, secretario del Interior, en diálogo con El Esquiú.com, expresó: "Después de charlas, debates y discusión, se logró que haya unidad y hay un binomio de dos secretarios generales”.

"Queremos que sea una CGT fuerte, sólida, que esté defendiendo los intereses de los trabajadores”, agregó.

Asimismo, reconoció la figura de Carrizo por dejar que surjan nuevos dirigentes y su utilidad como consejero.
 
Finalmente, dijo que debía darse la normalización y fue eso lo que sucedió, por el bien del trabajador.



24%
Satisfacción
4%
Esperanza
48%
Bronca
4%
Tristeza
4%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

22/7/2017 | 14:23
#149006
Don Uto, esté atento le van a birlar la jefatura de las 62 Organizaciones, hay dos que la quieren.
22/7/2017 | 08:21
#149005
Va mejorando la CGT local . Cambiaron Guatemala por Guatepeor .-