Preocupación en la nueva CGT por el cese minero

miércoles, 26 de julio de 2017 00:24
miércoles, 26 de julio de 2017 00:24
Ayer, el secretario de Minería Rodolfo Micone, junto al subsecretario de Asuntos Municipales Gustavo Aguirre, se reunieron con las nuevas autoridades de la CGT, Roberto González y Leonardo Burgos, para informar sobre la situación de los empleados de Minera Alumbrera y explicar la medida cautelar dispuesta por la Justicia.

Tras el encuentro, la central obrera emitió un documento por el cual rechaza la "arbitraria y extemporánea” resolución de la Cámara Federal de Tucumán. A la vez, reclamaron el inmediato "restablecimiento de las retenciones a las exportaciones en el sector para que las utilidades sean distribuidas entre las provincias mineras”. 

"No estamos defendiendo los intereses de la empresa, estamos interpretando el sentir de las comunidades, municipios y pobladores catamarqueños relacionados con la actividad, procurando proteger el trabajo y las futuras posibilidades laborales”, señala el documento. 

En tanto, desde la CGT se propuso que la provincia cree un Banco Minero de Fomento, el cual será financiado por los recursos provenientes de la minería, que luego sirvan para incentivar nuevos polos productivos. 

Micone explicó que una detención prolongada puede causar inconvenientes en los costos y en los equipos. Incluso, señaló que "los contratistas están notificados, no van a subir a la mina, van a reducir su cantidad de personal, que van a reducir sus ventas y sus compras”. "Ya bajaron 147 trabajadores y hasta el jueves a la tarde, de no haber solución, 1100 empleados deberán abandonar la mina”, acotó.

"Ninguno de esos empleados va a ser despedido, el cien por ciento del sueldo está asegurado y eso va a ser hasta tanto dure la cautelar”, comunicó. 

Por su parte, la conducción gremial de la central obrera llevará documentación al plenario del Consejo Nacional la CGT el venidero viernes.

14%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios