Se desarrollaría entre Recreo (La Paz) y Antofagasta de la Sierra con un costo de 350 millones de dólares

Catamarca busca financiamiento para una megaobra energética

Ya se presentó la primera etapa de este proyecto. Se busca prescindir de los generadores.

Catamarca busca financiamiento para una megaobra energética

El acto de asunción de la nueva subsecretaria de Energía de la provincia, Natalia Lorena Bulacios.

El acto de asunción de la nueva subsecretaria de Energía de la provincia, Natalia Lorena Bulacios.

Un importante proyecto energético se está poniendo en marcha, y el mismo, de concretarse, traerá importantes beneficios para los pobladores de la provincia, especialmente, del Oeste catamarqueño. 

En tal sentido, el ministro de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, en diálogo con la prensa dio a conocer que Catamarca está "promoviendo el Plan de 500 Kilowatt (kW)”. 

Según explicó el funcionario provincial sobre este plan, "ya está presentado, nosotros ya hemos terminado la etapa uno del proyecto, estamos ahora en el estudio del impacto ambiental”,
agregando luego que "el desarrollo completo del proyecto, desde su inicio en Recreo hasta su último punto que sería en Antofagasta de la Sierra, son 350 millones de dólares”.  

"Es un proyecto de siete años, no es que se va a tener que poner la plata arriba de la mesa ya y gastarla”, remarcó.  

Asimismo, Dalla Lasta puntualizó que es un plan que tiene su evolución y "tiene su concatenación, una obra con otra, pero lo importante es empezar, que es lo que nosotros estamos queriendo hacer”.  

Otro punto que destacó sobre esta obra es que "tenemos prácticamente 1.200 megavatios de energía renovables que nos están pidiendo puntos de inyección en la red, pero nosotros no tenemos para dárselo”, indicando luego que "al tener tanta inyección de potencia para darle al interconectado nacional, nosotros le estamos pidiendo a Nación que se interese en este proyecto a fin de que tengamos un aporte de Nación para la financiación”.  
 

Generadores

En otro orden de cosas, Dalla Lasta mencionó que "nosotros lo que estamos buscando es hacer nuestro desarrollo de 500 kW, traer las líneas que corresponden, transportar lo que nos falta y poder prescindir de toda la cantidad de generadores que tenemos en este momento en la ciudad Capital y en el resto de la provincia”. 

Finalmente, al ser consultado sobre el costo de la energía y que generó preocupación en Santa María, el funcionario provincial expresó: "Nosotros, lamentablemente, somos una distribuidora, nosotros distribuimos un producto que es la electricidad, ellos tienen que saber que lo que hacemos es pasar la cuota parte de consumo de energía que ellos tienen de lo que es la factura de Nación”, aclarando luego que "no manejamos tarifa nacional, lo decide netamente Nación”. 
 
 
350
 
Millones de dólares se buscan para financiar la obra energética. 
 
 
 Nueva funcionaria en Servicios Públicos
 
En el Salón de Acuerdos "Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, en la jornada de ayer, la gobernadora Lucía Corpacci tomó juramento a la nueva subsecretaria de Energía del ministerio de Servicios Públicos, Natalia Lorena Bulacios.

En la oportunidad, estuvieron presentes el titular de la cartera de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta; sus pares de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi y Obras Públicas, Rubén Dusso; los secretarios de Gabinete, Francisco Mercado y de Desarrollo y Participación Ciudadana, Hernán Colombo y el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil.

Cabe destacar que Bulacios ya venía trabajando en el ministerio en la parte jurídica desde hace un año y medio. 


 


Valorar esta noticia

39% Satisfacción
5% Esperanza
50% Bronca
2% Tristeza
2% Incertidumbre
0% Indiferencia
Comentarios Libres
  1. grafico
    Mecha | 14/08/2017 | 07:52
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #5
    grafico
  2. Aprovechemos la energía solar y eólica. Digo yo la UNCa con todos esos bochos de ingenieros que tienen, qué aportan a la sociedad con sus proyectos de investigación truchos? Ganan sueldos de 30 mil pesos y más por bajar material pedorro de internet y dar clases mediocres.
  3. grafico
    El Abogado del Diablo | 12/08/2017 | 21:12
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #4
    grafico
  4. No dice que los giles que pagamos nuestro consumo también lo hacemos por los colgados y los subsidiados. Saben que el gobierno nacional les va a mandar los fondos.
  5. grafico
    Parque América | 12/08/2017 | 18:17
    Responder (0)
    Pos. (2) Neg. (0)
    #3
    grafico
  6. No pueden terminar de poner el gas en Parque América y anuncian esto. Nos tomaron por giles.
  7. grafico
    Ramon | 12/08/2017 | 16:52
    Responder (0)
    Pos. (3) Neg. (0)
    #2
    grafico
  8. Lo que debe hacer la Provincia es producir su propia energia y no depender de la Nación. Asi sería barata y accesible. Por que no lo hacen?
  9. grafico
    suricata | 12/08/2017 | 15:50
    Responder (0)
    Pos. (0) Neg. (0)
    #1
    grafico
  10. Bueno, ¿y cual es la obra?

Copyright © 2017 El Esquiú.com - Todos los derechos reservado