Fue aclarado por las autoridades electorales

La Justicia no emite el escrutinio provisorio de los concejales

El ministerio del Interior será el encargado de dar a conocer las proyecciones para diputados nacionales, provinciales y senadores.
sábado, 12 de agosto de 2017 00:00
sábado, 12 de agosto de 2017 00:00
Desde la Justicia Electoral Nacional aclararon que el escrutinio provisorio de los votos para las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) no está bajo su orbe.
 
A la vez, en la Justicia Electoral Provincial señalaron que su participación dentro del proceso electoral estaba circunscripta a la oficialización de los precandidatos. 

De esta forma, el ministerio del Interior será el organismo que estará a cargo de las proyecciones, pero sólo circunscribiéndose a las categorías de diputado nacional, diputado provincial y senadores provinciales, quedando por fuera el escrutinio provisorio de los cargos municipales.

En otras palabras, los datos sobre las internas de concejales en la Capital, como en el interior provincial, quedarán atados a las juntas electorales partidarias y al relevamiento que hagan sus fiscales. 

El secretario electoral nacional en la provincia, Américo Morcos, aclaró que "el escrutinio provisorio no está a cargo de la Justicia Electoral Nacional”.
 
En este orden, explicó que el telegrama de las mesas es remitido a la Justicia Electoral y al ministerio del Interior de la Nación, siendo estos últimos lo que comenzarán a publicar los datos. 

"Como son simultáneas, sólo se publicará en la página del Ministerio los resultado para las categorías de diputados nacionales, diputados provinciales y senadores provinciales”, precisó el funcionario judicial, acotando que no será así con "todas la categorías municipales que están en disputa”.

"El escrutinio provisorio no es el que brinda la Justicia Electoral Nacional, puesto que esta sólo se remite al escrutinio definitivo, donde surgen todas las cifras totales y oficiales”, remarcó Morcos.

Sobre esta línea, indicó que el escrutinio definitivo es 48 horas después de cerrado y clausurado el acto comicial.
 
Es decir, el miércoles a las 18.00 en la sede del Tribunal Oral Federal, donde estarán depositadas las urnas a partir de la jornada del domingo. 

 
Seguridad 

En cuanto al operativo de seguridad, señaló que estará a cargo de aproximadamente 950 efectivos en total -entre efectivos del Ejército Argentino, Gendarmería, Policía Federal y Policía de la provincia-.
 
Las fuerzas de seguridad estarán subordinadas al comandante general electoral, bajo las órdenes del Juzgado Federal.

Por otra parte, indicó que las mesas distribuidas en la provincia son 978 urnas, las cuales están repartidas en 188 lugares de votación para que puedan emitir el sufragio la cantidad de 310.961 empadronados. 
 
 
Mesa de extranjeros
 
Esta se ubicará en el pasillo de ingreso en el edificio de calle Sarmiento 1050. Será una mesa mixta donde votará el total del padrón extranjero.
 
Los sufragantes deben figurar en los padrones. La mesa estará presidida por Jorge Dahnache. 



14%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
85%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios