Tras la notificación formal de la Justicia

Para Alumbrera no se justifica la paralización de las actividades

El 24 del corriente concluirá el proceso de cese donde se retirarán 145 personas por falta de tareas.
miércoles, 26 de julio de 2017 00:25
miércoles, 26 de julio de 2017 00:25
Luego de que la empresa minera Alumbrera haya sido notificada oficialmente del fallo judicial de Tucumán por la medida cautelar que ordena suspender las operaciones en los yacimientos de Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno, la firma emitió un comunicado dando a conocer su posición.
 
Al respecto aseguró que ya inició el proceso de detención en las operaciones aunque no comparte ni justifica la medida judicial. 

Tal como lo publicó El Esquiú.com, señala que la cámara Federal de Apelaciones de Tucumán notificó el día lunes 24 la sentencia en el marco de una medida cautelar en la que ordena a Minera Alumbrera suspender las operaciones transitoriamente en los yacimientos mencionados.

Así, la empresa aseveró que comenzó "en forma inmediata su plan de detención segura de las operaciones”.
 
A la vez, expresó que "más allá del absoluto respeto por la decisión judicial, no comparte ni justifica esta medida”.
 
Para fundamentarlo, rescata los "numerosos controles que han ejercido durante años y ejercen las autoridades de aplicación que demuestran la inexistencia del daño alegado”.

De esta forma, la firma sostuvo que "cumple con la normativa ambiental que regula a la actividad minera en nuestro país y ha demostrado su total apego a los más altos estándares ambientales durante 20 años de operación”.
 
En este orden de ideas, confían que exista "una pronta reanudación de las operaciones”.
 

Provincial

Por su parte, desde la secretaría de Minería de la provincia se indicó que Minera Alumbrera elevó ayer el "plan de detención segura de operaciones”, cumplimentando así lo dispuesto por la Justicia ante la medida cautelar interpuesta por la ciudadana Felipa Cruz, por supuesta contaminación ambiental.

En la nota que dirigió la empresa al organismo minero, se consigna que la notificación oficial se realizó el lunes 24 "una vez levantada la feria judicial y que ese mismo día, en cumplimiento a la medida judicial dispuesta, se retiraron 145 personas del sitio por la falta de tareas, entre personal propio y contratistas”. 

En tanto, la empresa comunicó al organismo de aplicación que "al último día de detención programado para el 27 a la medianoche, se retirarán 1.180 personas por falta de tareas”.

Tal como lo adelantó este medio, desde la Secretaría se arbitraron las medidas necesarias para que personal de Policía Minera y de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera monitoreen las medidas adoptadas por la minera.

Por otra parte, la autoridad minera provincial recibió de la empresa la garantía que los trabajadores continuarán hasta tanto se resuelva el pleito judicial.
 
Asimismo, el organismo minero pide ser parte de las pericias solicitadas por la Justicia.

5%
Satisfacción
0%
Esperanza
27%
Bronca
44%
Tristeza
22%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

26/7/2017 | 13:10
#149006
Se llevaron todo el oro delante de nuestras caras. Reite de la Conquista de América.